Adquisición histórica de una empresa polaca en EE.UU
Qemetica llega a un acuerdo para adquirir el negocio de productos de sílice de American PPG por 310 millones de USD
Se espera que el cierre de la transacción contemplada en el acuerdo se produzca en el cuarto trimestre de 2024, sujeto a las condiciones de cierre habituales (incluidas las aprobaciones de las autoridades antimonopolio). El proceso de obtención de estas aprobaciones puede llevar varios meses. Esta transacción forma parte de la estrategia de crecimiento más amplia de Qemetica. La pasada primavera, Qemetica identificó las posibles adquisiciones como una dirección para reforzar el grupo y buscar nuevos motores de crecimiento al anunciar sus planes para 2024-2029.
"Al prepararnos para crecer mediante adquisiciones, definimos los criterios para entablar conversaciones con posibles vendedores. Buscábamos un negocio en el que pudiéramos añadir valor, invertir y crecer, con sede en EE.UU., con una participación del 100% o de control, ampliando nuestra cadena de valor. Esta transacción, que cumple todos los criterios mencionados, significa que tras finalizar e integrar plenamente el nuevo negocio, estaremos más cerca de alcanzar nuestros objetivos estratégicos: desarrollar fuentes de crecimiento distintas de la ceniza de sosa, lograr la diversificación geográfica y de productos y ampliar significativamente nuestra huella global con ingresos procedentes de nuevos mercados", afirma Kamil Majczak, Consejero Delegado de Qemetica.
El nuevo y octavo negocio de Qemetica
La transacción incluye las instalaciones de fabricación de sílices precipitadas de PPG en Lake Charles (Luisiana) y Delfzijl (Países Bajos). Además, QEMETICA arrendará la fabricación de sílices y las operaciones de investigación y desarrollo en las instalaciones de PPG en Barberton (Ohio) y Monroeville (Pensilvania), respectivamente. El negocio de productos de sílice está dirigido por unos 400 empleados.
La producción y venta de sílice precipitada será el octavo negocio de Qemetica. El nuevo negocio de sílice precipitada se convertirá en el segundo del grupo en términos de ingresos. Dentro del grupo, cada uno de los ocho negocios opera de forma independiente, manteniendo su responsabilidad individual sobre la producción, las ventas y la logística de sus propias operaciones. La estrategia de Qemetica para 2024-2029 tiene como objetivo aumentar la independencia de cada uno de los negocios individuales.
La ampliación de la cartera de activos del grupo con un productor de sílice extiende la cadena de valor, ya que Qemetica es actualmente uno de los mayores proveedores europeos de silicatos, una materia prima necesaria para la producción de sílice. Al mismo tiempo, los silicatos se fabrican a partir de ceniza de sosa, de la que Qemetica es uno de los principales productores de la Unión Europea.
La operación es también un ejemplo de integración vertical, en la que una entidad gestiona varias fases de la cadena de producción. Como resultado de esta adquisición, Qemetica podrá ofrecer productos químicos más especializados (sílice precipitada) utilizados por clientes de primera línea para fabricar productos finales como los modernos neumáticos "verdes".
"La incorporación de la entidad adquirida nos permitirá diversificar nuestra gama de productos y expandirnos a nuevos mercados geográficos. También será un paso hacia una distribución más equitativa de las fuentes de ingresos y beneficios dentro del Grupo. El negocio de sílice precipitada pasará a ser el segundo en importancia, y la cuota de ingresos generados en Norteamérica superará el 10%, mientras que la de Polonia caerá por debajo del 40%. Se trata de un paso importante en la construcción de un grupo químico mundial con raíces polacas", afirma Marcin Puziak, Director Financiero de Qemetica.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.