thyssenkrupp nucera registra un fuerte crecimiento a pesar de los retos del sector
Los nuevos pedidos de hidrógeno verde crecen un 73
thyssenkrupp nucera incrementó su cartera de pedidos en un 4% hasta los 636 millones de euros (año anterior: 613 millones de euros) en el ejercicio 2023/2024. Los mayores impulsos de crecimiento los proporcionó de nuevo el segmento de electrólisis de agua alcalina (AWE). Los pedidos de clientes de esta tecnología altamente eficiente para la producción de hidrógeno verde aumentaron bruscamente un 73%, hasta 356 millones de euros (año anterior: 206 millones de euros). En el cuarto trimestre de 2023/2024, la entrada de pedidos aumentó en conjunto -impulsada principalmente por el negocio cloroalcalino- en un 44% hasta 114 millones de euros (año anterior: 79 millones de euros).
Después de recibir la notificación completa de proceder de su cliente Stegra (anteriormente H2 Green Steel), thyssenkrupp nucera registró más de 300 millones de euros en reservas de proyectos durante el año del informe. El especialista en electrólisis es socio de la empresa sueca Stega en la construcción de la primera planta de acero verde a gran escala de Europa y, por tanto, una de las mayores plantas integradas de acero verde de Europa. El electrolizador de agua tiene una capacidad de más de 700 megavatios (MW).
La empresa ha firmado un acuerdo con Moeve (antes Cepsa) para la reserva de capacidades de producción de una planta de electrólisis de agua con una potencia de 300 MW. La empresa española pretende establecer una colaboración a largo plazo para desarrollar el "Valle del Hidrógeno Verde" andaluz, un proyecto a gran escala para la producción de hidrógeno verde en el parque energético de Moeve La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva).
En el ejercicio 2023/2024, la entrada de pedidos en el segmento de la electrólisis cloroalcalina (CA) alcanzó unos 279 millones de euros. En el ejercicio anterior, los pedidos de clientes alcanzaron un nivel récord de 408 millones de euros debido al importante pedido de la empresa estadounidense OxyChem. En el pasado ejercicio, el negocio de nueva construcción contribuyó con 84 millones de euros (2022/2023: 221 millones de euros) y el negocio de servicios con 196 millones de euros (2022/2023: 187 millones de euros) a la entrada total de pedidos en el negocio de CA. En el último trimestre del pasado ejercicio, la entrada de pedidos fue significativamente superior a la del año anterior, con 98 millones de euros. A esta evolución contribuyeron especialmente los pedidos de clientes en el negocio de servicios.
CAPE IGARASSU en Igarassu, Brasil, es la siguiente empresa que opta por el proceso de membrana de thyssenkrupp nucera, cambiando a un proceso de electrólisis cloroalcalina sin mercurio. Gestionada por Chlorum Solutions, la empresa está convirtiendo su planta de cloro-álcali a una tecnología más segura y respetuosa con el medio ambiente para el cloro y sus derivados. En los Emiratos Árabes Unidos, el especialista en electrólisis ha recibido y ya ha completado el encargo de crear un paquete básico de ingeniería y diseño para una de las mayores plantas de cloro-álcali del mundo.
Los avances en la ejecución de proyectos redujeron la cartera de pedidos a 1.100 millones de euros a 30 de septiembre de 2024 (30 de septiembre de 2023: 1.400 millones de euros). La cartera de pedidos del negocio AWE ascendía a 700 millones de euros (30 de septiembre de 2023: 900 millones de euros) y la del negocio CA a 400 millones de euros (30 de septiembre de 2023: 500 millones de euros).
El éxito en la ejecución de los proyectos de los clientes dentro de los plazos previstos se tradujo en un fuerte aumento de las ventas de alrededor de un tercio (30%) hasta 862 millones de euros (año anterior: 661 millones de euros) en el ejercicio 2023/2024. El principal impulsor de las ventas vuelve a ser el sector de la electrólisis del agua con su tecnología para producir hidrógeno ecológico. Las ventas en el negocio AWE aumentaron muy fuertemente en un 60% a 524 millones de euros (año anterior: 328 millones de euros). En el cuarto trimestre de 2023/2024, thyssenkrupp nucera mejoró las ventas en un 50% hasta los 250 millones de euros, la cifra de ventas trimestrales más alta de su historia (año anterior: 167 millones de euros). El especialista en electrólisis pudo duplicar sus ventas en el sector AWE, pasando de 88 a 175 millones de euros.
thyssenkrupp nucera ha realizado grandes progresos en el proyecto NEOM en Arabia Saudí, con una producción de más de 2 gigavatios en el ejercicio 2023/2024. A 30 de septiembre de 2024, ya se había entregado al cliente aproximadamente la mitad de los más de 2 gigavatios de capacidad de los módulos estandarizados de 20 MW. La ejecución sin contratiempos de un proyecto de tal envergadura es posible gracias al ensamblaje de los módulos de electrólisis estandarizados de 20 MW scalum® de thyssenkrupp nucera según un principio cuasi-Lego. A finales del año de referencia, habíamos producido en total alrededor de 1,5 gigavatios de potencia instalada.
