Materias primas de carbono renovables: construir una industria química neta cero en 2050

CCU y reciclaje como piedra angular de las materias primas de la industria química en 2050

21.11.2024
Computer-generated image

Expertos de nova-Institute, por encargo de la Iniciativa de carbono Renovable (RCI), elaboraron un informe pionero titulado "Evaluación de informes recientes sobre el futuro de una industria química neta cero en 2050". Este estudio, que se basa en la labor pionera de RCI en la introducción de los conceptos de carbono renovable y defosilización, ofrece una evaluación crítica de las visiones de la industria química y del plástico con un balance neto cero.

nova-Institut

Figura 1: Cuotas medias de materias primas derivadas de escenarios recientes para la industria química con cero emisiones netas en 2050.

nova-Institut

Figura 2: Cuotas medias de materias primas derivadas de escenarios recientes para el sector de los plásticos con cero emisiones netas en 2050.

nova-Institut
nova-Institut

El informe que ahora se publica evalúa los estudios disponibles con visiones y escenarios de cero emisiones netas en 2050 para los sectores químico y del plástico, centrándose en el crecimiento global y los porcentajes de carbono renovable. Tras rigurosos controles de calidad de los informes disponibles, se evaluaron 15 estudios con un total de 24 escenarios en relación con las contribuciones relativas de las materias primas no fósiles y las vías proyectadas para 2050.

Principales resultados

Proyecciones de crecimiento de la industria

La mayoría de los escenarios globales prevén un crecimiento continuado de la producción de la industria química. La tasa media de crecimiento anual de la demanda mundial de materias primas para la industria química o del plástico se prevé en un 2,9% (rango 2%-4%). Esto indica una ligera desaceleración en comparación con la tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 3-4% observada en las últimas décadas. Los estudios difieren en cuanto a la medida en que este crecimiento se verá compensado por el aumento de la eficiencia a lo largo de la cadena de valor. En conjunto, esto se traduce en un aumento aproximado de 2,4 veces en la demanda mundial de materias primas de la industria química para 2050 en comparación con los niveles de 2020.

En particular, los patrones de crecimiento muestran diferencias geográficas significativas:

- Se prevé que la mayor parte del crecimiento tenga lugar fuera de Europa,

- Se prevé que los volúmenes de materias primas en Europa se mantengan estables hasta 2050.

Cuotas de carbono renovable

El análisis revela una clara tendencia a la defosilización. Todos los escenarios incluyen la biomasa y el reciclaje como posibles alternativas para sustituir al carbono fósil, mientras que dos tercios incluyen también la captura y almacenamiento de carbono (CCU). En 10 de los 24 escenarios se contempla una defosilización completa. Los estudios restantes prevén una parte residual de materias primas de carbono fósil y, en esos casos, combinan estos procesos con la captura y almacenamiento de carbono (CCS).

Para todo el sector químico, el porcentaje medio de materias primas en 16 escenarios de 9 informes es del 22% de biomasa, 33% de CCU, 20% de reciclado y 24% de fósiles y CAC (véase la Fig. 1).

Para el sector de los plásticos, 10 escenarios de 7 informes proyectan porcentajes de: 21% de biomasa, 17% de CCU, 42% de reciclado y 19% de fósiles y CAC (véase la Fig. 2). No es sorprendente que la tasa de reciclado de los plásticos sea más del doble que la del sector químico en su conjunto. Los plásticos son más fáciles de reciclar y mantener en circulación que otros productos químicos.

Implicaciones para el futuro

A pesar de las variaciones en los enfoques de modelización, las hipótesis y el ámbito de aplicación, los resultados de los estudios coinciden en una visión común: en un futuro neto cero, la materia prima de la industria química se aleja drásticamente de las materias primas fósiles. La biomasa, la UCC y el reciclado se identifican sistemáticamente como los pilares de esta transición y más allá, con la materia prima reciclada proyectada como la principal fuente de carbono para la producción de plásticos (véanse las figuras 1 y 2).

Aunque persisten incertidumbres sobre el volumen del reciclado químico debido a los bajos niveles actuales de preparación tecnológica, los resultados muestran claramente que la maximización de la recuperación de carbono y la circularidad del carbono sólo pueden lograrse incluyendo y ampliando el reciclado químico.

Este informe proporciona información muy valiosa para los líderes de la industria, los responsables políticos y los investigadores que trabajan para conseguir un futuro con cero emisiones netas en el sector químico. Destaca la necesidad urgente de seguir innovando e invirtiendo en tecnologías de carbono renovable para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para 2050.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...