Qemetica se convierte en el tercer actor en Europa y el segundo en Norteamérica en el mercado de la sílice precipitada

03.12.2024
Qemetica

Qemetica ha completado la adquisición del negocio de dióxido de silicio de PPG en Estados Unidos.

Qemetica ha finalizado la adquisición del negocio de sílice precipitada de PPG por 1.200 millones de zlotys (unos 310 millones de dólares), en una de las mayores transacciones jamás realizadas por una empresa polaca en el mercado estadounidense. De este modo, Qemetica, el mayor productor de Polonia, entre otras cosas, de sal gaseosa, y el mayor proveedor de silicato sódico de Europa, adquiere plantas en EE.UU. y los Países Bajos, con lo que aumenta sus ingresos en más de mil millones de zlotys. Al mismo tiempo, el Grupo se convierte en el tercer actor en Europa y el segundo en Norteamérica en el mercado de la sílice precipitada, necesaria, entre otras cosas, en la fabricación de los modernos neumáticos de automóvil. Los mercados norteamericanos generarán unos ingresos equivalentes a casi 800 millones de zlotys, aumentando así la diversificación geográfica de las operaciones de Qemetica.

Esta mayor adquisición industrial en el área industrial realizada por una empresa polaca en EE.UU. es el resultado de la estrategia anunciada por Qemetica para 2024-2029. La adquisición, además de aumentar la innovación y ampliar su cartera con productos sostenibles, refuerza la presencia del grupo fuera de Europa y proporciona nuevas fuentes de crecimiento. El nuevo activo de Qemetica está especializado en la producción de sílice precipitada, una materia prima clave utilizada en todo el mundo en una amplia variedad de aplicaciones, como neumáticos, productos mecánicos de caucho, baterías, revestimientos y productos alimenticios y piensos. La adquisición permitirá a Qemetica acelerar su expansión internacional en los países norteamericanos y diversificar su cartera de productos, que ya llega a casi 100 países de todo el mundo.

De PPG, productor mundial de pinturas, revestimientos y materiales especiales, Qemetica adquiere su cartera de sílices precipitadas de valor añadido y diferenciadas, que cuentan con un historial demostrado de impulso a la innovación. La adquisición incluye instalaciones de producción con una capacidad total de aproximadamente 200.000 toneladas. El negocio de la sílice se convertirá en la segunda área de ingresos de Qemetica. Con la transacción, el grupo polaco se ha convertido en el segundo actor en Norteamérica y el tercero en el Viejo Continente.

La diversificada cartera de activos del grupo, es decir, carbonato sódico y bicarbonato sódico, sal cervecera, entre otros, ampliada para incluir el sílice, extiende la cadena de valor de Qemetica. Esto significa que el grupo químico -que hoy es uno de los mayores proveedores europeos de silicatos, materia prima esencial para la producción de sílice- se activará, gracias a la adquisición del nuevo negocio, en la siguiente fase de producción, generando valor adicional. Al mismo tiempo, los silicatos se fabrican a partir de ceniza de sosa, de la que Qemetica es uno de los productores clave en Europa.

"Qemetica ha demostrado su disposición para las adquisiciones internacionales. Estamos muy satisfechos de finalizar la adquisición del negocio de sílice precipitada. Como anunciamos, la diversificación geográfica de los negocios es una de nuestras prioridades. Al establecer un nuevo octavo negocio, estamos ascendiendo en nuestra cadena de valor, yendo más allá de Europa y cumpliendo nuestras aspiraciones globales", afirma Kamil Majczak, CEO de Qemetica.

Con la operación, Qemetica adquiere instalaciones de producción en Estados Unidos (en Lake Charles, Luisiana) y Europa (en la ciudad de Delfzijl, Países Bajos). Además, como parte de la adquisición, Qemetica arrendará la fabricación de sílices y las operaciones de investigación y desarrollo en las instalaciones de PPG en Barberton (Ohio) y Monroeville (Pensilvania), respectivamente. El nuevo negocio presenta perspectivas buenas y estables. El negocio de sílices precipitadas emplea a unas 400 personas, que se unirán a la plantilla actual de Qemetica de casi 3.500k empleados en Europa.

Desde 2014, Qemetica está en la cartera de empresas de Kulczyk Investments, una casa de inversión privada internacional que tiene como objetivo hacer crecer su cartera de activos a largo plazo a través del crecimiento orgánico basado en las mejores prácticas de gestión y la inversión en innovación, así como a través de adquisiciones.

"Con la adquisición en EE.UU., Qemetica entra en la primera liga de empresas industriales con activos de producción en distintas partes del mundo, garantizando así la diversificación de ingresos y la transferencia de conocimientos técnicos. Esta operación es un ejemplo modélico que ilustra nuestra filosofía de creación de valor de grupo. Nuestro mayor activo, Qemetica, realiza de forma espectacular la mayor adquisición de este tipo en EE.UU. por parte de una empresa polaca", afirma Dawid Jakubowicz, Presidente del Consejo de Administración de Kulczyk Investments.

Hasta la fecha, Qemetica ha operado en siete líneas de negocio que producen sosa, sal cervecera, productos fitosanitarios, espumas de poliuretano, silicatos y envases de vidrio, además de prestar servicios de transporte ferroviario. El negocio de sílice precipitada será su octava área de negocio. Además del nuevo negocio, Qemetica cuenta con nueve instalaciones de producción en Polonia y Alemania y empresas de distribución de productos fitosanitarios en varios países europeos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...