Puesta de largo en la lucha contra las "sustancias químicas eternas": una tecnología revolucionaria destruye por completo los PFAS
Entrevista con el fundador: Oxyle
¿Quién es Oxyle y a qué se dedica esta start-up suiza? En una entrevista, el Dr. Fajer Mushtaq, Director General y Cofundador de Oxyle, responde a todas las preguntas de chemie.de. Muchas gracias.
(c) Daniel Kunz, danielkunzphoto.com, Adliswil, Switzerland
¿Quién es usted y de dónde viene?
Oxyle es una empresa de tecnologías limpias fundada en Zúrich en 2020 por el Dr. Silvan Staufert y por mí. Hemos desarrollado la primera solución económica, sostenible y permanente del mundo para la destrucción de PFAS (sustancias alquiladas per- y polifluoradas), también conocidas como "sustancias químicas de la eternidad".
¿Qué reto resuelve Oxyle? ¿Cuál es su gran visión?
Oxyle aborda el problema mundial de la contaminación por PFAS aportando soluciones que eliminan por completo y de forma rentable las PFAS de los recursos hídricos. Nuestra gran visión es garantizar agua limpia para todos y eliminar los PFAS del medio ambiente de forma sostenible y eficiente para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
¿Cómo surgió la idea?
La idea de Oxyle nació durante mi tesis doctoral en la ETH de Zúrich. De niño, en el norte de la India, viví en primera persona la escasez de agua, lo que me hizo darme cuenta de la importancia del agua limpia. Estas experiencias formativas, combinadas con la tesis doctoral de Silvan y mía y nuestro impulso por marcar la diferencia, nos inspiraron para fundar Oxyle.
¿Cómo fue su proceso de desarrollo? ¿Cuáles fueron los mayores retos y contratiempos? ¿Cuáles fueron los mayores éxitos?
El proceso de desarrollo comenzó con la validación de la tecnología en experimentos de laboratorio y pronto desembocó en nuestra primera aplicación a gran escala mediante proyectos piloto a largo plazo sobre el terreno. Uno de nuestros mayores retos fue penetrar en un sector a menudo conservador y lento, en el que las nuevas tecnologías pueden tardar años -si no décadas- en ser aceptadas. En PFAS, sin embargo, no tenemos tiempo que perder. Nos hemos centrado en ganarnos la confianza de nuestros clientes y en integrar nuestro innovador catalizador en procesos probados de tratamiento de aguas para acelerar su adopción y eliminar temores.
Nuestros mayores logros actuales incluyen varios proyectos piloto de éxito a largo plazo en toda Europa. Un éxito destacado es nuestro proyecto piloto para un parque industrial, en el que hemos eliminado más del 99% de todos los PFAS de las aguas subterráneas contaminadas, con un consumo de energía inferior a 1 kW/hm³. Sobre la base de este éxito, este otoño llevaremos a cabo la primera implantación a gran escala con un cliente.
¿Cuál ha sido la reacción del mercado y de la industria?
La respuesta del mercado ha sido abrumadoramente positiva. Ante la creciente presión de los gobiernos y la opinión pública para eliminar los PFAS, nuestra tecnología está ganando adeptos. Las empresas buscan de forma activa y urgente soluciones que les ayuden a gestionar la contaminación por PFAS de forma eficaz, sencilla y rentable.
¿Volvería a emprender este camino o hay algo que haría de forma diferente?
Echando la vista atrás a los últimos cuatro años y medio, puedo decir con seguridad que volveríamos a recorrer este camino. Nuestra misión de suministrar agua limpia al mundo es lo que nos puso originalmente en este camino, y es lo mismo que nos impulsa hoy. Este compromiso no ha cambiado.
Por supuesto, ningún viaje de puesta en marcha está exento de retos, y hemos experimentado nuestra parte de ellos. Pero cada obstáculo ha sido una gran oportunidad de aprendizaje y ahora estamos mejor precisamente gracias a las lecciones aprendidas. Si hubiéramos podido hacer las cosas de otra manera, habríamos formado nuestro equipo directivo antes. Al principio, nos centramos mucho en desarrollar la tecnología, pero retrasamos la incorporación al equipo de líderes que pudieran ayudarnos a construir el negocio. El último año ha sido especialmente transformador gracias a ellos, y sólo puedo imaginar dónde estaríamos hoy si se hubieran unido a nosotros antes.
¿Qué pueden aprender los demás de su historia?
Mi consejo a todos los fundadores: Contraten siempre al equipo adecuado. Nuestro éxito se debe exclusivamente al compromiso, el empuje y la experiencia de los miembros de nuestro equipo: es el factor más importante de lo que hemos conseguido.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento economía y finanzas
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Algo está pasando en la industria química ...
Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.