La start-up tecnológica AMBARtec supera con éxito una prueba práctica con un sistema de almacenamiento de hidrógeno basado en óxido de hierro

Las pruebas demuestran la eficacia, seguridad y durabilidad de los sistemas de almacenamiento H2 de AMBARtec

11.09.2024

AMBARtec AG ha completado y evaluado con éxito la prueba de campo de varios meses de su sistema de almacenamiento de hidrógeno (H2 ) H2compact 100 basado en óxido de hierro. Los resultados confirman el excelente balance energético de todo el proceso, desde la producción de H2 hasta la carga del almacenamiento y la descarga del hidrógeno. Mediante una integración óptima en el sistema de una electrólisis de alta temperatura (SOEC), pueden alcanzarse eficiencias superiores al 80 %. Cuando se incluye en el análisis la conversión en electricidad mediante una pila de combustible de alta temperatura (SOFC), el análisis de electricidad a electricidad muestra eficiencias energéticas sin precedentes de alrededor del 60 %. Los resultados también muestran la gran estabilidad de ciclo de las pepitas de óxido de hierro.

BLEND3 Frank Grätz

Sistema de demostración de AMBARtec AG con el depósito H2compact 100

Prueba de campo de varios meses

Desde septiembre de 2023, AMBARtec ha estado probando su sistema de almacenamiento de H2 de 7,5 kg en pleno funcionamiento con hidrógeno. El objetivo era también optimizar el control de la planta y encontrar la mejor configuración del sistema en términos de balance energético.

Máxima eficiencia energética: Sistema de almacenamiento de AMBARtec + SOEC

El análisis del balance energético muestra que el sistema de almacenamiento de AMBARtec es idóneo para combinarlo con una SOEC. La eficiencia determinada es superior al 80 %, un valor muy alto en comparación con otros sistemas de almacenamiento de H2. Esto se debe a la integración en el sistema de la electrólisis y el almacenamiento.

El H2 producido en el proceso de electrólisis sale a un nivel de temperatura de más de 500°C, que también es necesario para el almacenamiento - esto reduce significativamente la energía calorífica necesaria.

El vapor de agua producido durante la reducción del óxido de hierro puede realimentarse a la electrólisis de alta temperatura. Esto significa que ya no es necesaria la evaporación del agua en el proceso de electrólisis. Esto aumenta considerablemente la eficacia del proceso de electrólisis.

Caso práctico: Almacenamiento de electricidad

Si la combinación del sistema de almacenamiento SOEC/AMBARtec se complementa con una pila de combustible de óxido sólido (SOFC), la eficiencia de todo el proceso de conversión de electricidad en electricidad se sitúa en torno al 60%. En comparación, la eficiencia de los sistemas de conversión de electricidad en electricidad que utilizan electrólisis PEM y sistemas de almacenamiento convencionales como hidrógeno líquido, LOHC o hidrógeno a presión es inferior al 40%.

Material de almacenamiento duradero

Los exámenes de las pepitas de óxido de hierro utilizadas demuestran la gran estabilidad mecánica y química del material. No se observan cambios en la capacidad de almacenamiento ni otros signos de desgaste.

Concepto de seguridad validado

AMBARtec ha actualizado todas las pruebas y documentos necesarios para la protección contra explosiones. El concepto básico de seguridad de la planta es aplicable a todos los tamaños de tanques de almacenamiento hasta los 6.000 litros previstos y no requiere cambios significativos.

Perfeccionamiento del diseño del sistema

La operación de prueba también sirvió para mejorar el control de la planta, el sistema de calefacción y las condiciones de flujo en el sistema de almacenamiento. AMBARtec utilizó los resultados para derivar un diseño optimizado y unas condiciones de funcionamiento optimizadas para la próxima generación de tanques de almacenamiento.

Perspectivas

AMBARtec está ampliando el sistema de almacenamiento de hidrógeno hasta un volumen de 1.000 litros. Tiene una capacidad de almacenamiento de 90 kg de hidrógeno. La puesta en marcha y las pruebas tendrán lugar en los próximos meses. En el futuro, AMBARtec integrará sus módulos de 1.000 litros en un contenedor estándar de 20 pies que podrá manipularse y transportarse utilizando la logística de transporte habitual, como grúas, camiones, trenes y barcos, con una capacidad de 600 a 900 kg de H2 (20 a 30 MWh) por contenedor.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.