LANXESS gana el premio ICIS a la innovación por sus materiales para baterías LFP
LANXESS también estudia la producción de fosfato de hierro como precursor de LFP
Las baterías de LFP son un tipo de batería segura y rentable con una elevada estabilidad térmica y de ciclo. Se utilizan principalmente para coches eléctricos y sistemas estacionarios de almacenamiento de energía. LANXESS ofrece grados de batería de óxido de hierro de alta calidad bajo la marca Bayoxide, que sirven como materias primas personalizadas para la síntesis del material de cátodo LFP. Estos productos se adaptan específicamente a los requisitos de los fabricantes de LFP y permiten obtener baterías de alta calidad, rendimiento y eficiencia.
"Este premio confirma nuestra fuerza innovadora en el campo de la tecnología de baterías sostenibles. Con nuestros grados de batería Bayoxide, estamos haciendo una contribución significativa a la electrificación de la movilidad y la transición energética", dice Michael Ertl, jefe de la unidad de negocio de Pigmentos Inorgánicos de LANXESS. "Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes de Europa y Norteamérica una alternativa competitiva y respetuosa con el medio ambiente a las dominantes cadenas de suministro asiáticas de LFP".
Otro precursor para baterías de LFP
LANXESS también planea ofrecer fosfato de hierro como precursor de LFP. Hasta ahora, apenas hay capacidad suficiente en Europa de fosfato de hierro que pueda utilizarse para la producción de LFP. La empresa está estudiando actualmente la posibilidad de instalar sus propias capacidades de producción en la configuración existente de la planta. LANXESS puede recurrir a las instalaciones ya probadas de su planta alemana, lo que la convierte en el único gran productor de Europa y uno de los pocos del mundo.
Un estudio de viabilidad ha demostrado que la tecnología está lista para la producción a gran escala y ofrece una alternativa económica y sostenible al proceso de producción de LFP utilizado actualmente en China. El proceso chino se basa en el uso de sulfato de hierro y produce aguas residuales con un alto contenido en sales.
El proceso de LANXESS, en cambio, extrae el fosfato de hierro directamente del hierro y del ácido fosfórico. Como resultado, no se generan emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre perjudiciales para el clima ni aguas residuales con elevadas cargas de sal.
LFP: alternativa rentable a las baterías de iones de litio
Las baterías de automoción con cátodos de LFP están aumentando en todo el mundo. Los fabricantes de vehículos equipan cada vez más sus modelos de gran volumen con ellas. En comparación con la tecnología de iones de litio con cátodos basados en níquel, manganeso y cobalto (NMC) o níquel, cobalto y aluminio (NCA), las baterías de LFP son mucho más rentables en cuanto a las materias primas utilizadas y la producción. No es necesario extraer metales pesados, caros y raros, para sus celdas. Esto tiene un impacto significativo en los costes de los vehículos, ya que el material del cátodo supone más del 60% del coste de la célula. La tecnología de baterías LFP también se caracteriza por un elevado número de ciclos de carga y una larga vida útil. Al mismo tiempo, las baterías son térmicamente más estables y seguras.
Con sus productos, sus conocimientos químicos y sus décadas de experiencia, LANXESS reúne todos los requisitos para desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de las cadenas de valor de las LFP occidentales. A diferencia de las empresas de nueva creación o de menor tamaño, la compañía puede utilizar una infraestructura química y logística que le permite producir materias primas para materiales catódicos a escala industrial con calidad garantizada y estándares de sostenibilidad muy elevados.
Presentación en la Battery Show North America
Los productos de la unidad de negocio Pigmentos Inorgánicos de LANXESS también se presentarán en la Battery Show North America en octubre.
Acerca de los Premios ICIS a la Innovación
Los Premios a la Innovación ICIS se conceden anualmente desde 2004 por la revista ICIS Chemical Business. Reconocen a las empresas que logran avances significativos en la industria química en las áreas de productos, procesos y sostenibilidad. El jurado está compuesto por expertos independientes de la ciencia, la industria y los medios de comunicación.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.