E-combustibles para una aviación compatible con el clima
Comienza la construcción de la Plataforma Tecnológica para la Obtención de Combustibles Líquidos (TPP)
"Anke Kaysser-Pyzalla, Presidenta del Consejo Ejecutivo del DLR, ha declarado: "La TPP es una instalación de investigación única en el mundo en el campo de los e-combustibles. "Como tal, será un imán para empresas industriales y de investigación de alto nivel. Al mismo tiempo, el DLR está situando a Leuna en el mapa de los proyectos pioneros que llevan el sello de calidad "made in Germany". Al emprender este gran proyecto, la investigación del DLR está haciendo una importante contribución a la profunda transformación de los sectores de la energía, la movilidad y la industria, y a Alemania como centro neurálgico de la tecnología. Al fin y al cabo, los combustibles bajos en carbono y compatibles con el clima ayudarán a garantizar la movilidad mundial del futuro."
"El DLR está realizando un trabajo pionero en Leuna", declaró Volker Wissing, Ministro Federal de Asuntos Digitales y Transporte. "La Plataforma Tecnológica será la primera instalación del mundo en probar e-combustibles de forma totalmente integrada en toda la cadena tecnológica y a escala semi-industrial. Constituye el paso crucial entre la investigación y la producción industrial, y los conocimientos adquiridos aquí nos ayudarán a acercarnos a nuestros objetivos climáticos. La descarbonización del transporte es un gran reto, pero en Leuna lo afrontamos con valentía y determinación. La política, la empresa y la ciencia deben trabajar codo con codo si queremos alcanzar nuestros ambiciosos objetivos, y la BMDV está haciendo su parte aportando 130 millones de euros de financiación para la construcción de esta instalación".
"La inauguración de un proyecto emblemático como la Plataforma Tecnológica es una señal muy alentadora para la región como centro neurálgico de la industria química", afirma Reiner Haseloff, Ministro-Presidente de Sajonia-Anhalt. "Puede que las viejas industrias estén desapareciendo, pero en su lugar se están construyendo nuevas industrias con visión de futuro. Esto demuestra que la región industrial tradicional sigue siendo hoy innovadora, preparada para el cambio y preparada para un futuro de éxito."
"Con el desarrollo de la TPP, el DLR adopta un enfoque holístico y traza la cadena completa del proceso de conversión de la energía en combustibles líquidos", afirma Meike Jipp, miembro del Consejo Divisional de Energía y Transporte del DLR. "Esto abarca desde las materias primas hasta la producción de e-combustibles, pasando por su certificación y aplicación. Los investigadores en energía del DLR cuentan con amplios conocimientos y una larga experiencia en todas estas áreas". El combustible producido en los procesos de demostración se pondrá a disposición de proyectos piloto y de investigación para su ensayo en casos de uso específicos."
"Esta instalación se centra en los combustibles del futuro y, sobre todo, en las tecnologías pioneras y los conocimientos necesarios que contribuirán de forma decisiva a seguir desarrollando esta región como centro de excelencia de combustibles preparados para el futuro, elevando el perfil de Leuna como ubicación líder para la fabricación de productos químicos sostenibles en Europa", declaró Christof Günther, Director General de InfraLeuna.
TPP tendrá capacidad para producir 2.500 toneladas de e-combustibles al año, una producción a escala semi-industrial. Gracias a su diseño modular, la instalación podrá reequiparse con componentes adicionales y aumentar su capacidad, lo que permitirá integrar más temas de investigación y estudiar fases de fabricación y procesos alternativos.
Preparar tecnologías y procesos para su uso en la industria
Con el TPP, el DLR está cerrando la brecha entre la investigación científica y la producción industrial de combustibles líquidos. Para ello, los científicos del DLR trabajan con expertos de la industria y la investigación para desarrollar, probar y mejorar procesos y procedimientos para la producción a escala industrial de e-combustibles. La ampliación de tecnologías es un reto importante: al fin y al cabo, no todo lo que funciona a pequeña escala en el laboratorio puede ampliarse sin más para la producción industrial. Los investigadores están poniendo a prueba los conocimientos adquiridos en operaciones de demostración con la TPP, produciendo e-combustibles a escala semi-industrial. El DLR también investiga cómo optimizar económicamente la producción y reducir los costes.
Las tecnologías, procedimientos y procesos eficientes y económicamente viables para la producción de combustibles "power-to-liquid", como los investigados y desarrollados por el DLR en el TPP, son cruciales para producir estos combustibles a escala industrial", dijo Karsten Lemmer, miembro del Consejo Ejecutivo del DLR para Innovación, Transferencia e Infraestructura de Investigación. "Al mismo tiempo, también representan un campo de negocio prometedor y de futuro para las empresas de los sectores de la aviación, la movilidad y la energía, así como de la ingeniería de plantas y procesos, áreas en las que las empresas alemanas y europeas han ocupado tradicionalmente una posición fuerte". Como instalación práctica de investigación y demostración a gran escala, la TPP es un proyecto emblemático que acelera la transferencia de tecnología de la investigación a la industria, creando así una ventaja competitiva para las empresas locales".
Optimización mediante el diseño de combustibles a medida
Los combustibles basados en la electricidad tienen el potencial no sólo de ahorrar grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), sino también de reducir significativamente los "efectos distintos del CO2 ". Entre ellos figuran la emisión de óxidos de nitrógeno, partículas de hollín y vapor de agua. En la aviación, los efectos no relacionados con el CO2 pueden tener un mayor impacto en el clima que elCO2 liberado. Por ejemplo, las partículas de hollín y el vapor de agua en la atmósfera pueden crear estelas de condensación, las estelas de condensación, que tienen un efecto adicional de calentamiento. En este contexto, los combustibles "power-to-liquid" ofrecen la ventaja del "diseño del combustible": su composición química puede optimizarse para que, por ejemplo, no se produzca hollín ni partículas durante el proceso de combustión.
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