Magia negra para una química más verde

Markus Antonietti recibe el Premio Arkema de la Académie des Sciences francesa

21.10.2024
© MPICI

Una imagen de una "medalla de oro" hecha de carbono en la que los electrones del carbono juegan a ser de oro. La pieza es unas 100 veces más ligera que el oro y 10.000 veces más barata.

El prestigioso premio, dotado con 25.000 euros, reconoce la investigación pionera del Prof. Markus Antonietti en catálisis del carbono. Está desarrollando materiales con propiedades a medida para una síntesis química más sostenible: los materiales de carbono abundan en la naturaleza, consumen menos energía que los catalizadores metálicos y pueden reutilizarse. La misma Academia acogió en su día a Antoine Lavoisier, el "padre de la química moderna", que también se maravilló de la versatilidad del carbono.

La Académie des Sciences francesa lleva promoviendo con orgullo el avance de la ciencia desde 1666, cuando fue fundada por el Rey Sol, reflejando el patrocinio que sugería su apodo. Hoy en día, esta tradición continúa, ya que la Academia honra a destacados investigadores en una variedad de disciplinas. Entre los galardonados de 2024, el químico Markus Antonietti recibió el prestigioso Premio Arkema, dotado con 25.000 euros, por sus contribuciones a las reacciones de transformación sostenibles mediante carbocatálisis.

En pocas palabras, la carbocatálisis desarrolla materiales basados en el carbono para que las reacciones químicas sean más rápidas, rentables y sintonizables con mayor precisión. Puede considerarse como una versión arcaica de las enzimas, pero hecha de moléculas biológicas, sin biología: "Esto es lo que me gusta llamar la magia negra de la carbocatálisis", explica el profesor Markus Antonietti, director del Departamento de Química de Coloides del MPICI desde 1993. Los polvos de carbono negro pueden sustituir, por ejemplo, a metales raros como el platino y el iridio en catálisis. Producidos a muy bajo coste a partir de recursos renovables, los carbonos contribuyen sin duda a una química más ecológica al depender de recursos más sostenibles, y las reacciones que favorecen consumen menos energía. Por ejemplo, su investigación simplifica la generación de hidrógeno y oxígeno a partir del agua y la conversión del CO2 en varias moléculas valiosas empleando sólo agua y electricidad.

Detrás de lo que parece magia negra con horizonte verde, hay toda una vida de dedicación, incesantes intercambios intelectuales y creatividad. Esto es lo que la Académie reconoce hoy a Antonietti, que sigue los pasos de muchos científicos ilustres.

El edificio donde se entrega el premio ha sobrevivido al menos a dos revoluciones: la que comenzó con el asalto a la Bastilla en 1789 y la que desencadenó el Traité élémentaire de chimie de Antoine Lavoisier publicado ese mismo año. Lavoisier, miembro de la Academia, redefinió la química con su rigor experimental y su viva curiosidad. En una ocasión se atrevió a quemar diamantes para demostrar que estaban hechos de carbono.

Más de 200 años después, Antonietti mantiene vivo este espíritu, utilizando uno de los elementos más comunes de la naturaleza para dar forma a las reacciones químicas del mañana.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?