ALTANA en camino hacia las "emisiones netas cero" en toda la cadena de valor

"Huella en innovaciones, no en emisiones"

13.01.2025
Computer-generated image

Imagen simbólica

El grupo mundial de especialidades químicas ALTANA se ha comprometido a operar prácticamente libre de gases de efecto invernadero en todo el mundo de aquí a 2050 y a lograr "cero emisiones netas". Concretamente, las emisiones en toda la cadena de valor (Ámbitos 1, 2 y 3) se reducirán en un 90% para entonces. La empresa eliminará permanentemente de la atmósfera las emisiones inevitables restantes mediante procesos reconocidos. Ya en 2040, ALTANA pretende reducir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de su ámbito de influencia directa (Ámbitos 1 y 2).

Estos objetivos están en consonancia con el Acuerdo de París sobre el Clima, como ha confirmado recientemente la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi). ALTANA se basa en sus importantes avances en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años. Entre 2014 y 2023, la empresa redujo con éxito sus emisiones de Alcance 1 y 2 en aproximadamente un 70%. A partir de 2025, ALTANA mitigará cualquier emisión restante de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 financiando proyectos de protección del clima más allá de su propia cadena de valor.

"Huella en innovaciones, no en emisiones"

"Siempre hemos dicho que queremos dejar nuestra huella en innovaciones, no en emisiones. Y seguimos consecuentemente este camino", afirma Martin Babilas, CEO de ALTANA AG. "Ya se trate de soluciones para mejorar la reciclabilidad de los envases o para el funcionamiento fiable de los mayores aerogeneradores del mundo, llevamos muchos años haciendo que los productos de nuestros clientes sean más sostenibles gracias a la innovación. Ahora estamos ampliando este compromiso a toda nuestra cadena de valor. Es nuestra responsabilidad y nuestra contribución a la urgente necesidad de limitar el calentamiento global".

Para operar prácticamente sin gases de efecto invernadero en todo el mundo en los tres ámbitos para 2050, ALTANA está priorizando la electrificación de procesos y vehículos, la compra de materias primas sostenibles -cada vez más a proveedores que se han comprometido con objetivos climáticos aprobados por SBTi- y una mayor reducción de las rutas de transporte mediante un mayor uso de la red descentralizada de compras y producción de la empresa.

En 2020, ALTANA realizó la transición de su adquisición mundial de electricidad a fuentes de energía renovables. En la actualidad, más de la mitad de esta energía renovable se genera a nivel regional, y una parte cada vez mayor se produce directamente en los centros de producción de ALTANA, principalmente a través de sistemas solares.

En su compromiso con las materias primas sostenibles, la división ECKART de ALTANA obtiene casi todo su aluminio de procesos de producción alimentados por energías renovables. Además, ECKART ya incorpora aluminio reciclado, lo que la sitúa como pionera del sector. Los pigmentos de efecto fabricados a partir de este material se utilizan en aplicaciones como las pinturas metalizadas para vehículos, que contribuyen a reducir la huella de CO₂ tanto de los productos de ECKART como de los de sus clientes.

Martin Babilas, CEO de ALTANA: "La industria desempeña un papel clave en la consecución de los objetivos de protección del clima impulsando la innovación. El Pacto Verde Europeo plantea grandes exigencias, pero también ofrece grandes oportunidades. Los políticos deben crear el marco para ello, por ejemplo facilitando el acceso a suficiente energía procedente de fuentes renovables a precios competitivos."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...