Células solares de algas

Las diatomeas fósiles podrían utilizarse para producir silicio en el futuro

07.10.2024

La Universidad HAWK de Ciencias Aplicadas y Artes de Hildesheim/Holzminden/Göttingen investiga la idoneidad de las algas fosilizadas como materia prima para células solares en colaboración con la Universidad de Orán (Argelia). Estas algas se encuentran en la llamada tierra de diatomeas, también conocida como diatomita. Se trata de una sustancia sedimentada de color blanco formada en gran parte por las conchas de diatomeas fósiles muertas. Esta versátil sustancia, que también se extrae en el norte de Alemania desde principios del siglo XIX, se utiliza, por ejemplo, como material para filtros de líquidos, aislamiento térmico, agentes de molienda y pulido, productos de limpieza y repelentes de insectos. Como la tierra de diatomeas se compone en gran parte de dióxido de silicio, los científicos investigan actualmente la idoneidad de esta materia prima como material de base para la extracción de silicio con el fin de producir los semiconductores de silicio necesarios en las células solares. Los investigadores de HAWK y de la Universidad de Orán también están analizando el envejecimiento de los vidrios de recubrimiento de los módulos solares y la influencia de las condiciones ambientales en la composición química de dichos vidrios.

Hochschule für angewandte Wissenschaft und Kunst Hildesheim/Holzminden/Göttingen

Tierra de diatomeas, vista a través de un microscopio electrónico de barrido (SEM).

Hochschule für angewandte Wissenschaft und Kunst Hildesheim/Holzminden/Göttingen

(de izquierda a derecha) Andreas Tümmel, Prof. Dr. Christoph Gerhard, Prof. Dr. Sid Ahmed Beldjilali, Ing. Benny Schumacher.

Hochschule für angewandte Wissenschaft und Kunst Hildesheim/Holzminden/Göttingen
Hochschule für angewandte Wissenschaft und Kunst Hildesheim/Holzminden/Göttingen

El Prof. Dr. Sid Ahmed Beldjilali, de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Orán Mohamed Boudiaf, ha visitado por tercera vez la Facultad de Ingeniería y Salud del HAWK de Gotinga en calidad de investigador invitado. Tras dos estancias de investigación de dos semanas en octubre de 2023 y enero de 2024, el profesor Beldjilali ha pasado otros diez días en el Laboratorio de Tecnología de Medición Analítica de la Facultad. Junto con el director del laboratorio, Prof. Dr. Christoph Gerhard, y los miembros del laboratorio Dr. Stanislawa Hausmann, Benny Schumacher y Andreas Tümmel, investigó diversos materiales utilizados en la energía fotovoltaica para generar energía eléctrica a partir de la luz solar.

El Laboratoire Lasers, Plasmas et Procédés Photoniques de la Universidad Aix-Marsella, donde Beldjilali y Gerhard se conocieron hace unos diez años a través de un contacto de investigación conjunto, también participa en estas investigaciones. "Siempre espero con impaciencia su visita y nuestro trabajo conjunto, así como la oportunidad que me brinda de aprender de la experiencia del profesor Beldjilali en el campo del análisis de materiales", afirma Gerhard. Además de la estrecha colaboración científica, ambas partes valoran también el intercambio personal, lingüístico y cultural. "Disfruto cada vez que estoy con mis colegas y amigos en Gotinga", dice Beldjilali.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?