Sustancias químicas peligrosas en los cosméticos
Un proyecto piloto de cumplimiento de la normativa llevado a cabo por el Foro de Cumplimiento de la ECHA descubrió que el 6 % de los productos cosméticos inspeccionados contenían sustancias peligrosas prohibidas en virtud de los reglamentos COP y REACH
- Perfluorononil dimeticona
- Perfluorooctil trietoxisilano
- Perfluoronilletil carboxidecil PEG-10 dimeticona; y
- Ciclopentasiloxano (D5), ciclometicona (mezcla de D4, D5 y D6), ciclotetrasiloxano (D4).
Estas sustancias no están permitidas en los cosméticos porque se han identificado como contaminantes orgánicos persistentes (COP) o (muy) persistentes, (muy) bioacumulativos y tóxicos (PBT/mPmB) que afectan negativamente a la salud humana y al medio ambiente. Su uso está prohibido por el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes o restringido por el Reglamento REACH.
Según la experiencia nacional, la perfluorononil dimeticona se encontró principalmente en delineadores de ojos y de labios, en forma de lápiz o crayón. Las D4 y D5 se encontraban en acondicionadores y mascarillas capilares.
Por ejemplo, la perfluorononil dimeticona se degrada en PFOA y ácidos perfluorocarboxílicos de cadena larga. El PFOA y los siloxanos, D4 y D5, se descomponen lentamente en el medio ambiente y se acumulan en los seres humanos y otras especies. El PFOA no sólo es persistente en el medio ambiente, sino que también es tóxico para la reproducción y se sospecha que provoca cáncer. También se sospecha que el D4 daña la fertilidad.
Actuaciones de las autoridades
Las inspecciones se realizaron principalmente comprobando la lista de ingredientes, medidas que también pueden utilizar fácilmente los consumidores. Los consumidores deben saber que las sustancias restringidas se encontraron en distintos tipos de productos cosméticos, de varios vendedores y de todos los precios.
Las autoridades competentes han tomado medidas para retirar del mercado los productos no conformes. En la mayoría de los casos, el primer paso fue emitir un aviso por escrito para orientar a los proveedores sobre cómo cumplir la ley. En el momento de redactar el informe, las investigaciones seguían en curso en aproximadamente la mitad de los casos.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Más noticias del departamento política y legislación
Reciba la química en su bandeja de entrada
No se pierda nada a partir de ahora: Nuestro boletín electrónico de química, análisis, laboratorio y tecnología de procesos le pone al día todos los martes y jueves. Las últimas noticias del sector, los productos más destacados y las innovaciones, de forma compacta y fácil de entender en su bandeja de entrada. Investigado por nosotros para que usted no tenga que hacerlo.