made in Germany": el reciclador de baterías cylib aumenta la producción de materias primas estratégicas para Europa

El reciclado de baterías es fundamental para el suministro europeo de materias primas estratégicas para una infraestructura de baterías resistente

11.09.2024
cylib

La empresa está industrializando su tecnología patentada líder en el mercado para el reciclaje integral de baterías de iones de litio, pasando de una fase piloto a una escala industrial.

La empresa de reciclaje sostenible integral de baterías cylib pone hoy la primera piedra de su primera planta industrial europea situada en el Chempark Dormagen de Currenta, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Un año después de la puesta en marcha de su línea piloto en Aquisgrán, cylib marca el inicio de su escalado industrial con la ceremonia de colocación de la primera piedra, a la que asistió el Ministro-Presidente de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst.

Escalado industrial para una economía circular europea

Como parte de la reciente ronda de financiación - la mayor en el reciclaje de baterías en Europa hasta la fecha - cylib adquirió un terreno industrial abandonado, en un parque químico gestionado por Currenta, con una superficie útil de unos 22.000m2. La planta industrial entrará en funcionamiento en 2026 con una capacidad anual de reciclaje de unas 30.000 toneladas de baterías fuera de uso. Inicialmente, la planta creará unos 170 puestos de trabajo en la región. Tim Hartmann, CEO de Currenta, comenta la ampliación: "Nuestro objetivo es convertirnos en el principal parque químico sostenible de Europa. El nuevo avance industrial en el reciclado de baterías y nuestro compromiso compartido con el ecosistema de Dormagen encajan perfectamente con nuestra estrategia". Con la reintroducción de materias primas secundarias recuperadas de forma sostenible, cylib está creando una economía circular de baterías y cadenas de suministro europeas más resistentes. "El reciclaje de baterías es pionero en la economía circular, demostrando que el éxito económico es compatible con la reducción del impacto medioambiental", añade la consejera delegada y cofundadora de cylib, la Dra. Lilian Schwich. Este proceso patentado facilita la producción local y eficiente de materias primas sostenibles en Renania del Norte-Westfalia.

El proceso patentado de cylib establece el punto de referencia mundial para la sostenibilidad del reciclaje de baterías al recuperar todos los elementos de las baterías de iones de litio -implementando una recuperación de litio y grafito basada en agua, incluyendo la chatarra de producción y la masa negra-, reduciendo la huella medioambiental (potencial de GEI) en un 30% en comparación con los métodos convencionales. La nueva planta atenderá a clientes de los sectores de la automoción, la fabricación de baterías y la industria química. La producción nacional y respetuosa con los recursos de materiales sostenibles para baterías en Alemania cierra el bucle de la cadena de valor circular.

La planta industrial de cylib reforzará la infraestructura europea de baterías

La "Ley de Materias Primas Críticas" (CRMA) tiene como objetivo garantizar la resiliencia económica y la autonomía geoestratégica de Europa mediante un suministro fiable, circular y sostenible de materias primas. Para garantizarlo, el reglamento definió una lista de 34 materias primas críticas, de las cuales 17 se consideran estratégicamente críticas para la economía de la UE debido a los elevados riesgos de suministro y a las dependencias geoestratégicas de importación. cylib desempeña un papel importante al poder "extraer de forma urbana" y suministrar siete de estas materias primas estratégicamente críticas -litio, grafito, níquel, cobalto, manganeso, aluminio y cobre- a nivel nacional en la UE.

La UE también obliga a los fabricantes de baterías a integrar porcentajes mínimos de materiales reciclados en sus nuevas baterías. Además, la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) obliga a todos los fabricantes, distribuidores y propietarios de baterías a responsabilizarse totalmente de la recogida, el reciclado y la eliminación de las baterías al final de su vida útil. Esta obligación les obliga a asociarse con un reciclador de baterías fiable y de gran volumen para gestionar sus residuos de baterías con los métodos más sostenibles.

El servicio de reciclaje sostenible de baterías de cylib ofrece una solución fiable para que las empresas de toda la cadena de valor de las baterías cumplan estos requisitos normativos. "El hecho de que cylib alcance la producción a escala industrial será un motor clave en la construcción de una sólida infraestructura europea de baterías", afirma la Dra. Lilian Schwich, CEO y cofundadora de cylib.

Ubicación estratégica con condiciones óptimas en Renania del Norte-Westfalia

Renania del Norte-Westfalia, históricamente un emplazamiento minero de carbón y hoy reconocido como uno de los ecosistemas químicos más relevantes de Alemania, se está poniendo en el punto de mira de la industria de las baterías. "El éxito de la transformación industrial se hace tangible allí donde prospera la transición hacia la energía verde, pasando de los procesos lineales a los circulares. Durante décadas, el carbón y el petróleo han alimentado la sociedad, pero ha llegado el momento de una nueva revolución industrial centrada en recursos sostenibles y circulares. El reciclaje de baterías de iones de litio representa precisamente esto", subraya la Dra. Lilian Schwich, CEO y cofundadora de cylib.

La ubicación estratégica dentro de un parque químico establecido ofrece las condiciones ideales para garantizar la expansión industrial y la comercialización de cylib, con las cadenas de suministro preexistentes del operador del parque químico Currenta, la infraestructura química y los servicios auxiliares in situ. Entre Düsseldorf y Colonia, esto también proporciona una conexión y logística eficientes a través de las cadenas de suministro europeas con una gran proximidad a las principales vías ferroviarias, aéreas, por carretera y fluviales. "La infraestructura química existente en Chempark ofrece a cylib ventajas significativas en términos de velocidad en nuestro camino hacia la industrialización a gran escala", señala Paul Sabarny, CTO y Cofundador de cylib. "Aprovecharemos el potencial del ecosistema de Chempark Dormagen para que nuestros productos sostenibles sean accesibles a escala mundial", añade el Dr. Gideon Schwich, Director de Operaciones y Cofundador de cylib.

La expansión industrial de cylib representa un importante paso adelante para la economía circular europea y su resiliencia industrial y económica.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.