Aumentan las patentes en las universidades europeas

Altas concentraciones de patentes académicas en algunas universidades y en algunos países

23.10.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

Las universidades europeas están detrás de más del 10% de todas las solicitudes de patentes presentadas en la OEP desde dentro de Europa. Sin embargo, se observan grandes variaciones en las pautas de titularidad y comercialización.

En las últimas décadas, las universidades europeas se han convertido en talleres cada vez más dinámicos de muchas invenciones. Entre los solicitantes europeos a la Oficina Europea de Patentes (OEP), fueron responsables de más del 10% de las solicitudes de patentes en 2019 (frente a alrededor del 6% en 2000). El creciente papel que desempeñan las universidades en el patentamiento y la comercialización de invenciones se revela en un estudio publicado por el Observatorio de Patentes y Tecnología de la OEP, en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Investigación en Sistemas e Innovación (Fraunhofer ISI). El estudio se basa en datos de más de 1 200 universidades y sus oficinas de transferencia de conocimientos (KTO) a lo largo de veinte años (2000 a 2020).

"Europa tiene una larga tradición de excelencia académica, pero a veces nos cuesta convertir la investigación en éxito comercial", ha declarado el Presidente de la OEP, António Campinos. "Este estudio arroja luz sobre la inventiva académica en toda Europa para informar mejor las políticas y estrategias. Mediante el aprovechamiento de las patentes a través de licencias, la colaboración o spin-outs, las universidades pueden amplificar su impacto, impulsando tanto el mercado como el valor social. Como subraya el reciente informe Draghi, aún queda mucho por hacer para lograr un mercado único de la investigación y la tecnología en Europa, ya que nuestro estudio revela que el 10% de las nuevas empresas con patentes académicas se trasladan ahora a los EE.UU.".

Aumenta la titularidad universitaria directa de las solicitudes de patentes

El estudio investigó las "patentes académicas", es decir, las solicitudes originadas en universidades o sus OTC y que tienen uno o más inventores nombrados que son investigadores académicos. Estas solicitudes pueden presentarse a nombre de la propia universidad o de su KTO ("patentes académicas directas") o a nombre del investigador o investigadores, su spin-out, su patrocinador u otra empresa ("patentes académicas indirectas"). La proporción de patentes académicas directas ha aumentado del 20% en 2000 al 45% en 2019. Sin embargo, las diferentes normativas en materia de propiedad y gestión de la PI a nivel nacional y universitario dan lugar a grandes variaciones en la frecuencia con la que la propia universidad es la solicitante. Esto, a su vez, da lugar a variaciones en las estrategias y los socios elegidos para llevar al mercado las innovaciones de los laboratorios universitarios.

Altas concentraciones de patentes académicas en algunas universidades y en algunos países

El panorama está dominado por un puñado de universidades activas en patentes (5%), que entre todas son responsables de la mitad de todas las patentes académicas presentadas ante la OEP, incluidas, por ejemplo, la Universidad de Grenoble Alpes, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad de Oxford, el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, la Universidad de Copenhague y la Universidad Politécnica de Milán, entre otras. Los países más grandes con industrias bien establecidas (por ejemplo, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) representan un número significativo de patentes académicas en términos absolutos. Sin embargo, los solicitantes de países con un menor número total de solicitudes de patentes a la OEP tienden a presentar proporciones relativamente altas de patentes académicas.

El trabajo en equipo determina el panorama nacional de la innovación, pero Europa sigue fragmentada

El estudio también revela el alto grado en que las universidades cooperan entre sí o con organizaciones públicas de investigación (OPI), hospitales de investigación, la industria o las PYME, con un gran número de patentes académicas presentadas conjuntamente. En Francia, por ejemplo, es muy evidente el importante papel que desempeñan las grandes OPI como cosolicitantes. Lo que también está claro es que muy pocas de estas cooperaciones son transnacionales, lo que apunta a la persistente fragmentación del mercado único de la UE cuando se trata de investigación e innovación.

El informe del mes pasado sobre el futuro de la competitividad europea, elaborado por Mario Draghi, ex Presidente del Banco Central Europeo, señala la falta de agrupaciones de innovación conectadas entre países y sectores -que abarquen tanto la industria privada como las universidades- como un obstáculo clave en la vía de la innovación. La reciente creación de la Patente Unitaria supone un paso concreto para hacer frente a estos retos, complementando otras iniciativas de la UE para promover la colaboración entre la industria y la universidad y proporcionar apoyo financiero a las nuevas empresas de base científica.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.