thyssenkrupp nucera registra un fuerte crecimiento de ventas y EBIT en el primer trimestre del nuevo ejercicio fiscal
Mayores ventas trimestrales en la historia del especialista en electrólisis
thyssenkrupp nucera ha comenzado de forma impresionante el nuevo ejercicio 2024/2025. Gracias a la aplicación coherente y satisfactoria de su estrategia de crecimiento, el proveedor de tecnologías líderes mundiales para plantas de electrólisis de alta eficiencia creció con fuerza en el primer trimestre de 2024/2025 en un entorno difícil tanto en términos de ventas como de beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT). Sin embargo, las incertidumbres normativas, la lentitud de los procesos de aprobación y los elevados costes de puesta en marcha siguieron frenando el despegue de la industria del hidrógeno.
En el primer trimestre de 2024/2025, la empresa generó una entrada de pedidos de 95 millones de euros, frente a los 176 millones del periodo correspondiente del año anterior. En el segmento del hidrógeno verde (gH2), los pedidos recibidos ascendieron a 5 millones de euros, frente a los 109 millones del periodo correspondiente del año anterior. La alta volatilidad específica del mercado en el negocio de proyectos y los retrasos en los proyectos influyeron en esta evolución. Además, en el trimestre anterior se había incluido en la cartera de pedidos un tramo de unos 100 millones de euros relacionado con el proyecto Stegra. La empresa sueca confía en los electrolizadores de agua con una capacidad de más de 700 megavatios de thyssenkrupp nucera para la construcción de la primera acería verde a gran escala de Europa.
En la unidad de negocio Cloro-Álcali (CA), el volumen de nuevos pedidos de clientes creció un 35% hasta los 89 millones de euros (trimestre anterior: 66 millones de euros). Chlorum Solutions en Estados Unidos ha seleccionado a thyssenkrupp nucera como socio para el desarrollo de una nueva planta de cloro-álcali en Casa Grande, Arizona, que se espera se refleje en la entrada de pedidos del segundo trimestre del ejercicio 2024/2025. El proceso de membrana de thyssenkrupp nucera es una tecnología respetuosa con el medio ambiente y segura para el suministro de cloro y sus derivados.
En diciembre de 2024, el especialista en electrólisis también firmó un memorando de entendimiento con Hydrom. El promotor estatal de la estrategia del hidrógeno de Omán tiene previsto ampliar el uso de la fuente de energía sin CO2 hidrógeno verde en el Sultanato de Omán. Omán prevé producir al menos un millón de toneladas anuales de hidrógeno verde de aquí a 2030. Para 2040, debería llegar a 3,8 millones de toneladas y para 2050, hasta 8,5 millones de toneladas.
Los avances previstos en la ejecución de proyectos redujeron la cartera de pedidos a 1.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2024 (31 de diciembre de 2023: 1.300 millones de euros). En el segmento gH2, la cartera de pedidos alcanzó los 600 millones de euros (31 de diciembre de 2023: 900 millones de euros) y en el segmento CA, 400 millones de euros (31 de diciembre de 2023: 500 millones de euros).
Impulsado por la ejecución en los plazos previstos de numerosos proyectos en los segmentos de hidrógeno verde (gH2) y cloro-álcali (CA), el especialista en electrólisis ha incrementado sustancialmente sus ventas en un 27%, hasta 262 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 206 millones de euros). En particular, el éxito de la ejecución del proyecto Stegra en Suecia se ha traducido en un aumento del 30% de las ventas de tecnología de electrólisis del agua para la producción altamente eficiente de hidrógeno verde, hasta 154 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 119 millones de euros). Las ventas de la segunda unidad de negocio, Cloro-Álcali, también evolucionaron de forma muy dinámica. Los proyectos de nuevas plantas en Brasil y Estados Unidos, así como los proyectos de servicios en Alemania y Oriente Medio, hicieron que las ventas del segmento CA aumentaran un 24%, hasta 108 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 87 millones de euros).
En el primer trimestre del nuevo ejercicio, thyssenkrupp nucera siguió invirtiendo más en investigación y desarrollo, centrándose en la electrólisis alcalina del agua (AWE) y la electrólisis de óxido sólido (SOEC). Los gastos de I+D aumentaron de 5 a 7 millones de euros.
Para llevar a cabo su estrategia de crecimiento, thyssenkrupp nucera ha aumentado su número de empleados en todo el mundo en 294 personas, hasta alcanzar los 1.059 (a 31 de diciembre de 2024) en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
El proveedor de tecnologías líderes mundiales para plantas de electrólisis de alta eficiencia mejoró significativamente los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) hasta los 8 millones de euros en el primer trimestre de 2024/2025 (mismo trimestre del año anterior: 2 millones de euros). La mejora del EBIT se logró principalmente gracias a la mejora del margen bruto en la división gH2 debido a una combinación de proyectos más rentable, a los efectos del tipo de cambio y a la optimización de costes de cara al futuro. El EBIT del segmento gH2 ascendió a 8 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 16 millones de euros). El aumento de los ingresos en el segmento CA provocó un ligero incremento del EBIT hasta 16 millones de euros (mismo trimestre del año anterior: 15 millones de euros).
El resultado financiero ascendió a 6 millones de euros, igual que en el trimestre correspondiente del año anterior. El resultado de las actividades continuadas ascendió a 9 millones de euros después de impuestos (2 millones en el mismo trimestre del año anterior). El beneficio por acción ascendió a 0,07 euros (mismo trimestre del año anterior: 0,02 euros).
"Los retos en el mercado del hidrógeno verde siguen siendo muy elevados. Pero también continúa la necesidad de aplicar las estrategias de descarbonización de la industria. Por tanto, las perspectivas de crecimiento de este mercado permanecen intactas", afirma el Dr. Werner Ponikwar, CEO de thyssenkrupp nucera.
"Con nuestra cartera de tecnologías punteras de electrólisis de alta eficiencia para producir hidrógeno verde y cloro, así como sosa cáustica, cumplimos los requisitos de nuestros clientes, y además podemos realizar las inversiones necesarias en investigación y desarrollo para seguir desarrollando nuestras tecnologías. Esto se debe a que contamos con la sólida base financiera necesaria para ello", añade el Dr. Werner Ponikwar, CEO de thyssenkrupp nucera.
Las previsiones para el ejercicio 2024/25 se mantienen sin cambios. El Consejo de Administración de thyssenkrupp nucera espera unas ventas de entre 850 y 950 millones de euros (año anterior: 862 millones de euros) para el ejercicio 2024/2025. Se espera que los principales contribuyentes al crecimiento de las ventas sean los proyectos que ya se han acordado contractualmente. En el segmento del hidrógeno verde (gH2), se esperan unas ventas de entre 450 y 550 millones de euros (año anterior: 524 millones de euros). En el segmento cloroalcalino, se prevé un aumento de las ventas de entre 380 y 420 millones de euros (año anterior: 338 millones de euros). Se espera que tanto las nuevas construcciones como los servicios contribuyan al crecimiento.
Para el EBIT, el Consejo de Administración espera una cifra de entre 30 y 5 millones de euros (año anterior: 14 millones de euros) para el ejercicio 2024/2025. La evolución del EBIT depende en gran medida de la ejecución y el reconocimiento de ingresos de la cartera de pedidos existente. En el segmento del hidrógeno verde (gH2), el Consejo de Administración espera una mejora del EBIT en el rango negativo de los millones de euros de dos dígitos (ejercicio anterior: 76 millones de euros) y un EBIT positivo en el rango de los millones de euros de dos dígitos (ejercicio anterior: 62 millones de euros) en el segmento CA.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.