Los Premios Balzan 2024 se centran en el progreso sostenible

Del Derecho a la Historia de la Ciencia, y de la Biología del Envejecimiento a los Materiales Innovadores: se concederán 750.000 francos suizos a cada uno de los cuatro ganadores de los Premios Balzan

11.09.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

En Milán, la Presidenta del "Premio" de la Fundación Internacional Balzan, Maria Cristina Messa, y la Presidenta del Comité General del Premio Balzan, Marta Cartabia, anunciaron los ganadores de los cuatro Premios Balzan 2024.

El anuncio se realizó tras la conclusión y síntesis del proceso de selección destinado a identificar los retos científicos e intelectuales más prometedores de la época actual y, por tanto, los campos de estudio más relevantes y las personas que mejor los representan. Las investigaciones de los galardonados anunciadas hoy responden a la necesidad de la sociedad de comprender los retos científicos e intelectuales del mundo actual, en un proceso de adquisición continua de conocimientos, con la convicción de que la ciencia debe ofrecer siempre soluciones sostenibles a los problemas de la humanidad.

Su contribución al progreso científico en los diferentes ámbitos del saber también estará garantizada por los jóvenes investigadores que, bajo la dirección de los galardonados, llevarán a cabo los proyectos de investigación financiados con la mitad del importe total del premio, tal y como estipulan los estatutos y el reglamento interno. El valor de cada Premio Balzan 2024 es de 750.000 francos suizos (aprox. 800.000 EUR , 890.000 USD, 678.000 GBP).

Los ganadores

  • John Braithwaite (Australia), Universidad Nacional Australiana de Justicia Restaurativa
  • Lorraine Daston (Alemania/EE.UU.), Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia Berlín-Dahlem por Historia de la Ciencia Moderna y Contemporánea
  • Michael N. Hall (Suiza/EE.UU.), Biozentrum de la Universidad de Basilea, por Mecanismos biológicos del envejecimiento Omar Yaghi (EE.UU.), Universidad de California Berkeley, por Materiales nanoporosos para aplicaciones medioambientales.

El veredicto se alcanzó tras la última reunión plenaria del Comité General del Premio Balzan, que comenzó su labor de criba y selección de candidaturas de academias, universidades y centros de investigación de todo el mundo el 15 de marzo de 2024. Su elección se basó en la solidez, oportunidad y coherencia de la investigación de los candidatos, identificando factores específicos de excelencia en sus respectivos campos de estudio. La investigación interdisciplinar es un factor al que el Comité presta especial atención a la hora de evaluar las candidaturas que recibe.

Los cuatro galardonados recibirán personalmente sus premios el 21 de noviembre en Roma, durante la ceremonia de entrega en presencia del Presidente de la República Italiana.

Las áreas temáticas

Los cuatro temas en los que se conceden los Premios Balzan cambian cada año. Se eligen entre dos categorías generales: literatura, ciencias morales y artes, y ciencias físicas, matemáticas y naturales, y medicina. La rotación de áreas temáticas permite dar preferencia a líneas de investigación nuevas o emergentes y apoyar importantes áreas de estudio que a menudo quedan desatendidas por otras grandes formas internacionales de reconocimiento. A lo largo de los años, esto ha permitido a la Balzan trazar un itinerario completo por todos los campos del saber, logrando el objetivo declarado en los Estatutos y el Reglamento de la Fundación: "la promoción, en todo el mundo, de la cultura, la ciencia y las iniciativas más meritorias en favor de la humanidad, la paz y la fraternidad entre los pueblos, independientemente de su nacionalidad, raza o credo".

Al término del anuncio de los galardonados con el Premio Balzan 2024, la Presidenta del Comité General del Premio, Marta Cartabia, dio a conocer las áreas temáticas de los premios para el próximo año 2025:

  • Historia del Arte Contemporáneo
  • Clásicos: La democracia ateniense revisitada
  • Átomos y medición ultraprecisa del tiempo
  • Terapia génica y celular modificada genéticamente

Las motivaciones de los Premios Balzan 2024

John Braithwaite por la Justicia Reparadora: Por su contribución al desarrollo teórico y la difusión de la práctica de la justicia restaurativa contemporánea, por su compromiso al servicio de las instituciones y la construcción social, por su labor de alta divulgación científica y editorial, por su dedicación al crecimiento cultural de las generaciones más jóvenes en los valores de la justicia restaurativa.

Lorraine Daston por Historia de la Ciencia Moderna y Contemporánea: Por la amplitud, originalidad y variedad de sus trabajos, que han recurrido a campos científicos muy diversos para poner de relieve las representaciones mentales y los valores subyacentes a la actividad investigadora; por el número y la calidad de sus artículos y libros, que han abierto nuevos caminos en la historia y la epistemología de las ciencias; por su contribución a la formación de generaciones de investigadores; y por su apoyo -al frente de prestigiosas instituciones- a proyectos de investigación innovadores.

Michael N. Hall por los Mecanismos Biológicos del Envejecimiento: Por su contribución pionera a la comprensión de los mecanismos moleculares que regulan el crecimiento celular. Michael Hall descubrió dos proteínas, TOR1 y TOR2, que regulan el crecimiento celular y el metabolismo en respuesta a los nutrientes. Estas proteínas desempeñan un papel fundamental en el proceso de envejecimiento y en el desarrollo de enfermedades relacionadas con él, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Omar Yaghi por Materiales nanoporosos para aplicaciones medioambientales: Por sus revolucionarias contribuciones al descubrimiento y desarrollo de materiales de estructura nanoporosa y sus aplicaciones en la captura de carbono, el almacenamiento de hidrógeno y la captación de agua del aire del desierto. Yaghi desarrolló principios de diseño fundamentales y métodos sintéticos innovadores, creando dos amplias clases de materiales nanoporosos: los marcos metal-orgánicos (MOF) y los marcos orgánicos covalentes (COF). Estos materiales pioneros están ahora a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para abordar los retos críticos de sostenibilidad y medio ambiente a los que se enfrenta nuestro planeta.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?