Descubrimiento de un electrolito prometedor para las pilas de estado sólido

Un electrolito sólido compuesto por nanopartículas incrustadas en una matriz amorfa muestra una elevada conductividad, conformabilidad y estabilidad electroquímica

10.10.2024

A menudo olvidadas, las pilas recargables desempeñan un papel importante en la vida contemporánea, alimentando desde pequeños dispositivos como los teléfonos inteligentes hasta otros más grandes como los vehículos eléctricos. Las claves para crear baterías recargables sostenibles son que mantengan la carga durante más tiempo, que tengan una vida útil más larga con más ciclos de carga y que sean más seguras. Por eso las baterías de estado sólido son tan prometedoras.

Osaka Metropolitan University

Investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka descubrieron este electrolito sólido, Na2.25TaCl4.75O1.25, que tiene el potencial de ser un material adecuado para las baterías de estado totalmente sólido.

El problema hasta ahora es descubrir qué electrolitos sólidos ofrecen esas ventajas potenciales.

En un paso hacia ese objetivo, un grupo de investigación de la Universidad Metropolitana de Osaka dirigido por el profesor adjunto Kota Motohashi, el profesor asociado Atsushi Sakuda y el profesor Akitoshi Hayashi, de la Escuela de Postgrado de Ingeniería, ha desarrollado un electrolito con alta conductividad, conformabilidad y estabilidad electroquímica.

El grupo consiguió una alta conductividad a temperatura ambiente añadiendo Ta2O5 (pentóxido de tántalo) al electrolito sólido NaTaCl6, una combinación de cloruro de tántalo y cloruro de sodio, desarrollado previamente.

El electrolito sólido descubierto, Na2.25TaCl4.75O1.25, presenta además una estabilidad electroquímica superior a la de los cloruros convencionales y propiedades mecánicas superiores.

"Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan de forma significativa al desarrollo de electrolitos sólidos compuestos, además de los electrolitos sólidos de vidrio y cristal que se han desarrollado hasta la fecha", sugirió el profesor Motohashi. "Ahora nos centraremos en dilucidar el mecanismo de conducción iónica de los electrolitos sólidos compuestos y en seguir desarrollando materiales".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...