El apoyo a la tarificación del carbono es mayor de lo esperado

Un estudio muestra que la mayoría de los alemanes estaría dispuesta a aceptar la tarificación del carbono a cambio de una prima climática directa

25.11.2024
Computer-generated image

Imagen simbólica

Considerada por muchos expertos como una de las herramientas más eficaces de la política climática, la tarificación del carbono pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono. Actualmente, sin embargo, sólo el 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están sujetas a este impuesto climático, ya que se considera impopular.

Un estudio de la LMU de Múnich, con una muestra representativa de 1.100 ciudadanos alemanes, muestra que la mayoría de la población alemana estaría dispuesta a aceptar precios más altos del carbono. El factor clave que determina la aceptación es cómo se utilizan los ingresos correspondientes. "La tarificación del carbono es el arma más afilada de que disponemos contra el cambio climático", afirma el profesor Klaus M. Schmidt, catedrático de Teoría Económica de la LMU. "Nuestro estudio muestra que una clara mayoría aprobaría un modelo en el que los ingresos previstos se pagaran por igual y directamente a los ciudadanos".

El 73% de los encuestados apoya la prima climática

En el estudio se investigaron cinco modelos diferentes de tarificación del carbono. El modelo más popular fue aquel en el que todos los ciudadanos reciben por adelantado la misma cantidad igual a los ingresos previstos por el carbono. Más del 73% de los participantes se mostraron de acuerdo con la tarificación del carbono en estas condiciones. Este fue el modelo de "prima climática", como lo denominaron los investigadores en su artículo.

"La prima climática hace muy transparente cuánto dinero revierte directamente en los bolsillos de los ciudadanos a partir de los ingresos generados por la tarificación del carbono", explica Klaus M. Schmidt, investigador de la LMU. "El modelo menos popular, por el contrario, es cuando los ingresos van a parar al presupuesto general del Estado". Sólo el 47,3% de los participantes en el estudio apoyaron este modelo.

El estudio, que ha aparecido en la revista Nature Sustainability, muestra también que se subestima el efecto de los impuestos sobre el carbono en las decisiones de los consumidores.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...