Investigadores desarrollan un innovador retardante de llama de un solo paso para tejidos de algodón

El revestimiento no tóxico ofrece soluciones más seguras contra el fuego para materiales cotidianos, protegiendo vidas y propiedades

15.01.2025
Computer-generated image

Imagen simbólica

Aunque es extremadamente inflamable, el algodón es uno de los tejidos más utilizados por su comodidad y transpirabilidad. Sin embargo, en un solo paso, investigadores de la Universidad A&M de Texas pueden reducir la inflamabilidad del algodón mediante un recubrimiento complejo de polielectrolitos. El recubrimiento puede adaptarse a diversos tejidos, como prendas de vestir o tapicerías, y escalarse mediante el proceso habitual de recubrimiento por secado con tampón, adecuado para aplicaciones industriales. Esta tecnología puede contribuir a salvar bienes y vidas a gran escala.

"Muchos de los materiales de nuestra vida cotidiana son inflamables, y ofrecer una solución para proteger del fuego de forma benigna es difícil", afirma Maya D. Montemayor, estudiante de posgrado del Departamento de Química de Texas A&M y autora principal de la publicación. "Esta tecnología puede optimizarse para retardar la llama de muchos materiales inflamables de forma rápida, fácil y segura, ofreciendo una amplia protección en la vida cotidiana, ahorrando dinero y vidas de la población en general."

Los estudios actuales de desarrollo de recubrimientos ignífugos depositados mediante complejación de polielectrolitos requieren dos o más pasos, lo que aumenta el tiempo y el coste para recubrir un material con eficacia.

En cambio, este estudio publicado recientemente en ACS Applied Polymer Materials espera conseguir los mismos resultados utilizando un solo paso. Los investigadores abordan este problema incorporando una base volátil, una molécula que se evapora en condiciones ambientales. Utilizando amoníaco como base volátil, la base se evapora para reducir el pH e inducir la complejación (una reacción química que forma un complejo estable) en la superficie del algodón. Hasta ahora, esta técnica se había propuesto pero nunca se había utilizado para preparar un tratamiento ignífugo.

Esta investigación puede utilizarse para depositar recubrimientos ignífugos basados en polielectrolitos de forma escalable y eficiente. Otros atributos positivos de la tecnología son que es acuosa (a base de agua) y no tóxica, a diferencia de muchos otros tratamientos ignífugos.

Los investigadores seguirán evaluando esta tecnología en colaboración con empresas con la esperanza de utilizar sus descubrimientos para proteger madera, tejidos, espumas y otros textiles.

Esta investigación de vanguardia ofrece a Texas A&M el reconocimiento como uno de los líderes de esta tecnología y la oportunidad de seguir desarrollándola con empresas externas", declaró el Dr. Jaime Grunlan, Catedrático de la Cátedra Leland T. Jordan '29 del Departamento de Ingeniería Mecánica J. Mike Walker '66 de Texas A&M. "El alcance de esta investigación es positivo para la salud humana y el medio ambiente", añadió. El alcance de esta investigación repercute positivamente en nuestra comunidad al mejorar nuestra seguridad de una manera respetuosa con el medio ambiente". TEES está concediendo licencias de ésta y otras tecnologías similares a empresas para diversas aplicaciones."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Tan cerca que
incluso las moléculas
se vuelven rojas...