Químicos crean un método ecológico para fabricar materiales a base de cloro para fármacos y productos químicos
"Nuestro método utiliza catalizadores sostenibles de bajo coste y funciona a temperatura ambiente con luz azul suave"
Courtesy of Rice University
Dirigido por Julian West, profesor adjunto de Química y becario del Instituto de Investigación y Prevención del Cáncer de Texas (CPRIT), el equipo de investigación desarrolló un proceso fotocatalítico que utiliza catalizadores de hierro y azufre activados por luz azul suave para añadir átomos de cloro a moléculas orgánicas. Esta innovación elimina la necesidad de recurrir a productos químicos agresivos o a las altas temperaturas que suele requerir la cloración, que pueden generar subproductos difíciles de purificar.
"Nuestro método utiliza catalizadores sostenibles de bajo coste y funciona a temperatura ambiente con luz azul suave", explica West. "Proporciona una forma específica y eficaz de clorar moléculas sin los problemas medioambientales y de purificación de los métodos convencionales".
Una de las ventajas del método del equipo es la precisión con la que coloca el cloro en las moléculas, un proceso denominado hidrocloración anti-Markovnikov. Esta precisión crea productos de gran pureza mediante la fijación selectiva de átomos de cloro a las partes menos reactivas de las moléculas de partida. Con este método, los químicos pueden evitar pasos de purificación adicionales que suelen ser largos y costosos.
Los investigadores también desvelaron una novedad en este proceso: el uso de agua pesada para incorporar deuterio, un isótopo estable del hidrógeno. Este paso podría hacer que ciertos fármacos duraran más en el organismo al aumentar su estabilidad, lo que podría mejorar su eficacia.
"Es emocionante que este método pueda abrir nuevas puertas a la modificación de fármacos y productos naturales de formas que no eran posibles con técnicas más antiguas", afirma West.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.