Tecnología punta para todos

Una plataforma europea de innovación ofrece a las empresas acceso a métodos de producción que ahorran recursos

11.02.2025
Computer-generated image

Imagen del símbolo

Durante los últimos cuatro años, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern ha trabajado con 25 socios de siete países en soluciones tecnológicas punteras para la producción de poliuretanos (PUR) de origen biológico. La sostenibilidad era un pilar central del proyecto BIOMAT. Las Espumas de PUR de origen biológico y los biocomposites reforzados con fibras naturales desarrollados en el marco del proyecto se basan en materias primas naturales. Están diseñados para reducir significativamente el uso de materiales fósiles. Gracias a la nanotecnología, estos materiales también tienen propiedades térmicas y mecánicas superiores, así como una mayor resistencia al fuego y una mejor resistencia al agua, y consiguen las mejores propiedades con una proporción significativa de materias primas renovables.

El proyecto europeo ofrece a las empresas acceso a tecnologías y servicios a través de una plataforma de innovación. Varias tecnologías permiten producir espumas de base biológica y materiales compuestos enriquecidos con nanomateriales. BIOMAT impulsa así la economía verde europea.

Los resultados del proyecto ya han confirmado el potencial innovador para aplicaciones industriales de estos procesos y materiales. En el proyecto BIOMAT, estos nuevos materiales han sido probados con éxito por usuarios finales. Los mercados objetivo son la industria de la construcción (aislamiento de edificios y estructuras), la industria del automóvil (interiores de vehículos) y la industria del mueble y la tapicería (colchones y sofás).

La Prof. Dra. Luisa Medina, el Prof. Dr. Gregor Grun y el Prof. PhD Sergiy Grishchuk, del Departamento de Logística Aplicada y Ciencias de los Polímeros de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern, en Pirmasens, también investigan este tema. El grupo de investigadores de Pirmasens trabaja en la cuestión de cómo hacer más sostenibles los materiales poliméricos para reducir su impacto en el medio ambiente, por ejemplo, su huella de CO2. Los investigadores de Pirmasens han logrado utilizar elevadas proporciones de materias primas renovables tanto en la clase de materiales de poliuretano como en los materiales textiles de refuerzo para biocomposites, mejorando al mismo tiempo las propiedades de los materiales mediante nanorrellenos.

Estos materiales están omnipresentes en nuestra vida cotidiana. Los poliuretanos se utilizan, por ejemplo, en superficies resistentes al desgaste en automóviles, en adhesivos de alto rendimiento o en espumas para colchones. El objetivo de la investigación es utilizar la mayor proporción posible de materias primas renovables y, al mismo tiempo, mejorar las propiedades del material utilizando nanorrellenos.

Las empresas industriales interesadas pueden acceder a los resultados de BIOMAT a través de una plataforma en línea (https://www.biomat-testbed.eu/). Los precios justos y competitivos permiten la transferencia de tecnología y el uso de servicios útiles. Los servicios relacionados incluyen estudios de evaluación del ciclo de vida (ACV) y del coste del ciclo de vida (CCV), formación para la captación de fondos, evaluación de materiales en cuanto a nanoseguridad y nanotoxicidad, etc.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?