El mercado mundial de baterías sigue creciendo a pesar de la incertidumbre y ofrece oportunidades a los fabricantes europeos

Los nuevos operadores europeos deben demostrar que pueden producir pilas de alta calidad a bajo coste

11.02.2025
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La demanda mundial de baterías se multiplicará por más de tres de aquí a 2030, alcanzando entre 4,0 y 4,6 teravatios hora, según el escenario específico. En la actualidad, el mercado está dominado por los fabricantes asiáticos de pilas, líderes en tecnología, especialmente China, donde el importante exceso de capacidad está provocando una caída de los precios en todo el mundo. Esto aumenta la presión sobre los fabricantes europeos de células, que ya tienen que hacer frente a unos costes de producción más elevados y a la incertidumbre sobre la expansión de la movilidad eléctrica. Sin embargo, Europa tiene potencial para convertirse en un actor importante en la fabricación de baterías, ya que cuenta con ventajas competitivas en términos de innovación, tecnologías de proceso de alta calidad y huella de carbono de las células de las baterías. Para alcanzar a los líderes del mercado asiático, los fabricantes occidentales deben esforzarse por lograr una producción en masa rentable, para lo cual necesitan llevar a cabo una investigación exhaustiva y cooperar estrechamente, incluso con los actores asiáticos. Estas y otras conclusiones se presentan en el "Battery Monitor 2024/2025", una publicación para la que Roland Berger y la Cátedra de Ingeniería de Producción de Componentes de E-Movilidad (PEM) de la Universidad RWTH de Aquisgrán analizaron el desarrollo del mercado, las tecnologías y las innovaciones en el sector de las baterías a nivel mundial.

"La volatilidad aumentó significativamente en el mercado de celdas de batería en 2024", dijo Wolfgang Bernhart, socio de Roland Berger. "La razón principal es la incertidumbre en torno a la demanda: el número de coches eléctricos que se venden está creciendo más lentamente de lo esperado y hay incertidumbres sobre cómo evolucionará la situación regulatoria tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Esto no sólo dificulta la planificación de los fabricantes, sino también la previsión de la evolución futura".

Por ello, los autores del estudio plantearon tres escenarios de evolución de la demanda. En el escenario de visión de mercado, basado en los objetivos anunciados por los fabricantes de automóviles y suponiendo un rápido avance en la electrificación, la demanda de baterías aumenta hasta una capacidad de 4,6 teravatios hora (TWh) en 2030 -0,3 TWh menos de lo previsto en el "Battery Monitor" del año pasado- y se eleva a 8,8 TWh en 2040. En la hipótesis de base, que tiene en cuenta el cumplimiento de los objetivos de emisiones de la UE y EE.UU. a pesar de un descenso a corto plazo de las ventas de vehículos eléctricos, la demanda asciende a 4,3 TWh en 2030 y 8,6 TWh en 2040. En el escenario a la baja, que incorpora retrasos significativos en la regulación, incluido un retraso en la prohibición de la producción de motores de combustión interna en la UE, la demanda alcanza los 4,0 TWh en 2030 y los 8,1 TWh en 2040.

Los fabricantes de la UE, dispuestos a reducir radicalmente la huella de carbono de las celdas de las baterías

Como China produce actualmente muchas más baterías de las que requiere su propio mercado, el excedente se exporta. "Esto está haciendo que los precios caigan en picado en todo el mundo, pero no pueden permanecer tan bajos a largo plazo, porque algunos proveedores y productores de células en China ya ni siquiera cubren sus costes", dijo Bernhart. Pero la caída de los precios está presionando especialmente a los fabricantes europeos de células, que están trabajando para aumentar sus propias capacidades de modo que, en teoría, puedan cubrir algo más que la demanda de Europa. Por ello, Bernhart espera que no todos los proyectos anunciados lleguen a materializarse: "Las empresas de fuera de China están experimentando actualmente pérdidas considerables. Estaban avanzando en la producción, pero ahora algunas de ellas han visto reducido drásticamente su volumen de pedidos, lo que ha provocado un exceso de capacidad y una infrautilización tanto en la UE como en EE UU. En consecuencia, las empresas afectadas se muestran ahora excesivamente cautas en su planificación de inversiones, lo que a su vez les expone a quedarse desabastecidas, un problema agravado por los retrasos y los problemas de industrialización, así como por la falta de competitividad."

Los fabricantes europeos de células se centran sobre todo en la sostenibilidad para diferenciarse de sus homólogos chinos y estadounidenses. Se han fijado el objetivo de reducir las emisiones en la producción de células de batería a 30 o 40 kilogramos de CO2 por kilovatio hora, lo que supone entre un tercio y la mitad de la huella de carbono actual de las células de batería. Los autores del estudio consideran que se trata de un objetivo realista, que se alcanzará sobre todo optimizando la adquisición de materias primas, pero también mediante innovaciones como el recubrimiento en seco o el secado por láser, que reducen las necesidades energéticas de procesos de producción importantes. "Aunque la reducción de costes es actualmente más prioritaria, producir pilas de batería con una menor huella de carbono podría dar a los fabricantes europeos una ventaja competitiva", afirma el profesor Achim Kampker, responsable de PEM de la Universidad RWTH de Aquisgrán, "sobre todo teniendo en cuenta la improbabilidad de que las empresas europeas y norteamericanas alcancen alguna vez el liderazgo de China en cuanto a estructuras de costes y acceso a materias primas para los mismos productos y tecnologías."

Muchas formas de lograr una mejor posición competitiva

Los análisis realizados por los expertos de Roland Berger y la Universidad PEM RWTH de Aquisgrán revelaron una serie de palancas que la industria puede activar para seguir creciendo con éxito y seguir siendo competitiva. El profesor Heiner Heimes, miembro de la dirección del instituto PEM, cita los avances actuales y previstos en la química celular como una de esas palancas: "Si basas tus planes de producción en innovaciones tempranas, como nuevos tipos de baterías rentables para vehículos eléctricos pequeños y de gama media, podrás hacer la transición a la producción en masa más rápidamente y beneficiarte de los volúmenes previstos". Para establecer las necesarias cadenas de suministro resistentes, los autores del estudio aconsejan a los fabricantes europeos en particular que colaboren estrechamente entre sí, pero no sólo entre ellos: "Los fabricantes asiáticos van muy por delante en investigación y desarrollo, y sobre todo en industrialización", afirma Bernhart. "Por tanto, los actores europeos también deberían plantearse asociarse con fabricantes punteros".

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