El escenario ideal para la impresión 3D de guantes innovadores

Un revestimiento de guante robusto pero flexible

10.09.2024
DITF

Tejido estampado con revestimiento de lignina para guantes

Los guantes de protección, como los de trabajo, deporte o jardinería doméstica, obtienen su función protectora de un revestimiento especial. Este revestimiento proporciona resistencia a la abrasión, hace que el material sea impermeable y resistente a productos químicos o aceites, e incluso protege contra cortes y pinchazos. Hasta ahora, los recubrimientos hechos de polímeros a base de aceite, caucho nitrílico o látex han sido los principales materiales utilizados. Utilizando tecnologías innovadoras, científicos del Instituto Alemán de Investigación Textil y de Fibras Denkendorf (DITF) han logrado desarrollar un recubrimiento para guantes robusto y a la vez flexible utilizando lignina respetuosa con el medio ambiente en un proceso de impresión 3D.

Los recubrimientos sometidos a esfuerzos mecánicos siempre sufren cierto grado de abrasión que se dispersa por el entorno. Este es también el caso de los guantes de protección recubiertos.
Para evitar la contaminación del medio ambiente a largo plazo, deben utilizarse materiales cuyas partículas de abrasión sean biodegradables. El objetivo del proyecto de investigación era mejorar los equipos de protección convencionales e integrar materiales más sostenibles.

El biopolímero lignina es un componente natural de las células vegetales que se produce en grandes cantidades como subproducto de la fabricación de papel. Por sus propiedades, representa una alternativa ecológica a los polímeros de recubrimiento derivados del petróleo.

Los científicos desarrollaron compuestos de biopolímeros que contienen lignina, que se utilizaron para producir materiales termoplásticos que pueden procesarse mediante impresión 3D.

La lignina tiene pocos grupos polares, lo que hace que las ligninas sean hidrófobas y, por tanto, insolubles en agua. Por esta razón, se biodegradan lentamente. Esto las hace especialmente adecuadas para materiales de recubrimiento duraderos.

A pesar de esta durabilidad, las partículas de lignina que se liberan al medio ambiente por abrasión se biodegradan más rápidamente que las de los revestimientos convencionales. Esto se debe a que la relación superficie/volumen es mucho mayor.

El uso de la impresión 3D permite producir el revestimiento con precisión y eficacia. El proceso de impresión 3D también permite adaptar el guante a las necesidades individuales del usuario. Esto aumenta la comodidad del usuario y favorece la libertad de movimientos.

El proyecto de investigación demuestra que el uso de lignina no sólo ofrece ventajas ecológicas, sino que los guantes de protección recubiertos con ella también son especialmente duraderos y resistentes. Cumplen las normas de seguridad y, al mismo tiempo, contribuyen a la sostenibilidad en el mundo laboral.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?