Las emisiones no procedentes de los gases de escape de los trenes no son insignificantes

Los trenes contaminan con partículas las vías férreas

24.07.2024
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Uno de los primeros estudios importantes sobre las emisiones de abrasión de los vehículos ferroviarios muestra que se produce una gran cantidad de partículas contaminadas con metales pesados especialmente a lo largo de las líneas ferroviarias.

Además de las emisiones de gases de escape, las emisiones de abrasión procedentes de los neumáticos y los frenos han cobrado cada vez más importancia a la hora de evaluar el impacto ambiental del tráfico. Sin embargo, la atención se ha centrado en los vehículos de carretera; el ferrocarril apenas se ha tenido en cuenta. En un estudio encargado por el Centro Alemán de Investigación del Transporte Ferroviario (DZSF), investigadores del Instituto de Termodinámica y Sistemas de Propulsión Sostenibles de la Universidad Tecnológica de Graz (TU Graz) han podido demostrar ahora que las denominadas emisiones no procedentes del escape del transporte ferroviario también tienen una influencia relevante en la calidad del aire y la contaminación del suelo.

La mitad del límite diario de partículas se debe sólo a los trenes

Esto se aplica especialmente a las zonas situadas a lo largo de los tramos de las líneas ferroviarias donde se produce un mayor frenado; esto incluye los accesos a las estaciones y los tramos con límites de velocidad. Las emisiones de abrasión procedentes únicamente de los vehículos ferroviarios alcanzaron valores de hasta 25 microgramos de partículas de la categoría PM10 (partículas con un diámetro inferior a diez micrómetros) por metro cúbico como media diaria en Augsburgo a lo largo de las líneas ferroviarias investigadas para el estudio. Esto ya corresponde a la mitad del límite permitido de 50 microgramos por metro cúbico.

A medida que aumenta la distancia a las vías férreas -a partir de unos diez metros- disminuye rápidamente la contaminación procedente de la abrasión de los vehículos ferroviarios, pero las partículas finas también penetran en el suelo y el agua y se depositan en ellos. La proporción de metales pesados en las emisiones ferroviarias es significativamente mayor que en otros modos de transporte, lo que se refleja en depósitos más contaminados. Los químicos de la DZSF que participaron en el proyecto pudieron detectar estos residuos en las masas de agua.

Contribución a colmar la laguna de datos

Para determinar la composición y el origen de las partículas de abrasión, se analizaron los componentes implicados en varios laboratorios. Daniel Fruhwirt y su equipo probaron varias pastillas de freno en el nuevo banco de pruebas de frenos para vehículos ferroviarios de la TU Graz. En el Politécnico de Milán, los investigadores analizaron la abrasión del hilo de contacto y del pantógrafo para poder clasificar las emisiones de polvo fino de los trenes en las líneas aéreas. Y en la DB Systemtechnik de Berlín, el equipo examinó el contacto rueda-carril. Los datos resultantes permitieron asignar las emisiones al aire, al suelo y al agua de los vehículos ferroviarios.

"Basándonos en nuestro estudio, podemos afirmar claramente que las emisiones no procedentes de los gases de escape del ferrocarril no son insignificantes", explica Daniel Fruhwirt, del Instituto de Termodinámica y Sistemas de Propulsión Sostenibles de la Universidad Técnica de Graz. Antes de que realizáramos este estudio, había una enorme laguna en los datos sobre las emisiones de abrasión de los vehículos ferroviarios, y hemos podido contribuir significativamente a colmarla". Aunque las emisiones no causan por sí solas que se superen los límites de contaminantes, sin duda desempeñan un papel en el conjunto. Por eso es importante que en el futuro se haga un esfuerzo por evaluar también el comportamiento de las emisiones a la hora de certificar los frenos."

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