Bayer cumple las orientaciones ajustadas y adopta medidas decisivas para afrontar los retos
2025 será un año clave para el cambio de rumbo de la empresa y se esperan mejores resultados a partir de 2026
El Grupo Bayer ha alcanzado sus previsiones ajustadas para 2024. "Tenemos tres grandes negocios, con atractivas perspectivas a largo plazo", dijo el presidente Bill Anderson en la Conferencia de Noticias Financieras del miércoles. "Sin embargo, para llegar a las oportunidades que tenemos por delante, primero tenemos que dirigirnos a través de lo que seguirán siendo tiempos difíciles", señaló, añadiendo: "Aún nos queda trabajo por hacer". Anderson calificó 2025 de "año crucial" para la empresa. Es el segundo año del cambio de rumbo de Bayer y será el más difícil en términos de rendimiento financiero, con unas ventas netas más o menos en línea y unos beneficios y un flujo de caja libre por detrás del año anterior, explicó. La empresa espera mejorar sus resultados a partir de 2026. Además de sus cuatro prioridades estratégicas existentes, la empresa está añadiendo la rentabilidad en Crop Science como una quinta área de enfoque, junto con el lanzamiento de un plan integral de cinco años para mejorar los beneficios. "Nos van a ver con las mangas arremangadas, centrados en tomar las medidas adecuadas para preparar a nuestros clientes, nuestra empresa y nuestros propietarios para un futuro próspero", añadió.
En la División Farmacéutica, por ejemplo, la empresa espera aumentar las ventas combinadas del medicamento contra el cáncer Nubeqa™ y Kerendia™, para el tratamiento de la enfermedad renal crónica asociada a la diabetes de tipo 2, de unos 2.000 millones de euros a más de 2.500 millones de euros en 2025, dijo Anderson. Este año también tiene previsto lanzar el medicamento para el corazón Beyonttra™ (principio activo: acoramidis) y elinzanetant, un tratamiento no hormonal para los síntomas de la menopausia. Se prevé que la División Farmacéutica vuelva a crecer en ventas a partir de 2027 y amplíe márgenes a partir de 2028, añadió. Además, la empresa sigue trabajando activamente para hacer frente a los litigios en EE.UU., tanto dentro como fuera de los tribunales, y Anderson ve pasos tangibles hacia la contención en el horizonte de este año. Bayer se ha comprometido a contener significativamente los riesgos relacionados para finales de 2026, explicó. Además, la empresa sigue centrada en el desapalancamiento y el avance de la Propiedad Compartida Dinámica, dijo Anderson. Se espera que el nuevo modelo operativo genere ahorros de 800 millones de euros para 2025, además de los aproximadamente 500 millones de euros en ahorros que se fijaron como objetivo y se lograron en 2024, añadió.
El plan para impulsar la rentabilidad de Crop Science se centra en medidas clave relativas a la cartera de productos, la investigación y el desarrollo, la producción, las funciones comerciales y de apoyo, que totalizan más de mil millones de euros en contribuciones anuales a los beneficios para 2029. También incluye un programa de productividad en efectivo de gran alcance. Bayer aspira a que Crop Science crezca por encima del mercado en los próximos años, con más de 3.500 millones de euros de incremento de ventas gracias a la innovación para 2029. Para ese mismo año, la división se ha fijado como objetivo un margen de EBITDA antes de partidas especiales en torno a los 20 puntos porcentuales. "Reconocemos la necesidad de actuar, nuestro equipo tiene un plan y tiene lo que hace falta para cumplirlo", declaró Bill Anderson.
Ventas del grupo al nivel del año anterior, flujo de caja libre ligeramente superior al previsto
Las ventas del Grupo se situaron en 46.606 millones de euros en 2024, un 0,7% más ajustadas por divisas y cartera (Fx & portfolio adj.). Hubo un efecto negativo de las divisas de 1.349 millones de euros (2023: 1.964 millones de euros). El EBITDA antes de partidas especiales disminuyó un 13,5%, hasta 10.123 millones de euros. Esta cifra incluía un efecto negativo de las divisas de 573 millones de euros (2023: 375 millones de euros). El EBIT ascendió a menos 71 millones de euros (2023: más 612 millones de euros) después de cargos especiales netos de 5.507 millones de euros (2023: 6.977 millones de euros). Los cargos especiales se debieron principalmente a pérdidas por deterioro, atribuibles sobre todo a la División de Ciencias de los Cultivos. El beneficio neto se situó en menos 2.552 millones de euros (2023: menos 2.941 millones de euros), mientras que el beneficio básico por acción descendió un 21,0% hasta 5,05 euros.
