Finalizada la venta del negocio de E&P de Wintershall Dea a Harbour Energy

Con el cierre de esta transacción, BASF ha dado el paso decisivo para lograr la separación definitiva del negocio de petróleo y gas

05.09.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

Tras la aprobación de todas las autoridades pertinentes, el negocio de exploración y producción (E&P) de Wintershall Dea, excluyendo las actividades relacionadas con Rusia, fue transferido a Harbour Energy plc (Harbour) el 3 de septiembre de 2024; consiste en activos de producción y desarrollo, así como derechos de exploración en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluyendo Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluyendo Ravn), así como las licencias de almacenamiento de carbono (CCS) de Wintershall Dea. A cambio, los accionistas de Wintershall Dea - BASF (72,7%) y LetterOne (27,3%) - recibieron una contraprestación total en efectivo de 2.150 millones de dólares (participación de BASF: 1.560 millones de dólares) y nuevas acciones emitidas por Harbour que equivalen a una participación total en la Harbour ampliada del 54,5% (participación de BASF: 39,6%). El valor de empresa acordado para los activos de Wintershall Dea asciende a 11.200 millones de dólares. Este importe incluye los bonos en circulación de Wintershall Dea con un valor nominal de unos 4.900 millones de dólares que también se transfirieron a Harbour al cierre de la operación.

Con el cierre de esta transacción acordada en diciembre de 2023, BASF ha dado el paso decisivo para lograr la separación definitiva del negocio de petróleo y gas. El cierre crea la oportunidad de monetizar la participación de BASF en la empresa combinada sin más pasos intermedios, ya que Harbour cotiza en la Bolsa de Londres. "Las acciones de Harbour Energy ofrecen un potencial significativo para la creación de valor y permiten a BASF salir gradualmente y de forma óptima de nuestra participación financiera en la empresa en los próximos años", dijo el Dr. Dirk Elvermann, Director Financiero de BASF SE.

La sede de Wintershall Dea y el personal relacionado no forman parte de la transacción. En junio de 2024, Wintershall Dea y los representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo sobre la conciliación de intereses y el plan social para la reestructuración y el cierre de las sedes de Hamburgo y Kassel. Alrededor de 800 empleados se verán afectados por el cierre de las sedes. Con el plan social acordado, los despidos se ejecutan de forma socialmente responsable. Por otra parte, además de los cerca de 1.200 empleados que forman parte de la transacción, Harbour se hará cargo de un cierto número de empleados de la antigua sede de Wintershall Dea.

Con la conclusión de la venta a Harbour, el negocio internacional de E&P de Wintershall Dea también se separó legalmente del negocio relacionado con Rusia. BASF y LetterOne siguen siendo los propietarios de Wintershall Dea, que posee el negocio relacionado con Rusia, para el que existen importantes garantías federales alemanas de inversión. La dirección de Wintershall Dea había anunciado su retirada de las actividades en Rusia en enero de 2023; las participaciones restantes se liquidarán paso a paso.

En marzo de 2024, Wintershall Dea celebró un acuerdo sobre la venta de su participación del 50,02% en WIGA Transport Beteiligungs-GmbH & Co. KG y WIGA Verwaltungs-GmbH (conjuntamente WIGA) a SEFE Securing Energy for Europe GmbH (SEFE), con sede en Berlín. SEFE poseía anteriormente una participación del 49,98% en WIGA y será el único accionista del holding de transporte de gas tras la finalización de la transacción el 30 de agosto de 2024. WIGA opera en el sector alemán del transporte de gas.

El hasta ahora Consejero Delegado Mario Mehren, la Directora de Operaciones Dawn Summers y el Director Financiero Paul Smith han dimitido de sus mandatos en Wintershall Dea AG tras el cierre de la transacción con Harbour. Stefan Schnell, hasta ahora Senior Vice President Group Reporting & Performance Management en BASF SE, y Larissa Janz, hasta ahora Vice President Special Projects en Wintershall Dea, han asumido la dirección de Wintershall Dea AG como Presidente de la Junta Directiva y Vicepresidenta de la Junta Directiva, respectivamente. Wintershall Dea AG cambiará su forma jurídica de sociedad anónima (Aktiengesellschaft) a sociedad de responsabilidad limitada (GmbH) en las próximas semanas y operará entonces bajo el nombre de Wintershall Dea GmbH.

El Dr. Hans-Ulrich Engel, Presidente del Consejo de Supervisión de Wintershall Dea, ha declarado: "En nombre del Consejo de Supervisión, me gustaría agradecer a todos los empleados de Wintershall Dea su duro trabajo, sin el cual la exitosa gestión del negocio y el cierre de la transacción con Harbour no habrían sido posibles. Mi especial agradecimiento a Mario Mehren, Dawn Summers y Paul Smith, que dirigieron Wintershall Dea hasta el cierre con gran competencia y extraordinario compromiso. Les deseo lo mejor en sus futuras carreras. A Stefan Schnell y Larissa Janz les deseo mucho éxito en sus nuevos cargos".

En 2023, el negocio combinado de Wintershall Dea y Harbour tendrá unas ventas proforma de 10.100 millones de dólares. En conjunto, los volúmenes de producción de Harbour y Wintershall Dea ascendieron a más de 500 mil barriles equivalentes de petróleo por día en 2023. Las reservas 2P combinadas ascendían a 1.500 millones de barriles equivalentes de petróleo a finales de 2023.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?