Contaminación atmosférica y mortalidad

Un estudio mundial revela la persistencia de riesgos para la salud a pesar de la disminución de los niveles de contaminantes

06.09.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

Incluso cuando disminuyen las concentraciones de contaminantes atmosféricos, los riesgos para la salud que plantean pueden seguir siendo constantemente elevados. Esta es la conclusión de un estudio internacional realizado recientemente bajo la dirección de investigadores del Helmholtz de Múnich. Una red mundial de investigación examinó datos de 380 ciudades para evaluar cómo han cambiado los efectos de la contaminación atmosférica en la mortalidad entre 1995 y 2016. El hallazgo central: aunque las concentraciones de contaminantes atmosféricos como las partículas (PM10, PM2,5, véase infobox) y el dióxido de nitrógeno (NO2) han disminuido, los riesgos para la salud asociados apenas han cambiado. El estudio se publica hoy en "The Lancet Planetary Health".

Para su investigación, los investigadores utilizaron datos de la Red de Investigación Colaborativa Multipaís Multiciudad (MCC), una colaboración internacional de varios equipos de investigación. Su objetivo es comprender mejor las relaciones entre los factores de estrés ambiental -factores que pueden ser perjudiciales para los organismos vivos-, el clima y la salud. "La enorme cantidad de datos disponibles a través de la red nos ha permitido analizar los efectos de la contaminación atmosférica en la salud a escala mundial durante un periodo prolongado y seguir las tendencias", afirma Maximilian Schwarz, científico del Instituto de Epidemiología Helmholtz de Múnich y autor principal del estudio.

Muchos factores podrían ser la causa

Según el estudio, el riesgo de mortalidad no ha variado significativamente durante el periodo estudiado, a pesar de las menores concentraciones de contaminantes. Schwarz atribuye este hallazgo a diversos factores: "Entre ellos, el envejecimiento de la población en muchas regiones, el hecho de que las personas mayores suelen tener más problemas de salud que los individuos más jóvenes, y que las fuentes y la composición de los contaminantes atmosféricos pueden haber cambiado". Además, el estudio revela diferencias en los impactos según la región geográfica y al analizar la influencia simultánea de varios contaminantes en la mortalidad.

El estudio se centra en los contaminantes regulados por límites legales, como las partículas de las clases de tamaño PM10 y PM2,5, así como el NO2. "Debido a los datos disponibles, no pudimos investigar el impacto de otros contaminantes potencialmente relevantes", afirma Schwarz. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las partículas ultrafinas, de las que se sospecha que tienen un mayor impacto en la salud humana que las partículas de mayor tamaño (véase infobox). "Nuestro estudio subraya la necesidad global de una vigilancia más exhaustiva y ampliada. Además, los datos existentes deben estar disponibles para su uso científico", prosigue Schwarz. Esto es necesario para investigar nuevas cuestiones de investigación con mayor precisión".

Relevancia para la política sanitaria

La directora del Instituto de Epidemiología, la Prof. Dra. Annette Peters, subraya que los esfuerzos nacionales e internacionales para mejorar la calidad del aire deben ajustarse más a las recomendaciones más estrictas de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Las directrices actualizadas de la OMS sobre la calidad del aire para 2021 quedan validadas por el presente estudio. La revisión prevista de los límites de calidad del aire a escala europea es un paso esencial para gestionar mejor los riesgos para la salud que plantea la contaminación atmosférica", afirma Peters.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?