Los gigantes químicos al descubierto

Las 100 principales empresas químicas del SICI

17.09.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

ICIS ha anunciado el ICIS Top 100 Chemical Companies, una clasificación global de los principales productores químicos de todo el mundo basada en las ventas de 2023.

BASF, con sede en Alemania, vuelve a ser la mayor empresa química del mundo, con unas ventas de 76.100 millones de dólares en 2023, lo que supone un descenso interanual del 21,1%.

Completan el Top 5 la china Sinopec, con 71.300 millones de dólares en ventas químicas, seguida de la estadounidense Dow, con 44.600 millones de dólares, la estadounidense LyondellBasell, con 41.100 millones de dólares, y la estadounidense ExxonMobil, con 40.700 millones de dólares.

La mayoría de las empresas químicas registraron importantes descensos de ventas en 2023 debido a la debilidad de la demanda mundial, agravada por un prolongado periodo de reducción de existencias de los clientes.

"Muchas empresas experimentaron el período más largo de desabastecimiento que se recuerda hasta 2023, superando los niveles de la crisis financiera mundial de 2008-2009. Las empresas químicas están viendo una cierta mejora hasta ahora en 2024, pero lejos de una recuperación significativa", dijo Joseph Chang, editor global de ICIS Chemical Business.

"Las empresas de todo el sector, desde los fabricantes de materias primas hasta los de especialidades, se han visto afectadas por la debilidad de la demanda, el desabastecimiento de las cadenas de suministro y los problemas energéticos y logísticos. La demanda china no se recuperó de los cierres de COVID como todo el mundo esperaba", afirmó Nigel Davis, alto ejecutivo de ICIS.

La clasificación de las 100 principales empresas químicas de ICIS recopila las ventas, los beneficios de explotación, los ingresos netos, los activos totales, los gastos de capital y el gasto en I+D de los principales productores mundiales.

Las conversiones de divisas a dólares estadounidenses para la clasificación se basan en los tipos de cambio de finales de 2023.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?