La confianza mundial en la ciencia sigue siendo fuerte
Encuesta mundial en 68 países
El estudio es el resultado del estudio TISP Many Labs, un esfuerzo de colaboración que permitió a los autores encuestar a 71.922 personas en 68 países, incluidos muchos países poco investigados del Sur Global. Por primera vez desde la pandemia de coronavirus, el estudio proporciona datos globales y representativos de encuestas sobre las poblaciones y regiones del mundo en las que se percibe que los investigadores son más dignos de confianza, la medida en que deben comprometerse con el público y si la ciencia está dando prioridad a cuestiones de investigación importantes.
No hay crisis de confianza en la ciencia
En 68 países, el estudio concluye que la mayoría del público tiene un nivel relativamente alto de confianza en los científicos (nivel medio de confianza = 3,62, en una escala de 1 = confianza muy baja a 5 = confianza muy alta). La mayoría de los encuestados también percibe a los científicos como personas cualificadas (78%), honestas (57%) y preocupadas por el bienestar de las personas (56%).
Sin embargo, los resultados también revelan algunos aspectos preocupantes. Globalmente, menos de la mitad de los encuestados (42%) cree que los científicos prestan atención a las opiniones de los demás. "Nuestros resultados también muestran que muchas personas de muchos países consideran que las prioridades de la ciencia no siempre están bien alineadas con sus propias prioridades", afirma Niels G. Mede, coautor del estudio. "Recomendamos a los científicos que se tomen en serio estos resultados y busquen formas de ser más receptivos a los comentarios y abiertos al diálogo con el público".
Polarización de los grupos de población y diferencias entre países
Las conclusiones confirman los resultados de estudios anteriores que muestran diferencias significativas entre países y grupos de población. En particular, las personas con opiniones políticas de derechas en los países occidentales tienden a confiar menos en los científicos que las de izquierdas. Esto sugiere que las actitudes hacia la ciencia tienden a polarizarse en función de la orientación política. En la mayoría de los países, sin embargo, la orientación política y la confianza en los científicos no estaban relacionadas.
Llamamiento a la participación activa de los científicos
La mayoría de los encuestados desea que la ciencia desempeñe un papel activo en la sociedad y en la formulación de políticas. A nivel mundial, el 83% de los encuestados cree que los científicos deberían comunicarse con el público acerca de la ciencia, lo que supone un impulso para aumentar los esfuerzos de comunicación científica. Sólo una minoría (23%) cree que los científicos no deberían abogar activamente por políticas específicas. El 52% cree que los científicos deberían participar más en el proceso de elaboración de políticas.
Los participantes dieron una gran prioridad a la investigación para mejorar la salud pública, resolver los problemas energéticos y reducir la pobreza. En cambio, la investigación para desarrollar tecnología militar y de defensa recibió una prioridad menor. De hecho, los participantes creen explícitamente que la ciencia está priorizando el desarrollo de la tecnología de defensa y militar más de lo que les gustaría, lo que pone de manifiesto un posible desajuste entre las prioridades públicas y las científicas.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.
Publicación original
Cologna V., Mede N. et al. Trust in scientists and their role in society across 68 countries, Nature Human Behaviour. 20. Januar 2025