"Merck vuelve a la senda del crecimiento con sus tres negocios"

Merck volvió al crecimiento rentable en 2024 y cumplió sus previsiones para el año

07.03.2025
Merck KGaA

Merck volvió a un crecimiento rentable en 2024 y cumplió sus previsiones para el año. A ello contribuyeron los buenos resultados de Sanidad, el repunte de Ciencias de la Vida y el crecimiento rentable de Electrónica. Durante el año, Merck también afinó estratégicamente el enfoque de su cartera en futuras áreas de crecimiento. Tras un sólido cuarto trimestre de 2024, la empresa mira hacia 2025 con confianza y espera un crecimiento rentable continuado.

"Merck ha vuelto a la senda del crecimiento con sus tres negocios. Los desafíos de los últimos años se han tomado como una oportunidad para fortalecer nuestras cadenas de suministro e invertir en Europa, Estados Unidos y Asia. En 2025, seguiremos ofreciendo un crecimiento rentable en toda nuestra empresa. Con nuestra cartera impulsada por la innovación, estamos en una posición ideal para beneficiarnos de las macrotendencias mundiales, como los productos biológicos complejos, las modalidades novedosas y los semiconductores para la era de la IA", afirmó Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y consejera delegada de Merck.

A lo largo del año, Merck volvió a registrar un crecimiento rentable, con un fuerte cuarto trimestre de 2024. Las ventas netas del Grupo aumentaron un 3,8% orgánico interanual en el último trimestre de 2024, mientras que el EBITDA pre experimentó un incremento orgánico del 19,7%. Sanidad registró un crecimiento orgánico del EBITDA pre del 34,2%. Life Science y Electronics crecieron orgánicamente un 16,0% y un 14,9% respectivamente.

En el conjunto del año, Merck obtuvo unas ventas netas de 21.200 millones de euros, con un aumento orgánico del 2,0%. La solidez de las ventas en todas las franquicias de Sanidad y en el negocio de materiales semiconductores desempeñó un papel clave en este resultado. Life Science reanudó su crecimiento en el segundo semestre.

El EBITDA previo del Grupo alcanzó los 6.100 millones de euros en 2024, con un aumento orgánico del 6,9%. El aumento de las ventas, la reducción temporal de los gastos de investigación y desarrollo en Sanidad y la estricta disciplina de costes influyeron positivamente en este logro. El margen EBITDA pre fue del 28,7%, 0,7 puntos porcentuales más que el año anterior. Cabe destacar que el flujo de caja operativo creció un 21,2%, hasta 4.600 millones de euros.

El beneficio por acción pre fue de 8,63 euros. El Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión tienen la intención de proponer un dividendo estable de 2,20 euros por acción a la Junta General Anual del 25 de abril de 2025.

Cambio de rumbo en Life Science

El sector de Ciencias de la Vida de Merck dio un giro en el segundo semestre de 2024. En particular, la primera mitad del año se vio ensombrecida por la reducción de existencias por parte de los clientes y las difíciles comparaciones interanuales a raíz de Covid-19. Esto provocó que las ventas de todo el año descendieran a un nivel inferior al del año anterior. Esto hizo que las ventas de todo el año descendieran a 8.900 millones de euros (orgánicamente: -3,3%) y el EBITDA pre a 2.600 millones de euros (orgánicamente: -6,3%). En el cuarto trimestre de 2024, las ventas crecieron orgánicamente un 1,9%, mientras que el EBITDA pre aumentó orgánicamente un 16,0%.

La unidad de negocio Science & Lab Solutions, con su oferta de productos y servicios para la investigación farmacéutica, biotecnológica y académica, registró unas ventas de 4.700 millones de euros en 2024 (orgánicamente: +0,2%).

La unidad de negocio Process Solutions, que comercializa soluciones para toda la cadena de valor de la producción farmacéutica, registró un descenso de las ventas en todo el año hasta los 3.500 millones de euros (orgánicamente: -6,4%). En el cuarto trimestre, las ventas crecieron orgánicamente un 4,1%, lo que supone un segundo trimestre consecutivo de crecimiento.

Life Science Services ofrece a los clientes una cartera de servicios totalmente integrada para el desarrollo y la fabricación por contrato (CDMO) de medicamentos, así como servicios de pruebas. En 2024, las ventas de la unidad de negocio se redujeron a 722 millones de euros.

Sanidad vuelve a crecer con fuerza

El sector de Salud de Merck siguió creciendo. A ello contribuyeron tanto las franquicias impulsadas por la innovación como las ya establecidas. Las ventas netas de todo el año aumentaron a 8.500 millones de euros (orgánicamente: +7,0%). El EBITDA previo creció a 3.000 millones de euros (orgánicamente: +22,7%). El fuerte crecimiento de las ventas, el descenso temporal de los gastos de investigación y desarrollo y la disciplina de costes fueron los principales motores de los beneficios.

Las ventas netas de la franquicia de Oncología aumentaron a 2.000 millones de euros (orgánicamente: +12,7%). Erbitux, que creció orgánicamente un 15,7%, fue el principal impulsor de las ventas. Con unas ventas de 1.200 millones de euros, el medicamento oncológico consolidó aún más su condición de superventas.

