Revolución en la gestión de baterías de vehículos eléctricos
Nueva tecnología para el diagnóstico preciso de baterías de vehículos eléctricos mediante pequeñas corrientes
The Kwon Research Group at KAIST
El KAIST (representado por su presidente, Kwang Hyung Lee) anunció el 17 de octubre que un equipo de investigación dirigido por los profesores Kyeongha Kwon y Sang-Gug Lee, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, había desarrollado una tecnología de espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) que puede utilizarse para mejorar la estabilidad y el rendimiento de las baterías de alta capacidad de los vehículos eléctricos.
La EIS es una potente herramienta que mide la magnitud de la impedancia* y sus cambios en una batería, lo que permite evaluar su eficiencia y pérdidas. Se considera una herramienta importante para evaluar el estado de carga (SOC) y el estado de salud (SOH) de las baterías. Además, puede utilizarse para identificar características térmicas, cambios químicos/físicos, predecir la vida útil de las baterías y determinar las causas de los fallos. *Impedancia de la batería: Una medida de la resistencia al flujo de corriente dentro de la batería que se utiliza para evaluar el rendimiento y el estado de la batería.
Sin embargo, los equipos EIS tradicionales son caros y complejos, lo que dificulta su instalación, funcionamiento y mantenimiento. Además, debido a las limitaciones de sensibilidad y precisión, la aplicación de perturbaciones de corriente de varios amperios (A) a una batería puede causar un estrés eléctrico significativo, aumentando el riesgo de fallo o incendio de la batería y dificultando su uso en la práctica.
Para solucionar este problema, el equipo de investigación del KAIST desarrolló y validó un sistema EIS de baja corriente para diagnosticar el estado y la salud de las baterías de alta capacidad de los vehículos eléctricos. Este sistema EIS puede medir con precisión la impedancia de la batería con perturbaciones de baja corriente (10 mA), minimizando los efectos térmicos y los problemas de seguridad durante el proceso de medición.
Además, el sistema minimiza los componentes voluminosos y costosos, lo que facilita su integración en los vehículos. El sistema demostró su eficacia para identificar las propiedades electroquímicas de las baterías en diversas condiciones de funcionamiento, incluidas diferentes temperaturas y niveles de SOC.
El profesor Kyeongha Kwon (autor correspondiente) explicó: "Este sistema puede integrarse fácilmente en el sistema de gestión de baterías (BMS) de los vehículos eléctricos y ha demostrado una gran precisión en las mediciones, al tiempo que ha reducido significativamente el coste y la complejidad en comparación con los métodos EIS tradicionales de alta corriente. Puede contribuir a mejorar el diagnóstico y el rendimiento de las baterías no sólo de los vehículos eléctricos, sino también de los sistemas de almacenamiento de energía (ESS)."
---
¿Lo sabía ya? El 13 de noviembre tendrá lugar el día virtual de las baterías 2024, ¡el mayor evento digital sobre tecnología de baterías y almacenamiento electroquímico de energía! Infórmese ahora y participe gratis: https://www.virtual-battery-day.com/en/what-to-expect-as-visitor
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.