Cómo los residuos textiles se convierten en nuevos recursos para un futuro más sostenible de la industria de la moda

La start-up Renasens es una de las 5 finalistas del ISC3 Innovation Challenge 2024 sobre el tema "Innovaciones en química sostenible para textiles"

24.09.2024
Renasens

Con su tesis doctoral sobre el comportamiento de los fluidos supercríticos en materiales poliméricos, la fundadora de Renasens, la Dra. Jade Bouledijouidja, creó hace siete años la base de la tecnología actual de su start-up como solución para un reciclaje textil más eficaz.

El crecimiento de la población mundial, sobre todo en relación con la moda rápida, ha provocado un aumento masivo de la producción textil y, por tanto, de los residuos textiles. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la industria textil y de la moda es actualmente responsable de alrededor del 8% de todas las emisiones de carbono. Alrededor del 8% de los microplásticos europeos liberados a los océanos -a escala mundial, esta cifra se estima entre el 16 y el 35%- y el 20% de todas las aguas residuales mundiales proceden de textiles sintéticos, según informa la agencia europea de medio ambiente. Esto significa que esta industria es la segunda del mundo con mayor impacto en la contaminación ambiental. Una forma de contrarrestar esta tendencia es el reciclado. Sin embargo, en la actualidad no existe ninguna tecnología en el mundo que pueda utilizar completamente las fibras de poliéster o celulosa recicladas para producir nuevas prendas. Las propiedades de las fibras recicladas suelen verse mermadas, lo que significa que hay que añadir hasta un 50% de fibras vírgenes de celulosa o poliéster para cumplir los requisitos de calidad de los tejidos. Como resultado, según la Fundación Ellen MacArthur 2017, la proporción de fibras recicladas en la industria textil y de la moda en todo el mundo es inferior al 1%. Y ello a pesar de que el reciclaje de textiles es una de las soluciones más importantes para lograr prácticas más sostenibles en la industria.

Con su tesis doctoral sobre el comportamiento de los fluidos supercríticos en materiales poliméricos, la fundadora de Renasens, la Dra. Jade Bouledijouidja, creó hace siete años la base de la tecnología actual de su start-up como solución para un reciclaje textil más eficaz. La tecnología multipotencial, ahora pendiente de patente, limpia y sin agua, puede extraer fibras de residuos textiles mezclados sin degradación ni despolimerización (= deconstrucción). Se ha probado a escala de laboratorio en el KTH (Real Instituto de Tecnología de Estocolmo). Se centra en la eliminación de tintes y aditivos de textiles puros y mezclados y en la separación de fibras mezcladas como el polialgodón y el algodón-acrílico. Así se crean nuevos recursos sin comprometer las propiedades de las fibras. "Con nuestra tecnología, podemos alcanzar el objetivo de utilizar un 80-90% de fibras recicladas en nuevas prendas e impulsar así la economía circular en la industria de la moda", afirma Bouledijouidja.

Con esta solución innovadora, que aún no existe a escala industrial o comercial en todo el mundo, Renasens se ha presentado al Desafío de Innovación 2024 del Centro Internacional de Colaboración en Química Sostenible (ISC3), dotado con 25.000 euros. El jurado internacional de expertos, compuesto por 23 miembros, ha designado a la start-up como una de las cinco finalistas por su contribución a la Química Sostenible. Presentarán sus ideas en el Foro de Inversores del ISC3, que este año se celebrará en el marco del Impact Festival los días 30 y 31 de octubre en Fráncfort. La final del Desafío a la Innovación y la ceremonia de entrega de premios forman parte del Foro de Inversores anual, con el que el ISC3 reúne por sexta vez a empresas emergentes internacionales, inversores, científicos y responsables de la toma de decisiones. Este año, la pregunta central del concurso internacional para start-ups de todo el mundo era: "¿Qué ideas innovadoras en Química Sostenible tienen potencial para mejorar el sector textil?". Se presentaron más de 50 empresas de 30 países. Sus respuestas van desde la producción respetuosa con el medio ambiente, los modelos de negocio alternativos, los materiales y las materias primas hasta la evitación de residuos y el reciclado de residuos textiles puros y mezclados, como en el caso de Renasens.

Además de extraer nuevos recursos de los residuos textiles, la start-up se ha propuesto concienciar sobre el verdadero coste de los textiles, el actual uso insostenible de la ropa y los procesos que intervienen en la producción textil. Toda la cadena de valor y los métodos de producción se harán transparentes. "Tenemos previsto participar en la creación de una nueva cadena de valor textil en Europa y licenciar nuestra tecnología a escala internacional para que los trabajadores tengan acceso a una tecnología limpia sin estar expuestos a sustancias químicas tóxicas", afirma el equipo de Renasens. "La innovadora tecnología limpia y sin agua de Renasens puede hacer una importante contribución a la economía circular en la industria textil a través de su capacidad única para reciclar residuos textiles mezclados sin comprometer las propiedades de la fibra", dice el Dr. Alexis Bazzanella, Director del Centro de Innovación ISC3. La start-up demuestra así de manera impresionante cómo la Química Sostenible puede desempeñar un papel decisivo en la transformación hacia una producción textil más eficiente en el uso de los recursos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.