El especialista en electrólisis también avanzó a buen ritmo en la ejecución de sus proyectos de cloro-álcali. Las ventas en el segmento CA aumentaron ligeramente hasta 338 millones de euros (ejercicio anterior: 333 millones). En el negocio de nueva construcción, las ventas aumentaron un 41%, hasta 159 millones de euros (ejercicio anterior: 113 millones). El negocio de servicios generó unas ventas de 179 millones de euros (año anterior: 220 millones de euros).
thyssenkrupp nucera siguió intensificando en el ejercicio 2023/2024 sus trabajos de investigación y desarrollo en el campo de la electrólisis del agua alcalina, invirtiendo así en el futuro. Por ello, la empresa casi duplicó sus gastos de investigación y desarrollo de 19 millones de euros a 36 millones de euros en el ejercicio de referencia. La constante expansión del negocio de la electrólisis del agua alcalina hizo que los gastos de venta aumentaran ligeramente hasta los 22 millones de euros (año anterior: 20 millones de euros). Debido al desarrollo organizativo en curso para aplicar con éxito la estrategia de crecimiento y la ampliación necesaria, los gastos administrativos generales aumentaron un 50% hasta 55 millones de euros (año anterior: 37 millones de euros). El número de empleados en todo el mundo aumentó significativamente de 675 a 1.012 (a 30 de septiembre de cada año).
Como era de esperar, el aumento de los gastos de investigación y desarrollo y de los costes administrativos derivados de la aplicación de la estrategia de crecimiento y la creación de la organización provocaron un descenso del EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) a -14 millones de euros (año anterior: 25 millones de euros). El margen EBIT cayó del 4% al -2%. El EBIT cayó de 5 millones de euros a -3 millones de euros en el último trimestre de 2023/2024.
thyssenkrupp nucera duplicó con creces su resultado financiero hasta los 26 millones de euros (año anterior: 11 millones de euros) debido al aumento de los ingresos por intereses. Después de impuestos, la empresa registró un resultado de las operaciones continuadas de 11 millones de euros (año anterior: 24 millones de euros). A pesar del importante descenso del EBIT, la empresa pudo registrar un beneficio por acción inferior pero positivo gracias, en particular, a los elevados ingresos por intereses. El beneficio por acción ascendió a 0,09 euros (año anterior: 0,22 euros).
"Las perspectivas de crecimiento a largo plazo de thyssenkrupp nucera permanecen intactas. Contamos con una sólida base financiera y estamos excelentemente posicionados para crecer en el mercado del hidrógeno verde con nuestra tecnología, productos y empleados", afirma el Dr. Werner Ponikwar, CEO de thyssenkrupp nucera. "Con nuestras elevadas inversiones, en línea con el desarrollo del mercado previsto a medio y largo plazo para el futuro de thyssenkrupp nucera, estamos escalando nuestro negocio de forma consistente y reforzando nuestra competitividad y rentabilidad a largo plazo y de forma sostenible. Estamos bien posicionados para hacer frente a la fase actual de crecimiento algo más lento temporalmente gracias a nuestro flujo de caja estable del negocio cloroalcalino, nuestro modelo de negocio de activos ligeros y nuestro sólido balance", añade el Dr. Werner Ponikwar.
La Junta Directiva de thyssenkrupp nucera espera unas ventas de entre 850 y 950 millones de euros (año anterior: 862 millones de euros) para el ejercicio 2024/2025. Se espera que los proyectos acordados contractualmente contribuyan predominantemente al desarrollo de las ventas. En el segmento del hidrógeno verde (gH2), se esperan unas ventas de entre 450 y 550 millones de euros (año anterior: 524 millones de euros). En el segmento de cloro-álcali, se prevé un aumento de las ventas a entre 380 y 420 millones de euros (año anterior: 338 millones de euros). Se espera que tanto la nueva planta como el negocio de servicios contribuyan a este crecimiento.
Para el ejercicio 2024/2025, el Consejo de Administración espera que el EBIT se sitúe entre -30 y 5 millones de euros (ejercicio anterior: -14 millones de euros). La evolución del EBIT depende en gran medida de la ejecución y el reconocimiento de ingresos de la cartera de pedidos existente. En el segmento del hidrógeno verde (gH2), el Consejo de Administración espera una mejora del EBIT en la franja negativa de los dos dígitos de millones de euros (ejercicio anterior: -76 millones de euros) y un EBIT positivo en la franja de los dos dígitos de millones de euros (ejercicio anterior: 62 millones de euros) en el segmento CA.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.