Empresarios de nueva creación quieren hacer más sostenible la industria química

06.11.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

Hasta la fecha, la industria química ha dependido de los recursos fósiles, pero éstos son finitos y su uso es perjudicial para el clima. Por eso, investigadores del Departamento de Ingeniería Bioquímica y Química de la Universidad TU de Dortmund están desarrollando procesos para tratar materias primas renovables, como los aceites vegetales, de forma que la industria pueda utilizarlos como plataforma química universal. Maximilian Spiekermann, Jens Ehlhardt y Marén Schwandt quieren ahora convertir su tecnología en una aplicación práctica y ponerla a disposición del sector comercial. En octubre, el Gobierno Federal concedió a Simplyfined, su proyecto de puesta en marcha, fondos por valor de unos 1,7 millones de euros para dos años dentro del programa "Transferencia de Investigación EXIST".

© Tobias Bucher

Maximilian Spiekermann, Jens Ehlhardt, Max Krause y Marén Schwandt (de izquierda a derecha) quieren fundar su propia empresa, llamada Simplyfined, y hacer más sostenible la industria química mediante el uso de materias primas renovables de origen vegetal.

Ya se sabe que los oleoquímicos, entre ellos los aceites vegetales, pueden utilizarse en teoría en numerosos productos de la industria química, como plásticos, lubricantes, cosméticos y productos farmacéuticos. Sin embargo, el problema es que los aceites se componen de varios ácidos grasos insaturados y sólo los monoinsaturados pueden utilizarse en los procesos posteriores. Esto se debe a que los ácidos grasos poliinsaturados actúan como venenos catalizadores en las conversiones posteriores. "Ahora hemos desarrollado un proceso que convierte todos los ácidos grasos poliinsaturados en valioso ácido oleico. Con ello, no sólo resolvemos el problema del envenenamiento de los catalizadores, sino que también aumentamos significativamente la proporción de recursos utilizables", afirma Maximilian Spiekermann, uno de los fundadores de Simplyfined.

Planes para una planta piloto totalmente continua

Además, la actividad del catalizador es tan alta que incluso temperaturas y presiones bajas son suficientes para que el proceso funcione, lo que significa que el consumo de energía es bajo. Gracias a la nueva tecnología, que incorpora diversos aceites vegetales -desde colza y soja hasta girasol y cardo, cáñamo y algas- en una cadena de valor de base biológica, se espera que la industria química sea más sostenible y neutra para el clima. Entretanto, los investigadores han optimizado los procesos y reducido los costes hasta tal punto que el uso de la tecnología también sería económicamente viable para las empresas.

Para llevar su desarrollo al mercado, Maximilian Spiekermann, Jens Ehlhardt y Marén Schwandt, así como Max Krause, que completa el equipo, se preparan actualmente para constituir Simplyfined como empresa. Han recibido fondos por valor de 1,7 millones de euros del programa "Transferencia de Investigación EXIST". El objetivo para los próximos dos años es construir y probar una planta piloto totalmente continua con una capacidad anual de hasta 250 toneladas. El equipo también quiere crear una cartera de productos, establecer asociaciones con otras empresas y llevar a cabo más investigación experimental.

Premio para Simplyfined

Simplyfined ya ha celebrado sus primeros éxitos: En septiembre, el equipo quedó en primer lugar en el TU Start-up Award, organizado por el Center for Entrepreneurship & Transfer (CET) de la Universidad TU de Dortmund y dotado con 6.000 euros, así como en el premio del público, dotado con 1.000 euros. Las pruebas y las reacciones de la industria también han sido positivas, informa Max Krause: "Hasta ahora, hemos sido capaces de aplicar el proceso a todos los aceites vegetales que hemos probado, y la implementación con clientes potenciales también está mostrando resultados muy prometedores." El CET les está ayudando a crear su empresa.

Simplyfined tiene su origen en Renewlysis, el grupo de proyectos del Dr. Thomas Seidensticker en el Departamento de Ingeniería Bioquímica y Química, para el que el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura ha concedido una financiación de unos 1,9 millones de euros.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.