Crear valor a partir de los residuos

El proyecto europeo Circular Flooring convierte los suelos de PVC postconsumo en materiales reciclados sin plastificantes

22.07.2024
© Fraunhofer IVV

Reciclado de plásticos: control del proceso en la planta piloto a gran escala de Freising (Alemania)

Tras cinco años de intensa investigación, el consorcio Circular Flooring ha demostrado que es posible producir reciclados de PVC sin plastificantes a partir de revestimientos de suelos flexibles al final de su vida útil. El proceso de reciclaje basado en disolventes, que funciona con formulaciones CreaSolv® desarrolladas conjuntamente por Fraunhofer IVV y CreaCycle, puede eliminar eficazmente los plastificantes críticos heredados de los residuos de suelos de PVC. El PVC recuperado cumple la legislación REACH de la UE y, por tanto, puede utilizarse para producir nuevos suelos de PVC. El proyecto apoya así el objetivo de la UE de establecer una economía circular europea. Además, el consorcio ha demostrado la viabilidad técnica del proceso a escala piloto, allanando el camino para su ampliación a dimensiones comerciales. El Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesamiento y Embalaje IVV de Freising (Alemania) llevó a cabo el proyecto junto con diez empresas e instalaciones de investigación de cinco países europeos. La Unión Europea financió Circular Flooring con unos 5,4 millones de euros de su programa Horizonte 2020.

El cloruro de polivinilo (PVC) es un plástico muy robusto que, gracias a su durabilidad, es adecuado para su uso en muchas aplicaciones a largo plazo, incluidos los revestimientos de suelos para uso residencial, comercial e industrial. Sin embargo, los viejos suelos de PVC postconsumo pueden contener plastificantes problemáticos como el DEHP, que, según el Reglamento REACH de la UE, ya no se utilizan en los nuevos revestimientos de suelos de PVC. Hasta ahora, el único método para eliminar estas sustancias era la recuperación térmica, con el consiguiente desperdicio de materiales valiosos.

Neutralización con éxito de plastificantes críticos

En su investigación, el consorcio Circular Flooring demostró con éxito que el material reciclado de los suelos de PVC postconsumo podía volver a introducirse en el ciclo del producto. Los investigadores desarrollaron un proceso de reciclaje basado en disolventes para revestimientos de suelos de PVC que separa el PVC de los plastificantes no deseados y lo recupera.

El PVC reciclado puede utilizarse para fabricar nuevos productos para suelos. Para facilitar este reciclaje, en el marco del proyecto se desarrollaron nuevos aditivos y estabilizantes a medida.

Debido a los requisitos del producto en cuanto a la calidad específica del color, que no estaban contemplados en el proyecto, el reciclado no se utiliza en la capa superior de los suelos de PVC, pero puede sustituir hasta el 100% del PVC virgen en las capas no visibles, incluso en el tipo de baldosas de vinilo de lujo que actualmente están experimentando una creciente popularidad. Además, los plastificantes críticos heredados que se eliminan durante el proceso pueden convertirse en sustancias no críticas conformes con REACH.

"La calidad del PVC reciclado producido a escala piloto es muy buena, conforme a las normas de la UE y permite su reutilización en nuevos productos de PVC", explicó el Dr. Martin Schlummer, de Fraunhofer IVV, que coordinó el proyecto. "La transformación de los plastificantes separados en productos conformes con REACH resultó ser más compleja químicamente de lo que habíamos imaginado en un principio. Sin embargo, al final lo conseguimos".

Inauguración de una nueva planta piloto a gran escala en Freising

A finales de 2023, tras el exitoso desarrollo preliminar en el laboratorio y un proceso de construcción que duró varios años, Fraunhofer IVV inauguró una planta piloto a gran escala en sus instalaciones de Freising. Se utilizó en el proyecto Circular Flooring para producir reciclados puros de PVC. La planta piloto también está a disposición de otros sectores, como la automoción, el envasado o la construcción, que deseen probar los reciclados procedentes del reciclado con disolventes y producirlos para pruebas de aplicación industrial. La planta piloto a gran escala fue financiada por el Ministerio de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía del Estado de Baviera, Fraunhofer IVV y la UE en el ámbito de Circular Flooring.

Aumento de la demanda de PVC reciclado

El consorcio Circular Flooring también realizó un estudio de mercado que muestra que los consumidores y los fabricantes están muy influidos por la sostenibilidad y que la demanda de PVC reciclado está aumentando. Además, Europa cuenta con suficientes fuentes de residuos de PVC para reciclar. "Actualmente existe la necesidad de activar, unir y reforzar la infraestructura de recogida y procesamiento, especialmente para los revestimientos de suelos postconsumo", explicó Martin Schlummer.

Los socios del proyecto también formularon e investigaron una serie de normas de calidad relativas a la viabilidad económica, describiendo casos empresariales realistas para la producción de nuevos pavimentos de PVC a partir de material reciclado. El proyecto también está preparando una evaluación del ciclo de vida para analizar el impacto medioambiental del proceso.

Ayudar a fortalecer la industria europea del PVC

La investigación llevada a cabo en Circular Flooring ofrece ahora una nueva opción para aumentar el nivel de PVC reciclado como proporción de la producción europea de plástico. Además de los beneficios medioambientales, el nuevo proceso desarrollado también ofrece ventajas económicas: refuerza la industria europea del PVC y ayuda a crear nuevos puestos de trabajo en el sector del reciclaje.

Acerca del proyecto de la UE Circular Flooring

Circular Flooring es un proyecto financiado por la Comisión Europea que se puso en marcha en junio de 2019 y recibió 5,4 millones de euros de financiación hasta agosto de 2024 de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE. El objetivo del proyecto era reciclar revestimientos de suelo de PVC postconsumo separando y eliminando los aditivos críticos para recuperar PVC que cumpla la legislación de la UE para su uso en nuevos productos de revestimiento de suelos. En el proyecto participaron 11 empresas e institutos de investigación de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia y Austria. Circular Flooring está coordinado por el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Envases IVV de Freising (Alemania).

Socios del proyecto

  • Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Envases IVV de Freising, Alemania
  • Akdeniz Chemson Additives AG, Austria
  • Arbeitsgemeinschaft PVC-Bodenbelag Recycling GbR, Alemania
  • Bavarian Research Alliance, Alemania
  • European Resilient Flooring Manufacturers' Institute, Bélgica
  • Institut National de l'Environnement Industriel et des Risques, Francia
  • Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica
  • Lober GmbH & Co. Abfallentsorgungs-KG, Alemania
  • Universidad Técnica Nacional de Atenas, Grecia
  • Sphera Solutions GmbH, Alemania
  • Westlake Vinnolit GmbH & Co. KG, Alemania

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?