Lucha contra los microplásticos para un futuro más limpio

El Dr. Manish Shetty trabaja en la descomposición de microplásticos para crear combustible utilizable

13.11.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

Los microplásticos, plásticos de menos de 5 milímetros, están esparcidos por todo el mundo, contribuyendo al calentamiento global, perturbando las cadenas alimentarias y dañando los ecosistemas con sustancias químicas tóxicas. Por eso el Dr. Manish Shetty trabaja para descomponer los plásticos antes de que lleguen al medio ambiente.

La creación de sustancias químicas sostenibles y el desarrollo de una mejor gestión de los residuos contribuirán a mejorar la sostenibilidad. Esta investigación forma parte de la búsqueda de la manera de conseguir hidrógeno verde para la gestión de residuos mediante catalizadores.

La investigación de Shetty utiliza disolventes en bajas cantidades que también actúan como fuentes de hidrógeno para descomponer una clase específica de plásticos llamados polímeros de condensación, que incluyen botellas de tereftalato de polietileno (PET), envases, textiles e impresión 3D.

"Lo que hemos hecho en esta investigación es descomponer los polímeros de condensación en compuestos aromáticos que puedan utilizarse como combustibles", explica Shetty. "Usamos compuestos orgánicos llamados portadores orgánicos líquidos de hidrógeno para almacenar hidrógeno y usar ese hidrógeno para descomponer los polímeros".

Shetty y su equipo lograron diseñar catalizadores capaces de aprovechar el hidrógeno almacenado tras la descomposición de estos polímeros de condensación, como se expone en el reciente artículo de Shetty publicado en Angewandte Chemie International Edition.

La investigación muestra cómo las superficies catalizadoras utilizan el hidrógeno que sale de estos soportes orgánicos para transformar el PET en p-xileno, una molécula que puede utilizarse para combustibles o productos químicos. Shetty afirma que su investigación no sólo ofrece una solución para la gestión de residuos, sino que también es crucial para la sostenibilidad de la industria química.

"Hemos desarrollado una solución para la sostenibilidad y la gestión de residuos en estos catalizadores", afirma Shetty. "Estas moléculas orgánicas transportan este hidrógeno desde donde se genera hasta donde se utiliza para la gestión de residuos, especialmente en un entorno urbano donde recogemos muchos de estos residuos".

El enfoque de la investigación consiste en utilizar metanol para descomponer el PET en fragmentos más pequeños, así como una fuente de H2 para formar p-xileno a partir del PET, un potencial producto químico o un combustible, según el documento.

Shetty cree que la aplicación de esta investigación podría hacer que nuestra economía dejara de depender de los combustibles fósiles.

"Una de las cosas que podría ocurrir es que, a medida que el hidrógeno esté más disponible, sobre todo en el caso del hidrógeno verde, que se obtiene mediante electrólisis del agua, necesitemos los portadores de hidrógeno como vector de transporte", explica Shetty. "Uno de esos usos sería la gestión y valorización de residuos".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...