Especialidades químicas ecológicas de Verbio con innovación galardonada con el Premio Nobel

La construcción de la nueva planta de etenólisis de Bitterfeld avanza a buen ritmo

27.01.2025
© Verbio SE

En el futuro, Verbio fabricará especialidades químicas renovables a base de éster metílico de aceite de colza en la primera planta de etenólisis a gran escala del mundo.

Se ha alcanzado el hito inicial en la construcción de la primera planta de etenólisis a gran escala del mundo basada en éster metílico de aceite de colza: se ha erigido la primera columna de destilación. A partir de 2026, en las instalaciones de Verbio en Bitterfeld se producirán grandes cantidades de moléculas renovables para la industria química. Estas especialidades químicas se utilizan, por ejemplo, en detergentes y productos de limpieza, lubricantes de alto rendimiento para motores y plásticos. De este modo, Verbio impulsa la transición de las materias primas fósiles a las renovables en la industria química.

El Dr. Andreas Kohl, Director de Especialidades Químicas y Catalizadores de Verbio, comenta los avances de la construcción: "Tras quince semanas de preparación y construcción, se ha alcanzado el primer hito de la nueva planta de Verbio. Con la llamada "boda" de la columna de destilación, se completó la construcción de su armazón. Debido a su tamaño, la columna se fabricó en dos partes in situ y se ensambló y soldó con el cubo final el 22 de noviembre de 2024."

La columna de destilación se utiliza para la preparación del éster crudo de la planta de biodiésel antes de su posterior procesamiento en el proceso de etenólisis. Los líquidos se calientan en el fondo de la columna y pueden separarse debido a sus diferentes puntos de ebullición. Este proceso es esencial para los procesos de producción química.

El Dr. Andreas Kohl prosigue: "Las primeras estructuras de la planta ya pueden verse en la obra. Se está montando la estructura de acero del edificio de producción y se están levantando las placas del suelo y los cimientos de los almacenes de tanques. Los primeros tanques están en construcción. Nuestro equipo ha hecho un gran trabajo en las últimas semanas".

Especialidades químicas ecológicas de Verbio con innovación galardonada con el Premio Nobel

"La planta de etenólisis de Verbio es única en su tecnología de proceso. La materia prima para la producción es aceite de colza certificado y producido de forma sostenible. Inicialmente, lo utilizamos para fabricar biodiésel. A continuación, lo convertimos en especialidades químicas renovables utilizando los innovadores catalizadores de XiMo, nuestra filial al cien por cien", explica el Dr. Kohl. Y añade: "Paralelamente, XiMo también está construyendo una planta de producción en Hungría para fabricar catalizadores de metátesis de olefinas a escala multitonelada". En 2005, Richard Schrock, uno de los fundadores de XiMo, recibió el Premio Nobel de Química por su descubrimiento en el campo de la metátesis de olefinas, una reacción de la química orgánica."

Mediante la etenólisis, Verbio ofrece al mercado las especialidades químicas de base biológica metil 9-decenoato (9-DAME) y 1-deceno, que pueden utilizarse como componentes clave en una amplia gama de aplicaciones. El 9-DAME es un componente de detergentes y productos de limpieza y sirve como materia prima para lubricantes y polímeros. El 1-deceno es una base importante para productos en el campo de los lubricantes de alto rendimiento utilizados en motores modernos, cajas de cambios y turbinas eólicas. En el futuro, Verbio también producirá otras especialidades químicas que podrán utilizarse para productos farmacéuticos o cosméticos.

La planta de Bitterfeld tendrá una capacidad nominal de fabricación anual de 32.000 toneladas de 9-DAME y 17.000 toneladas de 1-deceno. El objetivo es fabricar anualmente un total de 60.000 toneladas de productos renovables para la industria química. Verbio tiene previsto iniciar la producción en la planta en 2026.

Desfosilización de la industria química

Esto es de vital importancia para los objetivos climáticos de la industria química, que debe reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. El Dr. Andreas Kohl afirma: "Productos y procesos como los de Verbio son especialmente interesantes, sobre todo para la industria química, que suele tener una gran huella ecológica. Con nuestras tecnologías innovadoras, Verbio contribuye a sustituir las materias primas fósiles de la industria química por moléculas de biomasa renovable. Con nuestras especialidades químicas renovables, estamos contribuyendo a facilitar que las empresas químicas alcancen sus objetivos climáticos. Ya estamos viendo una gran demanda en la industria química de todo el mundo, y estamos en conversaciones con varias partes potencialmente interesadas."

Especialidades químicas como parte de la estrategia de diversificación de Verbio

La cartera de productos ecológicos de Verbio fabricados a partir de biomasa procedente de fuentes renovables es cada vez más amplia. Esta creciente diversificación de productos dará a Verbio varios puntos de apoyo fuera del sector del transporte. Por consiguiente, se trata de una garantía importante para el crecimiento y la estabilidad futuros de Verbio, además de beneficiar a la protección del clima.

Trabajar por el clima

Debido a la diversificación de nuestra gama de productos, seguimos creciendo y estamos contratando nuevos empleados cualificados en todo el mundo para nuestras operaciones de producción y mantenimiento. En la planta de Bitterfeld hay actualmente varias vacantes para químicos (operarios de planta) y electricistas/especialistas en ingeniería de instrumentación y control electrónico (EICE), y también hay puestos por cubrir en gestión de calidad y seguridad laboral.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?