Una nueva clase de combustibles sintéticos
¿Revolucionarán el transporte limpio del futuro?
El cambio hacia un transporte sostenible exige el desarrollo de vectores energéticos que cumplan los estrictos requisitos de las aplicaciones modernas. Los combustibles sintéticos se perfilan como una solución muy prometedora para el transporte de mercancías pesadas. Los combustibles HyFiT, tal y como se presentan en este estudio, abordan los principales retos a los que se enfrentan los combustibles sintéticos actuales.
Cierre del ciclo del carbono: Los combustibles HyFiT ofrecen una solución flexible para cerrar el ciclo del carbono utilizando biomasa o dióxido de carbono como materias primas. Este proceso emplea tecnologías escalables y maduras, lo que garantiza un enfoque sostenible y versátil de la producción de combustibles.
Cumplimiento de las normas sobre combustibles: Los resultados experimentales validan que los combustibles HyFiT cumplen las normas mundiales sobre combustibles y son compatibles con la infraestructura de vehículos existente. Su compatibilidad con los materiales de sellado establecidos permite una integración perfecta en el parque automovilístico actual, allanando el camino para una adopción inmediata y generalizada.
Reducción de contaminantes: Las pruebas realizadas en un vehículo comercial ligero revelaron que los combustibles HyFiT producen significativamente menos partículas y óxidos de nitrógeno durante la combustión que el gasóleo convencional. Esto supone un paso importante hacia la reducción de las emisiones de los vehículos y la mejora de la calidad del aire.
Cero emisiones netas: Una evaluación del ciclo de vida de pozo a rueda demostró que los carburantes HyFiT pueden alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero y tienen un perfil medioambiental favorable en varios parámetros. Esto los convierte en un sólido complemento de la electrificación, especialmente para el transporte pesado de larga distancia.
Este desarrollo pionero de los combustibles sintéticos es un testimonio del poder de la investigación y la colaboración interdisciplinarias. Es el resultado del innovador "Fuel Design Process", creado en el Cluster de Excelencia "Fuel Science Center" de la RWTH, y subraya el potencial de la colaboración para lograr soluciones energéticas sostenibles.
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Publicación original
Simon Voelker, Niklas Groll, Marvin Bachmann, Leonard Mueller, Marcel Neumann, Theodoros Kossioris, Paul Muthyala, Bastian Lehrheuer, Marius Hofmeister, Andreas Vorholt, Katharina Schmitz, Stefan Pischinger, Walter Leitner, André Bardow; "Towards carbon-neutral and clean propulsion in heavy-duty transportation with hydroformylated Fischer–Tropsch fuels"; Nature Energy, 2024-7-8