Fomento del reciclado de pilas en Europa y de los subproductos industriales para alimentar pilas

Se refuerza el papel de la Universidad de Oulu en la investigación de la química de las baterías

15.10.2024
Janne-Pekka Manninen / University of Oulu

"El reciclado de materiales para pilas es relativamente bajo a escala europea, por lo que existe un potencial sin explotar", afirma la profesora Ulla Lassi, de la Universidad de Oulu.

Nuevos proyectos de investigación a gran escala pretenden mejorar el reciclado y la recuperación de materiales para pilas en Europa y desarrollar tecnologías de pilas más sostenibles. La investigación en química sostenible de la Universidad de Oulu participa en dos proyectos internacionales de tres años para desarrollar nuevos materiales de electrodos para pilas utilizando subproductos industriales y pilas recicladas. Los proyectos internacionales desarrollan nuevos materiales de electrodos para pilas utilizando subproductos industriales y pilas recicladas. El mercado europeo del reciclado se beneficiará de los ejemplos de Finlandia, uno de los líderes mundiales en la cadena de valor de las baterías de iones de litio, donde las baterías usadas se recuperan bien.

Los proyectos de investigación apoyan los objetivos de transición limpia de la UE, donde son importantes materias primas críticas estratégicas como el litio, el cobalto, el níquel y el cobre utilizados en el almacenamiento de energía y en diversos tipos de baterías. La UE quiere reducir su dependencia de las materias primas importadas y aumentar su independencia en la industria mundial de las baterías. El reglamento comunitario sobre pilas del año pasado cambia la forma de fabricarlas y reciclarlas para tener en cuenta todo su ciclo de vida.

Uno de los proyectos de Horizonte Europa de la UE es SAFELOOP, que comenzó en 2024 e investigará el uso de materias primas recicladas en las baterías. El proyecto está coordinado por la Universidad de Oulu (Finlandia) y en él participan institutos de investigación y empresas de países europeos y de otros continentes: Finlandia, Alemania, Polonia, Ucrania, Francia, Turquía, Grecia, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

El principal objetivo del proyecto SAFELOOP es mejorar la durabilidad de las baterías de iones de litio, e incluso duplicar su vida útil con respecto a 2019. También pretende aumentar la reciclabilidad de las pilas y acumuladores en un 15% para 2030. En la actualidad, se calcula que sólo se recicla en torno al 10-15% del material utilizado en la producción de baterías de iones de litio en Europa. Las baterías de iones de litio se utilizan en dispositivos portátiles como ordenadores y teléfonos móviles debido a su poco peso, y el mayor potencial de crecimiento se encuentra actualmente en las llamadas "baterías de conducción", como las baterías para coches y maquinaria totalmente eléctricos.

"El reciclaje de materiales para baterías es relativamente bajo a nivel europeo, por lo que existe un potencial sin explotar. Por ejemplo, los coches totalmente eléctricos son tan nuevos que aún no existe un gran mercado de reciclaje de baterías de automóvil. En Finlandia, las baterías de smartphones, ordenadores y pequeños electrodomésticos que se envían a reciclar se recuperan bastante bien", afirma la profesora Ulla Lassi, de la Universidad de Oulu. Finlandia es uno de los líderes mundiales en la cadena de valor de las baterías de iones de litio".

El proyecto SAFELOOP también pretende mejorar la seguridad de las baterías de iones de litio. Todas las baterías de iones de litio de 2 Ah fabricadas con materias primas recicladas se someterán a pruebas de seguridad estándar.

Otro gran proyecto de Horizonte Europa de la UE es Streams, cuyo objetivo es reforzar las cadenas de suministro de materiales para baterías. Para ello se desarrollarán, por ejemplo, nuevos métodos de producción sostenible de materiales para ánodos y cátodos de baterías.

Se estudiará el uso de materiales de pilas tanto vírgenes como reciclados, incluido el uso de subproductos industriales para materiales de pilas. "Por ejemplo, estamos probando subproductos del procesado de metales, como la producción de zinc, níquel y aluminio, y su integración en la producción primaria de materiales para cátodos, lo que no sólo permite aumentar la cuota de materiales reciclables, sino también reducir la dependencia de materias primas críticas primarias", explica Lassi.

El proyecto Streams también implicará la fabricación a escala piloto de celdas de batería utilizando procesos de producción establecidos, de modo que los resultados puedan explotarse fácilmente en la industria.

El papel de la Universidad finlandesa de Oulu en la investigación de la química de las baterías se refuerza aún más, ya que participa en ambos proyectos trienales. La reciente colaboración entre investigadores e industria ha dado lugar a impresionantes resultados de investigación que han impulsado el desarrollo tecnológico en la extracción, procesamiento y reciclaje de metales y materiales para baterías de iones de litio. "La colaboración en investigación con las empresas se está ampliando a nivel nacional e internacional", afirma Lassi.

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