Evonik alinea dos líneas de negocio con su nueva estrategia de crecimiento

Se venderán o abandonarán empresas fuera de las zonas centrales

16.10.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

Evonik está reorganizando dos líneas de negocio para reforzar sus perspectivas de crecimiento. Coating & Adhesive Resins y Health Care se centrarán y concentrarán las futuras inversiones en sus respectivas actividades principales. El resto de negocios fuera de estos núcleos se venderán a nuevos propietarios o se incorporarán a asociaciones. En algunos casos, las actividades se abandonarán de forma socialmente responsable. En total, los negocios afectados por estos cambios generan unas ventas de 350 millones de euros.

"Nuestra industria está experimentando un cambio estructural fundamental en todo el mundo", afirma Christian Kullmann, presidente del consejo ejecutivo de Evonik. "Alinearemos todos nuestros recursos con nuestros negocios más fuertes. Sólo así podremos aprovechar las oportunidades de crecimiento en estos mercados a la velocidad necesaria. A la inversa, esto también significa que para los negocios en los que no podemos ofrecer perspectivas adecuadas en Evonik, implementaremos soluciones fuera de Evonik."

En el futuro, la línea de negocio Health Care se centrará en sus áreas de crecimiento: lípidos para terapias génicas y de ARNm, sistemas de administración de fármacos e ingredientes para cultivos celulares. La producción de cetoácidos para aplicaciones farmacéuticas en Hanau se interrumpirá a finales de 2025. Los aproximadamente 260 empleados afectados recibirán apoyo activo en su búsqueda de nuevas opciones en otros negocios dentro de Evonik o fuera del Grupo. Para las plantas de Ham (Francia) y Wuming (China), activas en el mismo negocio, se están evaluando varias opciones estratégicas. El conjunto del negocio de aminoácidos y cetoácidos generó una media de ventas de unos 100 millones de euros en los últimos años.

"Nuestros negocios de aminoácidos y cetoácidos en Ham y Wuming son fuertes y ofrecen un gran potencial", afirma Caspar Gammelin, responsable de la división Nutrition & Care. "Por tanto, no nos planteamos cerrarlas. Con inversiones en estos centros, estos negocios podrían alcanzar todo su potencial y prosperar. Por tanto, estamos estudiando opciones como asociaciones o desinversiones que permitirían a las empresas prosperar."

La línea de negocio de Resinas de Revestimiento y Adhesivas se está desarrollando en una línea similar. En el futuro, se centrará en dos áreas principales de crecimiento: polibutadienos líquidos como aditivos para adhesivos y selladores o neumáticos, y acrílicos especiales para tecnología médica y la industria del envasado. El actual negocio de poliolefinas de la línea de negocio, con unas ventas de unos 100 millones de euros, se transferirá al negocio de la cadena C4 de Evonik. De este modo se aprovecharán aún mejor las ventajas de las estrechas relaciones existentes entre los proveedores de las dos unidades con sede en Marl (Alemania). En el futuro, el negocio se venderá como parte del negocio de cadenas C4. El negocio de poliéster para aplicaciones de revestimientos y adhesivos se venderá a nuevos propietarios. Cuenta con unos 330 empleados en todo el mundo, en Alemania y China. La planta más grande, con unos 250 empleados, está en Witten (Alemania). También hay una planta más pequeña en Shanghai con unos 30 empleados. La facturación anual de la empresa ronda los 150 millones de euros. "Los conocimientos tecnológicos de nuestro negocio de poliéster son amplios", afirma Lauren Kjeldsen, directora de la división responsable Smart Materials. "Pero para competir con éxito a largo plazo en todo el mundo y generar los márgenes necesarios, hacen falta inversiones, y otras empresas para las que el poliéster es un negocio principal pueden realizarlas mejor que nosotros". La búsqueda de interesados comenzará todavía este año.

Para Thomas Wessel, Director de Recursos Humanos y Director Laboral de Evonik, una cosa está clara: "Tanto si transferimos negocios a nuevos propietarios como si los abandonamos en casos individuales, siempre lo hacemos de forma socialmente responsable y con una estrecha participación de los representantes de los trabajadores. Además, a la hora de desinvertir en negocios hemos demostrado: Seleccionamos cuidadosamente a los inversores y tenemos siempre muy presente el futuro de nuestra empresa y el bienestar de nuestros empleados." El Consejero Delegado Christian Kullmann afirma: "La realineación de las dos líneas de negocio ejemplifica nuestro planteamiento. Concentrándonos en nuestros puntos fuertes, podemos liberar el potencial de crecimiento que encierra nuestra empresa."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...