Plásticos fluorados con fecha de caducidad

El flúor puede recuperarse del material degradado para reincorporarse a todo tipo de productos químicos

15.07.2024
UBT

Christoph Fornacon-Wood (izquierda) y el Prof. Dr. Alex J. Plajer, en colaboración con investigadores de Berlín, han producido una nueva clase de polímeros fluorados.

Químicos de la Universidad de Bayreuth, en colaboración con investigadores de Berlín, han producido una nueva clase de polímeros fluorados que se degradan 20 veces más rápido que sus equivalentes no fluorados. Estos resultados pueden ayudar a prevenir la acumulación en el medio ambiente de los compuestos fluorados de uso industrial PFAS, también conocidos como "sustancias químicas para siempre".

La mayoría de los bienes de consumo que contienen plásticos fluorados, como las sartenes de teflón, acaban actualmente en los vertederos: Como resultado, los polímeros acaban en el medio ambiente. Estos compuestos potencialmente tóxicos se acumulan allí de tal forma que ya son detectables en casi todas partes. Un equipo de investigación en el que participan Christoph Fornacon-Wood y el Prof. Dr. Alex J. Plajer, del Departamento de Química Macromolecular de la Universidad de Bayreuth, ha abordado este problema. El estudio se ha publicado ahora en la revista Chemical Communications.

Los investigadores han logrado producir una nueva clase de polímeros fluorados que contienen enlaces éster. Los enlaces éster en polímeros, es decir, plásticos, facilitan la degradación; sin embargo, los poliésteres fluorados son muy raros.

Al igual que los plásticos fluorados ordinarios, esta nueva clase de polímeros también tiene propiedades antiadherentes. Además, los nuevos polímeros pueden volver a degradarse fácilmente a través de los enlaces éster. "Normalmente, los átomos de flúor ralentizan la degradación, pero en este caso el flúor del material la acelera", explica Plajer. El flúor puede recuperarse del material degradado para reincorporarlo a todo tipo de productos químicos.

"El diseño de los futuros polímeros fluorados debe incluir una opción integrada de degradación y reciclaje que permita una economía circular sostenible para el flúor", afirma Fornacon-Wood. Esto se debe a que el flúor es un recurso limitado y podría volverse raro y, por tanto, caro en el futuro si no se recupera.

Los resultados del estudio se elaboraron en colaboración con el Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales (BAM) y la Universidad Libre de Berlín.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...