El flujo de caja libre se duplicó con creces respecto al año anterior, ascendiendo a 3.107 millones de euros y superando ligeramente las expectativas de la empresa. La deuda financiera neta ascendía a 32.626 millones de euros a 31 de diciembre de 2024, un 5,4% menos que a finales de 2023. Con el fin de reducir aún más la deuda y ganar mayor flexibilidad, la empresa tiene la intención de pagar el mínimo legal en dividendos para 2024, como se anunció anteriormente. Por ello, propone a la Junta General de Accionistas del 25 de abril de 2025 un dividendo sin cambios de 0,11 euros por acción con derecho a dividendo.
Crop Science se ve afectada por la bajada de precios en el negocio de protección de cultivos
Las ventas de Crop Science disminuyeron un 2,0% (Fx y cartera adj.) hasta 22.259 millones de euros. El negocio se vio afectado principalmente por la bajada de precios en el negocio de protección de cultivos debido a la presión competitiva sobre los precios. Los menores volúmenes en semillas y rasgos debido a la menor superficie plantada se vieron compensados por el crecimiento del volumen en protección de cultivos. Las ventas en América Latina descendieron debido a la menor superficie plantada de maíz y a la reducción de los precios de los productos fitosanitarios. Por el contrario, en Norteamérica las ventas aumentaron ligeramente gracias a los mayores volúmenes de productos fitosanitarios y a la mayor superficie plantada de soja, parcialmente compensada por la menor superficie plantada de maíz.
El EBITDA antes de partidas especiales de Crop Science disminuyó un 14,2%, hasta 4.325 millones de euros, debido sobre todo a los importantes descensos de precios en el negocio de protección de cultivos. Los beneficios también se vieron afectados por mayores provisiones para el programa de incentivos a corto plazo (STI) en todo el Grupo, así como por aumentos inflacionistas de los costes, mientras que el coste de las mercancías vendidas mejoró gracias a las eficiencias, especialmente en los productos fitosanitarios. También se produjo un efecto divisa positivo de 37 millones de euros (2023: 103 millones de euros). El margen de EBITDA antes de partidas especiales disminuyó 2,3 puntos porcentuales, hasta el 19,4%.
Los nuevos productos impulsan el crecimiento de las ventas en Pharmaceuticals
Las ventas de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) aumentaron un 3,3% (Fx & portfolio adj.) hasta 18.131 millones de euros. Los nuevos productos de la división lograron ganancias significativas, con tasas de crecimiento del 78,2% (Fx & portfolio adj.) para Nubeqa™ y del 73,9% (Fx & portfolio adj.) para Kerendia™. También se registró un crecimiento continuado de las ventas del medicamento oftalmológico Eylea™, con un aumento del 5,1% (Fx & portfolio adj.), así como en el negocio de Radiología, impulsado en gran medida por los mayores volúmenes y precios de CT Fluid Delivery y Ultravist™. Además, las ventas del tratamiento de la hipertensión pulmonar Adempas™ aumentaron un considerable 10,5% (tipos de cambio y cartera ajustados), con ganancias especialmente fuertes en Estados Unidos. Estos efectos positivos se vieron parcialmente contrarrestados por los descensos de Xarelto™ en particular, ya que las ventas del anticoagulante oral cayeron un 13,0% (Fx & portfolio adj.) debido a la expiración de patentes.
El EBITDA antes de partidas especiales de Pharmaceuticals disminuyó un 9,0%, hasta 4.722 millones de euros, debido principalmente a un efecto negativo de las divisas de 491 millones de euros (2023: 221 millones de euros). Los beneficios también se vieron afectados por mayores provisiones para el programa de ITS, así como por cambios en el mix de productos, que reflejan descensos de Xarelto™ y mayores ventas de Nubeqa™ y Eylea™ en particular, así como el correspondiente aumento de los derechos de licencia. Sin embargo, Pharmaceuticals pudo compensar parcialmente estos efectos gracias a la reducción de los gastos de proyectos en fase avanzada de desarrollo clínico y a la disminución de los gastos de venta de sus productos más maduros, al tiempo que aumentaba las inversiones en investigación en fase inicial, así como en tecnologías de terapia celular y génica y quimioprotómica. El margen de EBITDA antes de partidas especiales disminuyó 2,7 puntos porcentuales, hasta el 26,0%.
