La industria química hace frente a la presión de los costes: la evolución de las ventas ha tocado fondo
Perspectivas positivas para 2025
"En comparación con el año pasado, las empresas esperan de nuevo un mayor crecimiento de su cartera de productos, impulsado por la recuperación de precios y volúmenes, es decir, mayores ventas. Las fusiones y adquisiciones también vuelven a estar en la agenda de la alta dirección", afirma Peter Hartl, experto en productos químicos y socio de la consultora de gestión Horváth. "Los mercados en crecimiento son sobre todo regiones de fuera de Europa". Además del crecimiento de los ingresos, las empresas también progresan en sus resultados. "Las iniciativas de reducción de costes están surtiendo efecto. En comparación con 2023, el crecimiento de los beneficios en esta dimensión es mucho más fácil de conseguir porque el riesgo de inflación no ha desaparecido, pero se ha reducido mucho", afirma Hartl, experto de Horváth. "Otro aspecto positivo a destacar: No se está ahorrando dinero en investigación y desarrollo, marketing y ventas: las empresas tienen los recursos necesarios y las oportunidades de futuro firmemente en su punto de mira."
La resistencia gana en importancia
Según Hartl, aumentar aún más la resistencia de una empresa a las complejas e impredecibles fluctuaciones del mercado y, al mismo tiempo, ser capaz de aprovechar con flexibilidad las oportunidades que surgen en condiciones de mercado más favorables, se ha convertido en el mayor reto y la tarea más importante para la dirección de la producción química.
Garantizar la ciberseguridad es una de las principales cuestiones en términos de resiliencia, como muestra el estudio de Horváth. Según los encuestados, también son importantes la gestión coherente de la liquidez, la mejora del rendimiento y la gestión de riesgos, la racionalización de los procesos y la mejora de las estructuras de costes e ingresos. Pero la lista no termina ahí. También hay que seguir desarrollando la cultura empresarial para asegurar los recursos humanos, revisar o reorganizar la estrategia y los modelos de negocio y -en estrecha relación con esto- garantizar la sostenibilidad medioambiental.
No se cuestiona la transformación ecológica, pero sí las condiciones marco.
La industria química está unida en torno a los objetivos de protección del clima de la UE y el Gobierno alemán. Sin embargo, el periodo de transición hasta que la energía verde esté disponible en cantidades suficientes y a precios competitivos se considera una gran hazaña. El aumento de los precios de la energía y de los costes del CO2, sobre todo en Alemania, no se considera acorde con el mercado. La regulación, los requisitos de los productos y las obligaciones de información también plantean grandes retos a las empresas.
Más del 90% teme que se impongan nuevos requisitos y, como consecuencia, que continúe o aumente la incertidumbre en el mercado. El aumento de los costes de la energía y el CO2 es citado por el 80% de los encuestados como un reto importante. Además, muchos encuestados consideran que el aumento de las normas sobre productos es fundamental para las empresas, por ejemplo en lo que respecta a la intensidad de CO2 (71%).
Cuando se les pregunta por las medidas para resolver los retos ecológicos y acelerar la transición energética, la optimización de la eficiencia energética es la más mencionada (83%). Otro 77% se centra en el mayor uso de energías renovables para llevar a cabo la descarbonización de su propia empresa. El 44% de las empresas tiene previsto deslocalizar la producción de alto consumo energético. "No es una mayoría, pero casi una de cada dos empresas", advierte el experto en química Peter Hartl, de Horváth. Por lo tanto, la disciplina de costes sigue estando a la orden del día para asegurar una senda de crecimiento prudentemente positiva.
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