¿Cómo sustituir los PFAS?
Sustitución de PFAS en tecnología médica
La prohibición prevista del uso de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en la Unión Europea está teniendo un efecto drástico en la tecnología sanitaria. Estas sustancias tienen muchas propiedades esenciales para su uso en medicina, por lo que actualmente se emplean en muchos productos estándar. Teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en lanzar un producto al mercado -generalmente mucho más allá de los periodos transitorios que se han propuesto hasta la fecha-, la industria de la tecnología médica necesita actuar con rapidez para encontrar alternativas que puedan aplicarse rápidamente y cumplan las estrictas normas de seguridad del sector.
Aprovechar métodos probados para aplicaciones médicas
Los investigadores del Fraunhofer IFAM se han propuesto apoyar a las empresas en estos esfuerzos. El Dr. Ralph Wilken, director de la división de Tecnología de Superficies del instituto, es un experto en PFAS. Mucho antes de que estas sustancias tóxicas empezaran a llamar negativamente la atención, ya sabía que quería encontrar alternativas. Los resultados han sido impresionantes: "Llevamos más de dos décadas utilizando la química de organosilicio para encontrar sustitutos eficaces para un amplio espectro de propiedades positivas de los PFAS", señala Wilken.
Las soluciones que Wilken y sus colegas han desarrollado se están introduciendo ahora mismo en sectores como la industria alimentaria, y cumplen las normas exigidas para su uso en tecnología médica: Son biocompatibles y, por tanto, toleradas por el organismo e inertes, es decir, no reaccionan o apenas lo hacen con otras sustancias. Los expertos también han logrado desarrollar numerosos recubrimientos que presentan propiedades de aislamiento eléctrico y pueden ajustarse de forma óptima en su interacción con las células a través de sus superficies.
Soluciones a medida
Ya sea en los propios productos o en su uso en la producción, un punto clave a la hora de sustituir los PFAS sin pérdida de funcionalidad es asegurarse de que la solución se adapta al caso de uso específico: "Podemos analizar en detalle el componente que hay que sustituir, y así dar con un sustituto que se ajuste exactamente a las propiedades deseadas. Al mismo tiempo, podemos ofrecer a nuestros socios un apoyo exhaustivo en forma de procesos probados, nuestros conocimientos sobre superficies y materiales funcionales, y nuestra experiencia sobre qué materiales pueden sustituirse eficazmente y cómo. No se tarda mucho en obtener un resultado con el que los clientes puedan trabajar", explica el Dr. Kai Borcherding, Director de la unidad de negocio de Tecnología Médica y Ciencias de la Vida de Fraunhofer IFAM.
Está previsto que los expertos asistan a la feria COMPAMED 2024 del 11 al 14 de noviembre para presentar sus soluciones en el stand conjunto de Fraunhofer en el stand G10, pabellón 8a. Las soluciones expuestas incluirán recubrimientos innovadores, el recubrimiento antiadherente funcional de polímeros de plasma ReleasePLAS®, que permite la producción sin agentes antiadherentes de componentes de plástico, el recubrimiento antiadherente PLASLON® y soluciones para la funcionalización de superficies como la silicona modificada por radiación ultravioleta al vacío (VUV).
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.