Los plastificantes alteran el funcionamiento normal del cerebro de los vertebrados

"Este es un factor que debe tenerse en cuenta en las futuras evaluaciones de riesgo de estas sustancias"

25.10.2024

Investigadores de la Universidad de Bayreuth han descubierto que los plastificantes DEHP y DINP tienen efectos negativos en el funcionamiento normal del cerebro de los vertebrados. Estos plastificantes se utilizan en productos como el PVC, las pinturas y los cosméticos. Los investigadores publican sus resultados en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety.

Benedikt Maric, el Prof. Dr. Stefan Schuster y el Dr. Peter Machnik, del Departamento de Fisiología Animal de la Universidad de Bayreuth, expusieron durante un mes a peces de colores a una concentración de plastificantes relevante para el medio ambiente. A continuación, investigaron los efectos del DEHP y el DINP en el cerebro examinando la neurona de Mauthner, la célula nerviosa más grande del rombencéfalo de los peces. La neurona de Mauthner es accesible para este tipo de mediciones y recibe información de diversos sistemas sensoriales, lo que la convierte en un modelo adecuado para la investigación.

"La forma en que los humanos entran en contacto con los plastificantes es, por supuesto, distinta de la de los peces que estudiamos, que nadaban en agua a la que se habían añadido plastificantes. No obstante, los resultados de nuestro estudio son alarmantes y, con cierta cautela, también pueden aplicarse a los humanos. Las funciones cerebrales básicas, como la forma en que las células nerviosas procesan y transmiten la información, así como la transmisión de información de una célula nerviosa a otra, son comparables tanto en peces como en humanos. Aquí es donde observamos los efectos de la exposición a plastificantes", afirma el Dr. Peter Machnik.

Las mediciones realizadas en las neuronas Mauthner de los peces mostraron que tanto el DEHP como el DINP reducían la velocidad de conducción de la célula nerviosa en un 20%. Una reducción de la velocidad de conducción podría afectar negativamente a otras células nerviosas y perjudicar el funcionamiento normal del cerebro. Además, los investigadores observaron diversos efectos negativos en las conexiones entre las células nerviosas -las sinapsis- y, por tanto, en la transmisión de señales de una célula nerviosa a otra. También hallaron pruebas de que ambos plastificantes perjudican la percepción visual de los peces.

"Nuestro estudio revela una sensibilidad a los ftalatos de varias funciones cerebrales importantes que hasta ahora se había pasado por alto. Se trata de un factor que debe tenerse en cuenta en las futuras evaluaciones de riesgo de estas sustancias", afirma Machnik.