Las ventas de la franquicia de Neurología e Inmunología ascendieron a 1.700 millones de euros. Esto corresponde a un crecimiento orgánico del 2,3%. Mavenclad creció orgánicamente un 12,3%. El medicamento para tratar la esclerosis múltiple alcanzó unas ventas de 1.100 millones de euros.

La franquicia Fertility registró un ligero crecimiento orgánico del 0,8% a pesar de las difíciles comparaciones relacionadas con las roturas de existencias de la competencia el año anterior. Las ventas se situaron en 1.500 millones de euros.

La franquicia Cardiovascular, Metabolismo y Endocrinología alcanzó unas ventas de 2.900 millones de euros y un crecimiento orgánico del 8,5%.

La electrónica vuelve a crecer de forma rentable

El fuerte crecimiento de los materiales semiconductores impulsado por la IA impulsó un aumento orgánico de las ventas del 4,6% en Electrónica. El sector generó unas ventas netas de 3.800 millones de euros en 2024. El EBITDA previo aumentó a 970 millones de euros (+6,9% orgánico).

Semiconductor Solutions volvió a ser el motor de ventas del sector. Esta unidad de negocio desarrolla productos y servicios para la industria de semiconductores. Las ventas aumentaron a 2.600 millones de euros (+7,8% orgánico). El principal crecimiento procedió de los materiales de alto valor para nodos avanzados impulsados por la fuerte demanda de sistemas de chip de IA y otras tecnologías. Los nodos avanzados se refieren a tecnologías de fabricación con las características más pequeñas. Permiten fabricar chips con la mayor potencia de cálculo y densidad de memoria, reduciendo al mismo tiempo el consumo de energía.

Las otras dos unidades de negocio de Electrónica registraron descensos de ventas. Display Solutions -rebautizada Optronics en enero de 2025- registró unas ventas de 748 millones de euros. En Surface Solutions, las ventas ascendieron a 406 millones de euros.

Merck logra hitos estratégicos

La gestión estratégica de la cartera volvió a ser un componente clave de la estrategia de crecimiento de Merck en 2024. Entre los hitos más destacados figuran:

  • La empresa firmó un acuerdo para desinvertir en su negocio global de Surface Solutions. Con ello, Merck se centra aún más en las industrias de semiconductores y pantallas dentro de Electrónica.
  • Merck adquirió la empresa de ciencias de la vida Mirus Bio, especialista en reactivos de transfección, que ayudan a introducir material genético en las células y desempeñan un papel clave en la producción de vectores virales. De este modo, Merck complementa su oferta para el desarrollo y la fabricación de terapias novedosas, como las terapias celulares y génicas.
  • Con la adquisición de Unity-SC, Merck amplía su cartera con instrumentos de metrología de alta precisión. Estos instrumentos mejoran la calidad y el rendimiento de la producción, lo que se traduce en una reducción de los costes de fabricación de microchips. La empresa refuerza así sus competencias en el campo de las tecnologías ópticas. Esto también se reflejó en el cambio de nombre de la unidad de negocio Display Solutions a Optronics a principios de 2025.
  • En noviembre de 2024, Merck anunció que el estudio pivotal de fase III del candidato a fármaco pimicotinib1, previamente autorizado,había alcanzado su criterio de valoración principal. El estudio demostró una mejora significativa de la tasa de respuesta objetiva en pacientes con tumor tenosinovial de células gigantes.

Merck también realizó inversiones estratégicas en producción, así como en investigación y desarrollo. Algunos ejemplos son:

  • 290 millones de euros: Apertura de un centro de pruebas de bioseguridad en Rockville, Maryland, EE.UU.
  • 70 millones de euros: Ampliación de la capacidad de fabricación de ADC en St. Louis, Missouri, EE.UU.
  • 300 millones de euros: Centro de Investigación Avanzada en Darmstadt, Alemania
  • 300 millones de euros: Centro de producción de bioprocesado en Daejeon, Corea
  • 70 millones de euros: Centro de Materiales Avanzados en Shizuoka, Japón

Las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen casi a la mitad desde 2020

Merck ha cumplido sus objetivos estratégicos de sostenibilidad. La empresa pretende reducir sus emisiones directas (Alcance 1) e indirectas (Alcance 2) de gases de efecto invernadero en un 50% de 2020 a 2030. En 2024, Merck redujo estas emisiones en un 26%. Esto significa que la empresa ha reducido casi a la mitad sus emisiones combinadas de Alcance 1 y 2 desde 2020 y confía en alcanzar el objetivo de 2030 mucho antes de lo previsto inicialmente. Una de las principales razones de ello es la considerable reducción de las emisiones de proceso de gases especiales con un alto potencial de calentamiento global. Encontrará más detalles en la Declaración de Sostenibilidad 2024. Merck implementó las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS) en su totalidad por primera vez y de forma voluntaria.

Previsión para 2025: Crecimiento rentable

Para 2025, Merck prevé unas ventas netas de entre 21.500 y 22.900 millones de euros y un EBITDA previo de entre 6.100 y 6.600 millones de euros. Esto corresponde a un crecimiento orgánico de las ventas del 3% al 6% y un crecimiento orgánico del EBITDA previo del 3% al 8%.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales