Nuevo proceso para recuperar elementos valiosos de las cenizas de madera
Tratamiento de residuos de incineración previa como materia prima secundaria
"El uso de materias primas finitas sigue contribuyendo significativamente a nuestra prosperidad", afirma Harald Thorwarth. Para cambiar esta situación, temas como la conservación de recursos y la economía circular son cada vez más importantes. La utilización de materiales residuales de origen biológico, como los residuos de madera, desempeña un papel clave en el uso de energías renovables respetuosas con el clima. "Hasta ahora, las cenizas volantes procedentes de la combustión de madera, en particular, han tenido que eliminarse con grandes costes en vertederos especiales, a menudo subterráneos. Esto consume recursos y genera costes", explica Thorwarth. "Sin embargo, las cenizas de madera contienen valiosas materias primas como el fósforo y otros nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, como el potasio, el sodio y el azufre, aunque mezclados con sustancias contaminantes."
Reciclado coherente
El reto consiste en separar de forma fiable los contaminantes de los ingredientes valiosos, explica Andreas Kappler. Los investigadores del equipo han logrado los primeros avances en el desarrollo de este proceso. Utilizando la extracción química húmeda, es decir, el lavado selectivo de las cenizas, lograron separar las sustancias nocivas de las valiosas. "En el estudio variamos las condiciones de extracción. Esto nos ha permitido conocer mejor la movilidad de los elementos de la ceniza, por ejemplo, si están ligados o pueden disolverse", explica Johanna Eichermüller, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rottenburg y autora principal del estudio. Los resultados proporcionan una base para el desarrollo de disolventes y condiciones de proceso adecuados para el futuro procesamiento de las cenizas de madera. "El reciclaje consecuente de los nutrientes y materiales reciclables contenidos para su reutilización puede reducir aún más la demanda de materias primas primarias y también ahorraría espacio en los vertederos", afirma Thorwarth.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.
Publicación original
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
No se pierda nada a partir de ahora: Nuestro boletín electrónico de química, análisis, laboratorio y tecnología de procesos le pone al día todos los martes y jueves. Las últimas noticias del sector, los productos más destacados y las innovaciones, de forma compacta y fácil de entender en su bandeja de entrada. Investigado por nosotros para que usted no tenga que hacerlo.