Abono sostenible a partir de la orina

El proyecto de ciencia ciudadana le invita a participar

10.02.2025
Florian Schühle

La aplicación del abono de orina en lechos y lechos elevados se probó en el emplazamiento IGZ.

¿Podría convertirse pronto la orina humana en un abono sostenible para nuestros jardines? Esto es exactamente lo que está investigando el proyecto de ciencia ciudadana "U-Cycle", que invita a jardineros aficionados de toda Alemania a probar esta innovadora idea.

Aquí en la Tierra, disponemos (todavía) de recursos suficientes para extraer los nutrientes de las plantas empleando mucha energía y explotando yacimientos fósiles. Estos nutrientes terminan en el suelo como fertilizantes, son absorbidos por las plantas y consumidos a través de nuestra cadena alimentaria, para acabar en el sistema de alcantarillado a través de nuestros excrementos. Pero, ¿y si pudiéramos recuperar estos nutrientes a partir de nuestras propias heces?

Un proceso desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), denominado Producción Combinada Regenerativa de Alimentos Orgánicos (C.R.O.P.®), lo hace posible. Desarrollado originalmente para los astronautas de las estaciones espaciales, este proceso convierte la orina en un fertilizante reciclado seguro, libre de contaminantes y gérmenes. Prescinde por completo de los aditivos químicos y se basa en procesos metabólicos naturales. El proyecto de investigación "U-Cycle" lleva este concepto a la Tierra.

El proyecto de investigación, financiado por la Fundación Federal Alemana de Medio Ambiente (DBU), lo llevan a cabo conjuntamente el Instituto Leibniz de Investigación de Plantas Hortícolas y Ornamentales (IGZ) y el Centro Leibniz de Investigación del Paisaje Agrícola (ZALF). Los pequeños jardineros comunitarios, escolares y domésticos participantes están probando el efecto del abono C.R.O.P. sobre el crecimiento de las plantas y el suelo. La orina real aún no está aprobada como materia prima para la producción de fertilizantes, por lo que el abono se elabora a partir de orina sintética. Antes de la aplicación práctica, los participantes reciben materiales de formación y tienen acceso a sesiones de consulta en línea. Discuten sus observaciones con los investigadores en rondas de diálogo.

Además, se investigará la aceptación y el potencial de mercado del abono reciclado para encontrar formas socialmente aceptables de utilizarlo. Los mercados potenciales y los obstáculos para esta tecnología sostenible se identifican en talleres y entrevistas con empresas de la industria del reciclaje.

Hasta ahora, los resultados del primer año del proyecto muestran un efecto fertilizante prometedor. Por lo tanto, todos los 55 participantes hasta ahora pueden imaginar que el fertilizante a base de orina podría sustituir a las alternativas sintéticas a largo plazo. Aunque sólo unos pocos ya habían fertilizado ellos mismos con orina antes de que comenzara el proyecto, casi todos están a favor de la aprobación de la orina humana para la producción de fertilizantes.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?