Primer camión propulsado por hidrógeno para la logística del hielo seco

HOYER y Nippon Gases explotarán una solución de transporte sin emisiones

10.01.2025
HOYER GmbH

Foto de grupo (de izq. a dcha. Christoph Laumen, Sara Schiffer, Mona Neubaur, Axel Remplewski)

En estrecha colaboración, Nippon Gases Deutschland y el Grupo HOYER ponen en funcionamiento el primer camión propulsado por hidrógeno para el transporte de hielo seco. El vehículo, especialmente equipado para la operación, fue entregado oficialmente a Nippon Gases Deutschland y al Grupo HOYER.

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Camión propulsado por hidrógeno para la logística del hielo seco

La empresa de gases industriales Nippon Gases Deutschland y el Grupo HOYER, proveedor líder de soluciones logísticas para líquidos a granel, ya abrieron hace cinco años el camino de las soluciones de transporte sostenibles en el sector de los gases industriales, utilizando inicialmente camiones de transporte propulsados por gas natural. Hoy, esta cooperación entre los dos especialistas y hylane GmbH marca otro paso significativo hacia soluciones de transporte sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. El vehículo propulsado por hidrógeno ofrece una alternativa libre de emisiones al transporte convencional por carretera de hielo seco en cajas, y subraya el compromiso de las empresas implicadas con las tecnologías innovadoras y sostenibles.

El camión propulsado por hidrógeno se entregó en las instalaciones de Nippon Gases en Hürth el 8 de enero de 2025. Mona Neubaur, Ministra de Economía, Industria, Protección del Clima y Energía del Estado de Renania del Norte-Westfalia, completó el primer recorrido de prueba como copiloto. Destacó así la importancia de esta tecnología para la movilidad sostenible, Alemania como lugar de negocios y la protección del clima.

"El hidrógeno puede contribuir a la neutralidad climática del transporte de mercancías. Los camiones de pila de combustible propulsados por hidrógeno tienen sus puntos fuertes en los cortos tiempos de repostaje y las grandes autonomías, que es exactamente donde los propulsores eléctricos de batería alcanzan sus límites. Por ello, el Estado apoya la construcción de estaciones de servicio de hidrógeno para vehículos pesados y las iniciativas de adquisición como HyTrucks.NRW. Porque una cosa está clara: la reducción de las emisiones deCO2 en el sector del transporte es un elemento importante en el camino de Renania del Norte-Westfalia para convertirse en la primera región industrial de Europa climáticamente neutra", afirma Mona Neubaur, Ministra de Economía, Industria, Protección del Clima y Energía del Estado de Renania del Norte-Westfalia.

La planta de separación de aire de Hürth es la mayor planta de producción de gases de aire de Nippon Gases Europe. La planta también alberga una gran estación de servicio para todo tipo de gases industriales y mezclas de gases producidos en Hürth. Actualmente, la empresa fabrica hielo seco en la planta de Bad Hönningen. A partir de 2025, la nueva planta de Zörbig (este de Alemania) empezará a producir hielo seco a partir deCO2 biogénico. El hielo seco se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como la industria alimentaria y de bebidas, la industria automovilística, la refrigeración de transportes y la limpieza de objetos y equipos.

Christoph Laumen, Director General de Nippon Gases Deutschland, ha declarado: "Los camiones de hidrógeno contribuirán de forma importante a que el transporte de mercancías por carretera sea neutro en emisiones de CO₂ en el futuro. Como primera empresa de gases industriales de Alemania que utiliza un camión propulsado por hidrógeno en su flota logística, Nippon Gases es pionera en nuestro sector. Incluso con el uso único de este nuevo vehículo, esperamos ahorrar unos 69.000 kilogramos de CO₂ en el funcionamiento del vehículo en comparación con los camiones diésel convencionales. Además, obtendremos una importante experiencia y conocimientos que nos permitirán utilizar este transporte neutro en CO₂ para otras líneas de productos en el futuro."

El Grupo HOYER es uno de los principales proveedores de servicios logísticos en el segmento de la hidrogeneración y participa activamente en el aumento de la movilidad con hidrógeno, entre otras cosas, suministrando estaciones de servicio. HOYER se encarga de la manipulación y el transporte de gases industriales y hielo seco para Nippon Gases. El uso del camión propulsado por hidrógeno no sólo reduce las emisiones de CO₂, sino que también permite al especialista internacional en logística adquirir experiencia operativa en el despliegue de camiones adicionales en una fase temprana.

Según Axel Remplewski, Director Ejecutivo de Logística Global de Gas del Grupo HOYER, "El nuevo camión tiene una autonomía de hasta 450 km, y puede repostar completamente en menos de 15 minutos. Estas características lo hacen ideal para el uso diario en el transporte de hielo seco, que es esencial en muchas industrias, incluidas la alimentaria y la farmacéutica."

Björn Schniederkötter, Consejero Delegado del Grupo HOYER, afirma: "Como empresa familiar con actividad internacional, el Grupo HOYER se toma muy en serio su responsabilidad para con el futuro de las generaciones actuales y posteriores. Junto con nuestros clientes, queremos dar forma al futuro de la logística de forma sostenible y pensar y actuar en términos generacionales. Para HOYER, el comportamiento social, ecológico y económico sostenible se practica en el día a día".

El nuevo camión de hidrógeno está equipado con tecnología punta que permite un transporte eficiente y sin emisiones. El camión es un vehículo Hyundai 'XCIENT Fuel Cell'. hylane ha equipado el vehículo con una caja seca y conductos de aire, lo que le permite cumplir los requisitos de Nippon Gases y del Grupo HOYER para el transporte de hielo seco.

Según Sara Schiffer, Directora General de hylane GmbH, "Estamos encantados de que Nippon Gases, en cooperación con el Grupo HOYER, sea la primera empresa de gases industriales que utiliza uno de nuestros camiones de hidrógeno en la logística del hielo seco. Esto subraya la versatilidad de nuestros camiones y demuestra que los vehículos impulsados por hidrógeno son una alternativa práctica y sostenible a los camiones diesel."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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