Consumer Health registra crecimiento (Fx y cartera adj.) en casi todas las categorías
Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) aumentaron un 1,9% (tipos de cambio y cartera ajustados), hasta 5.870 millones de euros, frente a un sólido año anterior, con ganancias en casi todas las categorías. El mayor crecimiento de ventas se registró en Dermatología, con un aumento del 9,7% (tipos de cambio y cartera ajustados), impulsado principalmente por la fuerte demanda de Bepanthen™. El negocio de Digestive Health también creció un 8,2% (tipos de cambio y cartera ajustados), en parte gracias a la normalización de la oferta. Por el contrario, la división registró considerables descensos en el negocio de Alergia y Resfriado frente al fuerte año anterior, con una caída de las ventas del 11,5% (tipos de cambio y cartera ajustados) debido a una temporada más floja y a la optimización de inventarios por parte de los clientes en Estados Unidos.
El EBITDA antes de partidas especiales de Consumer Health disminuyó un 3,2%, hasta 1.366 millones de euros, debido principalmente a un efecto negativo de las divisas de 46 millones de euros (2023: 133 millones de euros). Gracias a sus continuos esfuerzos de gestión de costes y precios, la división pudo compensar un aumento del coste de los bienes vendidos y mayores inversiones en marketing y desarrollo de productos. El margen EBITDA antes de partidas especiales se situó en el 23,3%, 0,1 puntos porcentuales menos.
Perspectivas del Grupo: Ventas en 2025 más o menos al nivel del año anterior
Sobre una base monetaria ajustada (es decir, basada en los tipos de cambio medios mensuales en 2024), Bayer espera generar ventas de 45.000 a 47.000 millones de euros en 2025. Esto corresponde a una variación de menos 3% a más 1% sobre una base ajustada a la divisa y a la cartera. Sobre una base ajustada a la divisa, la empresa prevé un EBITDA antes de partidas especiales de 9.500 a 10.000 millones de euros, un beneficio básico por acción de 4,50 a 5,00 euros y un flujo de caja libre de 1.500 a 2.500 millones de euros. Se espera que la deuda financiera neta a finales de 2025 ascienda a entre 31.000 y 32.000 millones de euros sobre una base monetaria ajustada.
Bayer también ha elaborado sus previsiones basándose en los tipos de cambio de cierre a 31 de diciembre de 2024, y las diferencias con la previsión ajustada a la divisa anterior son las siguientes: A nivel de Grupo, espera obtener un EBITDA antes de partidas especiales de entre 9.300 y 9.800 millones de euros, un beneficio básico por acción de entre 4,25 y 4,75 euros, un flujo de caja libre de entre 1.300 y 2.300 millones de euros y una deuda financiera neta de entre 31.200 y 32.200 millones a finales de 2025.
Sostenibilidad: Máxima puntuación para el clima y el agua
Una vez más, Bayer hizo grandes progresos en sus esfuerzos de sostenibilidad en 2024. La empresa va por buen camino para alcanzar sus tres objetivos "100 millones" para 2030, que implican apoyar a los pequeños agricultores y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos modernos, así como a productos de autocuidado. Como parte de su Plan de Transición y Transformación Climática, Bayer definió el año pasado objetivos concretos y trazó las medidas que planea adoptar para lograr emisiones netas cero en toda su cadena de valor de aquí a 2050. La iniciativa Science Based Targets confirmó recientemente los objetivos de la empresa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y validó su camino hacia el objetivo de cero emisiones netas. Como paso más importante en este sentido, Bayer continuará sus esfuerzos para cambiar a fuentes renovables para satisfacer sus necesidades de energía y electricidad. En 2024, la empresa firmó acuerdos para garantizar cantidades significativas de energía procedente de fuentes renovables.
Los objetivos de sostenibilidad de Bayer y los compromisos relacionados con el apoyo a las personas y la protección del medio ambiente seguirán siendo parte integrante de la estrategia del Grupo en el futuro, y el Consejo de Dirección reafirmó la estrategia de sostenibilidad a finales del año pasado. CDP, una destacada organización sin ánimo de lucro, ha reconocido los esfuerzos de la empresa en este ámbito, otorgando a Bayer la máxima puntuación de A en las categorías de agua y clima.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.