Un nuevo estudio arroja luz sobre el mundo oculto de las capas de solvatación

Descubrimiento revolucionario

09.09.2024

Científicos del Instituto Fritz Haber, la Universidad de la Sorbona y la Universidad de Uppsala han hecho un descubrimiento revolucionario que puede ayudar a comprender mejor el comportamiento de los iones en las disoluciones. El trabajo, titulado "The solvation shell probed by resonant intermolecular Coulombic decay", se ha publicado en la revista Nature Communications.

© FHI

Desvelar los misterios de las envolturas de solvatación

Cuando las sustancias se disuelven en un líquido, se forma una "envoltura de solvatación", una capa de moléculas de disolvente que rodean las partículas disueltas. Las moléculas de disolvente que constituyen estas envolturas de solvatación pueden adquirir propiedades muy distintas de las de las otras moléculas de disolvente "libres". Sin embargo, el estudio de estas envolturas de solvatación siempre ha sido un reto debido a su naturaleza compleja y a la dificultad de centrarse específicamente en las moléculas de solvente que constituyen las envolturas de solvatación, pero no en las muchas otras moléculas de solvente.

Una nueva ventana a las envolturas de solvatación

El equipo de investigadores ha desarrollado un método novedoso para sondear estas evasivas envolturas de solvatación mediante un proceso denominado descomposición coulómbica intermolecular resonante (ICD). El método consiste en excitar las moléculas con rayos X y observar cómo interactúan con sus vecinas durante el proceso de desintegración. De este modo, los científicos pueden obtener información detallada sobre las propiedades de la envoltura de solvatación.

Principales resultados

1. Formación de pares de iones: El estudio reveló que un proceso DIC específico es un potente indicador de la formación de pares de iones. Los pares de iones son pares de partículas cargadas cruciales en muchas reacciones químicas.

2. Energías de enlace de electrones: Los investigadores fueron capaces de medir las energías de enlace de electrones de las moléculas de agua en la primera capa de solvatación. Se trata de un logro significativo, ya que estas mediciones eran inalcanzables hasta ahora.

Por qué es importante

La comprensión de las capas de solvatación es esencial para una amplia gama de campos científicos, como la química, la biología, la ciencia de los materiales, la ciencia atmosférica y la electroquímica. Este nuevo método proporciona a los científicos una poderosa herramienta para estudiar estas envolturas con mayor detalle, lo que es de gran relevancia para estos amplios campos científicos y de ingeniería.