Spark Award 2024: premiado un procedimiento de reciclado de metales de tierras raras

Para comercializar la tecnología, los investigadores ya han fundado una start-up llamada Reecover

26.11.2024
Romel Janeski / NZZ Connect

Marie Amelie Perrin y Victor Mougel ganan el Premio Spark 2024. En la foto junto a Vanessa Wood, Vicepresidenta de Transferencia de Conocimientos y Relaciones Corporativas, y Stefan Lux, Jefe de Transferencia de la ETH.

El premio al invento más prometedor del año pasado es para Marie Amélie Perrin y Victor Mougel. Han desarrollado un método que permite recuperar eficazmente elementos de tierras raras a partir de residuos eléctricos.

Los elementos de tierras raras son indispensables en la electrónica moderna. Se encuentran, por ejemplo, en las lámparas fluorescentes, los monitores de pantalla plana y los imanes de los discos duros. Además, estos elementos también son esenciales para la transición energética. Por ejemplo, se utilizan para la fabricación de generadores para parques eólicos.

Hasta ahora, estos elementos apenas se reciclaban porque sólo pueden separarse con un enorme gasto de energía y productos químicos. El problema radica en la similitud química de los elementos. Marie Perrin, estudiante de doctorado de la ETH, y Victor Mougel, su supervisor, han desarrollado un método que permite separar eficazmente los elementos. Ha sido seleccionado para el Premio Spark 2024 como el invento más prometedor del año.

Reducir la dependencia de los proveedores

En su valoración, el jurado se ha mostrado convencido de que este método allanará el camino hacia un reciclaje más eficaz de los elementos de tierras raras. La transición del laboratorio al mercado era prometedora y, por tanto, también lo era el impacto del invento. "Si nuestros residuos electrónicos se convierten en un recurso y dejan de acabar en los vertederos, nuestra dependencia de fuentes de aprovisionamiento externas disminuirá", explicó Olivier Enger, miembro del jurado y Director de Innovación de BASF.

"Este premio es un gran honor para mí", ha declarado Marie Perrin. Señaló que los proyectos finalistas eran todos brillantes, pero también muy diferentes, y que ponían de relieve la diversidad de la ETH. El hecho de que su tecnología hubiera ganado el primer premio reflejaba sin duda también la creciente concienciación sobre el manejo de los recursos.

Para comercializar la tecnología, los investigadores fundaron hace ya 18 meses una start-up llamada Reecover. El nombre deriva de "recuperación de elementos raros". "Hace una semana que terminé mis estudios de doctorado, por lo que ahora puedo concentrarme por completo en el desarrollo de la empresa", afirma Marie Perrin, encantada.

El Premio Spark se entrega por primera vez en el Día de la Industria de la ETH

La presentación del Spark Award marcó la culminación del Día de la Industria de la ETH que este año tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Zúrich como parte de Open-i. La ETH de Zúrich fue el socio oficial del evento sucesor del NZZ Connect Swiss Innovation Forum.

Open-i ofreció un programa con unas 80 charlas y 90 stands de exposición y acogió a más de 1.000 participantes. "El Día de la Industria de este año ha sido todo un éxito para nosotros", afirma Jeannine Pilloud, responsable de este acto como Directora de la Asociación para la Innovación de la ETH de Zúrich. Los investigadores y representantes de las empresas derivadas presentes en el escenario y en los stands de exposición también se mostraron satisfechos con la nueva sede.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.