Con IA contra el desgaste del material

13.08.2024
© UDE / fotoagentur roth

Predicción optimizada de daños: Prof. Dr.-Ing. Stefanie Hanke

La fricción y el desgaste provocan considerables pérdidas económicas en la industria. La complejidad de los sistemas técnicos dificulta la predicción exacta de los daños. La Dra. Stefanie Hanke, nueva catedrática de Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Duisburg-Essen, está desarrollando un método basado en la IA para predecir mejor el desgaste de los materiales.

En un estudio sobre el desgaste de materiales, la profesora Hanke investiga cómo pueden clasificarse las características del desgaste. Para ello recurre, entre otras cosas, a la inteligencia artificial (IA), ya que los métodos tradicionales de modelización están llegando a sus límites. "Primero recogemos datos sobre las fuerzas que actúan sobre las piezas y luego los analizamos con un microscopio electrónico, que nos muestra con detalle los daños superficiales. Al final, entrenamos un modelo de IA con estos datos para predecir la relación entre fuerzas y desgaste", explica el experto de la Universidad de Duisburgo-Essen (UDE). Los componentes pueden sufrir desgaste de formas muy diferentes, y la IA puede permitir controlar y evaluar mejor el comportamiento del desgaste en el futuro". El proyecto está financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG).

El ingeniero de la UDE trabaja en soluciones específicas para problemas de materiales en el proyecto de colaboración "LaufFGL - laser cladding of functional layers made of shape memory alloys", entre otros. El objetivo es desarrollar para finales de 2027 una unión atornillada que no se afloje por cambios de temperatura y garantice así una mayor seguridad, por ejemplo, en los aviones. Esto será posible gracias a unos pequeños puntos soldados de una aleación metálica inteligente que reacciona de forma independiente a los cambios de temperatura. Esta aplicación se está desarrollando con socios científicos e industriales del proyecto UDE. La profesora Stefanie Hanke está comprobando las propiedades mecánicas de la unión atornillada inteligente, es decir, la fricción, el desgaste de los revestimientos y la posible corrosión de los cordones de soldadura. El proyecto está financiado por la Unión Europea y el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...