Residuos tóxicos: las colillas dañan dos veces el medio ambiente

Las sustancias químicas liberadas por las colillas dañan a los 'parásitos beneficiosos'

22.11.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

Las colillas no deben estar en el medio ambiente. Sin embargo, a menudo acaban en él, sobre todo cerca de masas de agua. Un estudio del Instituto Leibniz de Ecología de Aguas Dulces y Pesca Continental (IGB) ha demostrado que muchas de las aguas de Berlín contienen cantidades considerables de nicotina, que además es tóxica para la vida acuática. Un nuevo estudio del IGB muestra ahora que algunos organismos pueden beneficiarse indirectamente: las cianobacterias tóxicas. Esto se debe a que las colillas en el agua perjudican a sus parásitos. El estudio se publicó en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety.

Cada año se consumen en el mundo unos 5 billones de cigarrillos, y los estudios demuestran que alrededor del 90% (4,5 billones) se desechan de forma inadecuada. Esto convierte a las colillas en uno de los tipos de residuos más extendidos del mundo.

La principal vía de entrada de nicotina en los cursos de agua es la lluvia.

Las colillas se tiran en la orilla o incluso en el agua. Incluso tiradas al desagüe pueden causar daños en los ecosistemas de agua dulce: porque la nicotina es muy soluble en agua. Si llueve, aproximadamente la mitad de la sustancia contenida en una colilla se habrá filtrado al cabo de 30 minutos.

Un equipo dirigido por el investigador del IGB Dr. Markus Venohr midió las concentraciones de nicotina en varios cuerpos de agua en Berlín en el verano de 2019. Los investigadores tomaron muestras de cuatro lagos, nueve estanques, ocho canales y dos arroyos canalizados. "Después de las lluvias, las concentraciones de nicotina aumentaron significativamente en casi todos los cuerpos de agua estudiados, especialmente en los canales conectados al sistema de alcantarillado, donde aumentaron un promedio de 16 veces. Durante el verano seco, los niveles de nicotina fueron especialmente elevados en lagos de baño como el Krumme Lanke", afirmó Markus Venohr.

Para los organismos de agua dulce, el umbral de seguridad de 400 nanogramos por litro para la exposición a corto plazo se considera la "concentración prevista sin efecto" (PNEC). La concentración media en todas las masas de agua muestreadas durante el periodo de estudio fue de 28 nanogramos por litro, es decir, en su mayor parte por debajo del umbral de seguridad. Sin embargo, después de las lluvias, la concentración media fue de 148 nanogramos por litro, con la concentración más alta en el Teltowkanal a 1470 nanogramos por litro después de las lluvias.

Las sustancias químicas liberadas por las colillas dañan a los "parásitos beneficiosos" que mantienen a raya a las cianobacterias tóxicas.

Ya se sabe que la nicotina y otros ingredientes de las colillas pueden dañar a diversos organismos acuáticos, como peces, moluscos, crustáceos y fitoplancton, al perjudicar su supervivencia, crecimiento, movilidad o desarrollo.

La Dra. Erika Martínez-Ruiz, investigadora del grupo "Ecología Evolutiva de las Enfermedades" de la profesora Justyna Wolinska, ha realizado un sorprendente descubrimiento en un estudio de laboratorio. Centrándose en las iteracciones entre los parásitos y sus huéspedes, con hongos y cianobacterias como modelos, Erika Martinez-Ruiz descubrió que los compuestos lixiviados de las colillas de cigarrillos, incluidos los metales y la nicotina , pueden inhibir la infección por hongos quitridios. "Esta inhibición, a su vez, promueve indirectamente el crecimiento de cianobacterias, revelando el impacto ecológico no reconocido previamente de los residuos de cigarrillos en los medios acuáticos", explicó Erika Martínez-Ruiz.

"Las cianobacterias tóxicas pueden suponer un problema para la producción de agua potable o para el uso recreativo del agua. Su crecimiento está regulado por diversos factores, como la temperatura y la disponibilidad de nutrientes, pero también por el parasitismo y la presión del pastoreo. Los hongos quitridios son parásitos clave que desempeñan un papel crucial en la regulación de las poblaciones de cianobacterias al matar las células de cianobacterias que infectan", afirma Justyna Wolinska.

Las mezclas complejas de contaminantes afectan a las comunidades de especies

Las pruebas tradicionales de ecotoxicidad suelen centrarse en los efectos de los contaminantes individuales sobre una sola especie. Sin embargo, el último estudio demuestra que este planteamiento no es suficiente: los contaminantes suelen aparecer mezclados en el medio ambiente y repercuten en sistemas complejos y multiespecíficos. Tener en cuenta estas interacciones reflejaría con más exactitud las condiciones del mundo real y permitiría comprender mejor los efectos de los contaminantes en los ecosistemas acuáticos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?